De unos años a esta parte, Croacia se está convirtiendo en uno de los destinos en auge y más de moda de Europa, llamando la atención de miles de turistas por sus paisajes y paradisíacas playas, y por su historia y patrimonio, tanto cultural como gastronómico. En los casi 6.000 km de costa encontramos más de 1.200 islas en las que sus recursos bien cuidados y ambiente tranquilo, te ayudarán a disfrutar de unas vacaciones inmejorables en un escenario idílico. Estas exclusivas islas de Croacia son, sin duda, un tesoro que guarda la costa adriática croata. La mayoría de ellas están deshabitadas, ya que únicamente unas 60 cuentan con pequeños núcleos urbanos y pueblos pesqueros, que hoy en día viven del turismo nacional e internacional. Se puede llegar a estas islas desde muchos puertos de la costa croata, en Ferry, o bien mediante embarcaciones privadas o excursiones.
Cada una de estas islas tiene sus propios atractivos y tradiciones y, aunque nos encantaría visitarlas todas, hemos tenido que seleccionar nuestras favoritas. Vamos a conocer 5 de las mejores islas de Croacia. ¿Con cuál te quedas tú?
Atención viajeros: estas son las mejores islas de Croacia
Isla de Korcula: el encanto del Adriático
Situada en la parte sur de la costa croata, es una de las islas más conocidas por sus pequeños pueblos, paisajes increíbles y abundantes viñedos y olivos. Se dice que Korcula, la capital de esta isla, vio nacer al padre de todos los viajeros, Marco Polo. Aquí se puede visitar la casa natal de este ilustre personaje y conocer algunos de sus viajes y aventuras. En esta isla las tradiciones siguen siendo muy importantes, y podrás ser testigo de antiguas ceremonias religiosas, bailes y música tradicional. Si eliges visitar Croacia en Semana Santa, tendrás la oportunidad de asistir a las procesiones religiosas que se celebran. Siguiendo la costa, encontramos otros pueblos interesantes como Potirna, Putnatska Luka y Lumbarda, en los que podrás visitar sus calas y playas donde practicar buceo o snorkel o, simplemente, tumbarte y relajarte disfrutando del maravilloso entorno que te rodea.
Islas Kornati: la naturaleza en todo su esplendor
También llamadas las Islas Coronadas, este archipiélago formado por 147 islas e islotes, es el mayor de toda la costa Adriática. Tiene una extensión terrestre de 64 km2 aunque ocupa un área de 234 km2. La isla más grande de este archipiélago es Kornat, en la que se encuentra el Parque Nacional de las Kornati. Navegar bordeando este Parque Nacional te hará descubrir increíbles bellezas naturales, como los majestuosos e imponentes acantilados; siendo el de Kolobucar, con sus 82 m de altura, el más alto del parque. Las excursiones suelen durar todo el día, desde las 9h de la mañana, hasta las 17/18h de la tarde. También podrás encontrar algunas empresas locales que te permitirán realizar actividades dentro del parque, como Kayak, senderismo, bicicleta de montaña, buceo o snorkel.
Isla de Mljet: una isla de leyenda
Se dice que esta isla sirvió de inspiración al poeta griego Homero para crear la Isla de Ogigia, donde la Ninfa Calipso tuvo retenido al mitológico héroe Ulises durante siete años en la famosa obra “La Odisea”. Mljet es misteriosa, selvática, virgen y tranquila; pero sobre todo es bonita y una de las pocas islas europeas que se ha mantenido casi sin variaciones con el paso de los siglos.
En toda la isla apenas hay poco más de 1.000 habitantes, un hotel, dos líneas de bus y media docena de supermercados. ¿Os podéis hacer una idea ya de qué tipo de isla es? Magnífica para los que buscan relajarse, darse un tranquilo baño o dar un paseo por la naturaleza. También aquí se encuentra el Parque Nacional de Mljet, uno de los ocho que hay en Croacia y que ocupa toda la zona norte de la isla. Fue declarado como tal en 1960 y está formado por 2 lagos de agua salada, el Malo Jezero (lago pequeño) y el Veliko Jezero (lago grande). En este último, podemos encontrar la Isla de Santa María, donde visitar un antiguo monasterio benedictino del S. XII.
Conoce nuestros preciosos apartamentos en la costa de Croacia
Isla de Brac: tranquilidad en estado puro
Esta isla es una de las 60 habitadas del país, situada en el Mar Adriático, en la Costa de Dalmacia. Tiene una superficie de 400 km2 y es la más extensa de Croacia, con una población de 3.500 habitantes aproximadamente. Además de disfrutar del sol y la playa, en Brac podrás ver el monte más alto de las Islas del Adriático, el Vidova Gora, el cual abastece de agua a gran parte de la región gracias a sus fuentes permanentes de agua potable. Desde su punto más alto se pueden tienen unas increíbles vistas de la isla, que incluyen la famosa playa de Zlatni Rat o “el Cuerno de Oro”. Por su nombre, se puede deducir la extraña forma de esta playa, que varía según cambian las mareas y llega a alcanzar una longitud de 500m hacia el mar. Esta playa la encontrarás en Bol, la única ciudad habitada de la costa meridional. Es la población más antigua de la isla, como podrás observar en los restos de su cisterna romana, villas rústicas y demás vestigios arqueológicos. Los tesoros más preciados de Bol se hallan en el Convento de los Dominicos, donde se guardan libros, documentos de archivo, vestimentas, utensilios de cocina… Gracias a ellos, se pone de manifiesto la gran importancia en cuanto a cultura que ha tenido esta isla dentro de la historia de Croacia.
La misteriosa Isla de Vis
Por cuestiones político-militares, estuvo cerrada a los visitantes extranjeros, ya que sirvió de base militar para el ejército nacional y escapó del turismo indiscriminado y de las grandes masas de gente. De ahí su encanto. Ha estado ocupada a lo largo de toda su historia por diferentes pueblos, como los romanos, griegos, bizantinos, eslavos y venecianos. Paseando por esta isla, encontrarás diferentes huellas de cada periodo. En el paisaje verás montes bajos, valles, dunas y extensos viñedos, donde se elaboran algunos de los mejores y más famosos vinos de Croacia. Aquí podrás realizar multitud de actividades, pero una de las más famosas es la Ruta de los Vinos, donde te contarán la historia de los vinos más conocidos de Croacia, y podrás aprender las técnicas que usan para la elaboración, ya que la mayoría de las bodegas no cuentan con grandes avances tecnológicos. Es una vuelta al pasado. La isla se divide en 2 poblaciones principales: Vis y Komiza, aunque también existen pequeños núcleos por los que perderse y buscar la tranquilidad.
Y tú, ¿qué isla Croata has elegido para visitar en tus próximas vacaciones? ¡Queremos ver fotos!?