Aprovechando el estreno de la peli de El Grinch, queremos enseñaros una lista de lugares en los que no se celebra la Navidad, o se celebra muy poco, al menos. Aquí somos muy fans de esta época, pero entendemos que hay personas que quieren alejarse de polvorones, guirnaldas, cenas familiares y compras compulsivas. Así que, sin más dilación…
Y ahora sí: 6 lugares donde escapar de la Navidad
Marrakech
Uno de los mejores destinos en los que disfrutar de experiencias distintas a la Navidad. Podrás conocer una cultura muy diferente, verás los concurridos zocos en lugar de mercadillos navideños y abetos; y podrás probar las delicias culinarias con especias y los tés en lugar de turrones y mantecados. Conocerás el mundo árabe más de cerca y podrás visitar la Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad. No te pierdas nuestra guía de 3 días en Marrakech.
Disfruta de tus vacaciones de invierno en una villa en Marrakech
Isla Mauricio
Huye del frío a una playa de aguas cálidas y arena blanca. Pasar unas Navidades exóticas es posible si viajas a Isla Mauricio que, además, es un destino genial para visitar con niños. Excursiones en catamarán para ver delfines y otras especies acuáticas, visita a volcanes inactivos y a reservas con un ecosistema totalmente diferente al nuestro… disfruta del calorcito y vuelve a casa como si volvieras de tus vacaciones de verano? Conoce más sobre este destino paradisíaco aquí.
Conecta con la naturaleza en nuestras casas de Isla Mauricio
Islas Canarias
Para las fechas navideñas, los vuelos desde la península están a muy buen precio. Podrás acabar el año dándote un baño en el mar (o empezar el nuevo de la misma manera). No es que haga calor, pero si una temperatura suave, de una media de 20º. También podrás practicar multitud de deportes acuáticos o de aventura, y probar los postres típicos de la zona (como las famosas truchas de batata) en lugar de los polvorones. La Navidad en estas islas sí se celebra, pero puede pasar más desapercibida para aquellos que no tengan interés en ella. Verás alguna que otra calle iluminada y un Belén de arena en la playa, no está mal, ¿no?
Un dato más: en las Islas Canarias el impuesto sobre el consumo es de un 7%. Por lo que comprar algún regalito saldrá más barato que hacerlo en la península?
Antillas Francesas: Isla Martinica y Guadalupe
En estas islas de la Francia de ultramar sí se celebra la Navidad, solo que de una forma algo diferente a la nuestra. Lo primero es el clima, que allí es más cálido en los meses de invierno. Y, lo más destacado es su Chanté Nöel: canciones navideñas de ritmo caribeño que se interpretan en las calles de la Isla con instrumentos autóctonos. Estas canciones se acompañan de bailes de la región, como el beguine, que es una fusión de ritmos locales, latinos y franceses.
Los habitantes de las Antillas Menores celebran la Navidad de una forma especial. Se siguen las tradiciones francesas pero con matices criollos y caribeños. Más que dar importancia a algunos gestos occidentales como son las compras y los regalos «en masa», ellos refuerzan sus lazos familiares y comunitarios.
?Te gustará ver como las luces decorativas se enrollan alrededor de los troncos de las palmeras para darle a las islas un toque de decoración navideña.
Estambul
Turquía es un país mayoritariamente musulmán, así que las celebraciones de la Navidad, tal y como la conocemos aquí, son muy discretas. Estambul es uno de los mejores lugares donde escapar de la Navidad, casi no verás rastro de las costumbres occidentales que tan pesadas te parecen en estas fechas.
No dudes en visitar la antigua Constantinopla, ¡es una de las ciudades más increíbles del planeta! Ve a ver la enrome mezquita del Sultán Ahmed (la mezquita Azul) y la de Santa Sofía. Para volver a casa con algún regalo para tus seres queridos, lo mejor será que te des una vuelta por el zoco en el Gran Bazar o el Mercado de las Especias.
¿Qué más puedes hacer? Disfrutar de un crucero por el Bósforo, ir a tomar algo al alternativo barrio de Beyoglu y visitar el puente y la Torre de Gálata.
San Petersburgo
Aquí no encontrarás demasiadas decoraciones ni tradiciones navideñas, pero sí mucho frío y estampas nevadas. Esto es así porque gran parte de los habitantes de la ciudad son ortodoxos y no celebran esta festividad hasta el 6 y el 7 de enero. Las fechas no coinciden porque los ortodoxos se guían por el calendario Juliano, y católicos y protestantes por el calendario gregoriano. Sin embargo, cada vez es más común que una parte de los ciudadanos rusos haga la celebración al modo occidental. En cualquier caso, hay cientos de cosas bonitas para ver en San Petersburgo, te recordamos algunas: el Museo del Hermitage y el Palacio de Invierno de Catalina La Grande (¡era la residencia de los emperadores rusos!), la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, la Fortaleza de Pedro y Pablo o el Palacio de Peterhof.
¿Has encontrado algún lugar al que te apetezca escaparte esta Navidad? ¡No dudes en contarnos si tienes otros en tu lista! E independientemente del destino que elijas, no dudes en echar un vistazo a nuestros consejos para viajar en avión con niños, ¡así tu viaje familiar será perfecto!