El Algarve es esa región portuguesa que destaca por la belleza natural de sus paisajes y por las múltiples opciones de actividades para realizar que presenta. Sin embargo, aún siendo una zona tan turística, llama la atención que la mayoría de sus visitantes todavía no conozcan algunos de sus lugares más bellos. En este sentido, las rutas de senderismo son una manera de hacer turismo diferente, sana y que nos va a permitir descubrir esos rincones que permanecen desconocidos para la mayoría de turistas. Son muchas familias las que llegan cada año al Algarve para disfrutar de sus vacaciones juntos. Pensando en cómo aprovechar plenamente Algarve con niños, hemos querido hacer una selección de rutas y paseos muy chulos y originales para toda la familia.
Algarve con niños: rutas para toda la familia
Descubrir Lagos
Lagos es una ciudad de la línea costera del Algarve occidental. Combina a la perfección un centro histórico que mantiene plenamente su esencia con una zona de playa llena de modernos atractivos turísticos. Se sitúa en una bahía desde la que parten gran cantidad de cruceros. Hay lugares muy interesantes de ver, como la punta Pont da Piedade (unos imponentes acantilados) o la bonita Praia Dona Ana. Y, por supuesto, Meia Praia, una playa de arena de 4km de largo.
Es una localidad en la que es posible practicar multitud de deportes de agua: kayak, surf, submarinismo… Y, por supuesto, en la que es posible degustar varias exquisiteces. Estas se pueden encontrar en el horno Padaria Central (el más antiguo de Lagos), en Casa do Prego o en la Pastelaria Algarve.
Paseo por el puerto de Olhao
La pequeña ciudad pesquera de Olhão se encuentra en el distrito de Faro. Destaca en ella el puerto, donde sus habitantes aún conservan la forma de vivir tradicional marinera. Desde él se llega a la isla de Armona, que tiene unas playas maravillosas. Un buen plan es pasear por el mercado y por el barrio de pescadores y parar a recargar las pilas con un almuerzo o una comida típica del sur del país. Podéis degustar el guiso tradicional (la cataplana) o una deliciosa carrillera (bochechas) acompañados de un buen vino en alguno de sus restaurantes o bares.
Ruta por la Serra do Caldeirão
En el norte del Algarve, justamente en la frontera entre las regiones del Algarve y Alentejo, se encuentra la Serra do Caldeirão, por la que es posible realizar rutas de senderismo de diversos niveles de dificultad. Se trata de una sierra de poca altitud y que, a la vez, cuenta con una gran cantidad de riachuelos y canales, de alcornoques y flores silvestres, que le confieren un encanto particular. Una de las mejores rutas que se pueden hacer, y que va a permitir visitar alguno de los pueblos más atractivos, es la que sale desde Loulé y pasa por Salir, Sao Brás de Alportel y Moncarapacho.
Gracias a esta sierra, el litoral algarvío tiene ese preciado clima mediterráneo, ya que hace de barrera contra el viento del norte.
Recorrer la Vía Algarviana
Este recorrido de 300 kilómetros y que se divide en 14 etapas cruza longitudinalmente la región. La ruta se puede hacer en su totalidad o solo algún tramo, nuestra recomendación es que, según la edad de los niños, planeéis una u otra. Las etapas más bonitas y recomendables para ver son las que pasan por la zona de Monchique, rica en alcornoques y desde la que se tiene las mejores vistas (gracias a que sus cumbres son las más altas). Si sois una familia de aventureros, os gustará subir al Picota y al Fóia.
Hacer una ruta gastronómica en Sagres
Es una freguesia perteneciente al concelho de Vila do Bispo. Se trata de la mejor localidad para probar la cocina portuguesa. La mayoría de restaurantes se concentran en la calle Comandante Matoso. Algunos de ellos son Mum’s (con platos vegetarianos), A Grelha (destaca el buen pescado que sirven) o The Hangout (con una amplia variedad de pizzas y tortas).
A Sagres también llegan muchos amantes del surf en busca de olas espectaculares. ¿Un buen lugar para ver en el Algarve con niños? Los acantilados del Cabo de Sao Vicente y su fortaleza, desde donde se tienen unas preciosas vistas.
Acantilados, playas vírgenes, buena temperatura, un pescado delicioso… podríamos escribir páginas y páginas sobre la región del Algarve, pero hemos querido recopilar los 5 mejores planes y que seáis vosotros los que descubráis el resto. ¿Necesitáis más inspiración para un viaje a Portugal? No os perdáis este artículo que recoge algunas de las mejores cosas que ver. ¡Buen viaje, familia!