El 13 de noviembre es el Día Internacional de la Dieta Mediterránea. La fecha perfecta para celebrar la increíble variedad de nuestra cultura gastronómica que crea platos nutritivos pero deliciosos.
Sus principales ingredientes son muy variados y balanceados: aceite de oliva, cereales, frutas, verduras, carne, pescado y lácteos.
Os hemos preparado un viaje por distintos platos típicos de los países con Dieta Mediterránea junto con restaurantes donde poder degustarlos en nuestro país.
Platos mediterráneos ricos y equilibrados
Risotto
Originario de Italia, el Risotto es arroz al que se le va echando poco a poco caldo creando una textura cremosa perfecta: no es ni muy caldoso, ni muy seco.
Se pueden hacer distintas variaciones en función de los ingredientes (gambas, boletus…) pero lo que nunca puede faltar es el queso parmesano.
Aunque si eres más de buenos desayunos italianos, no te puedes perder estas cafeterías venecianas.
Para trasladarse a la auténtica Italia sin salir de España, recomendamos visitar Peppe Fusco The Italian en Madrid.
Gañides saganáki
Proveniente de Grecia, los Gañides saganáki son langostinos salteados con linguini de aceitunas, pimientos, ajo y ouzo, acompañadas de tomate, queso feta y, por supuesto, un toque de especias (perejil y orégano).
Una auténtica delicia para los amantes del marisco.
Una opción estupenda para degustarlo es en el Restaurante Grecocina, con una increíble cocina griega mediterránea en el corazón de Bilbao.
Couscous
Esta receta de Marruecos a base de sémola de trigo, es conocida alrededor de todo el mundo. Y no es para menos, su inconfundible sabor y la gran dosis de energía que aporta al organismo lo convierten en un plato estrella.
Descubre la tradicional cocina marroquí en la ciudad de Valencia en el Restaurante Aladwaq.
Bullabesa
Desde Francia, este guiso marinero con sabor a mediterráneo se sirve junto a croûtons (o como decimos en España, picatostes) y con salsa rouille (una variante de la mayonesa).
Si sois de platos de cuchara, no os podéis perder esta deliciosa sopa de pescado.
En Barcelona podéis enamoraros de este plato en el restaurante Botafumeiro.
Salmorejo
La típica sopa fría de España de ingredientes muy nuestros (tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra, sal y ajo) es un clásico que no podíamos olvidar.
Como no podía ser en otro lugar, os recomendamos probarlo en Córdoba, en la Casa Pepe de la Judería. Restaurante con un Sol Repsol.
¿Qué os han parecido esta selección de platos típicos de la Dieta Mediterránea? ¿Los conocíais? Podéis escribir vuestro plato mediterráneo favorito en los comentarios.
¡Buen provecho!