Uno de los rincones más bonitos para disfrutar de la naturaleza en nuestro país es la Costa Blanca. No sólo es un lugar donde más playas con Bandera Azul se concentran sino donde podemos ver en unas mismas vacaciones calas, montañas, cuevas, islas, acantilados… Especialmente si nos alojamos en la población de Jávea:. ¿Todavía no has estado? ¡Es preciosa!
Si en cambio ya la has visitado coincidirás con nosotros en que cuenta con calas que invitan a no salir del agua, sobre todo si vamos con unas gafas de bucear. ¡Qué hermoso es el Mediterráneo en esta zona de Alicante! Transparente, turquesa y con una fauna y flora marinas que no podrás encontrar en cualquier otra parte.
¿Te gusta bucear? ¿Has practicado alguna vez submarinismo? Hoy nos ponemos el bañador y las aletas y cogemos aire para adentrarnos bajo el agua y descubrir su impresionante fondo marino. ¿Listo para hacer buceo en Jávea? Si quieres unirte a esta aventura, no te pierdas detalle de todo lo que podrás encontrar alejándote de la costa.
¿Cómo es el paisaje acuático de Jávea:?
Para conocer el mundo marino de esta población lo primero es saber en qué espacios naturales está dividida, así que primero vamos a repasar cómo es el paisaje acuático de Jávea.
- Reserva Marina del Cabo de San Antonio. La costa en esta zona está formada tanto por acantilados como por playas en las que se combinan extensiones de arena y zonas rocosas. Los vientos soplan con fuerza y aquí es necesario pedir un permiso especial para practicar submarinismo para poder proteger los ecosistemas acuáticos.
- Bahía del Portitxol. Es una de las zonas más valoradas en Jávea para practicar buceo o snorkel y donde más cuevas y grietas submarinas podemos encontrar. Una de las especies que se encuentran aquí dan fe de la buena calidad del mar en esta zona, hablamos de la presencia del alga Cystoseira.
- Parque Natural del Montgó. Aunque también se extiende por las poblaciones de Denia y Ondara, el Parque Natural del Montgó es uno de los lugares que más vida dana la hermosa Jávea. Aquí se concentran tanto especies vegetales como aves marinas propias del Mediterráneo. Un paraíso para buceadores y amante de la naturaleza.
- Parque Forestal de La Granadella. La cala que recibe el mismo nombre es una de las más famosas del país por su belleza natural, así que el Parque en el que está incluida es otro de los espacios verdes más importantes de Jávea. Esta se ha convertido en el enclave por excelencia para practicar buceo y submarinismo y desde ella comienza una de las rutas marinas que podrás hacer en tu viaje. ¿Quieres conocer las demás?
Rutas para conocer el fondo marino
Si pensabas que los itinerarios sólo se seguían para deportes terrestres te equivocas… En Jávea existen hasta 10 rutas para conocer el fondo marino. ¿Nos acompañas a descubrirlos? Están repartidos por toda la bahía y son una excelente idea si estás pensando en hacer buceo en la zona de Jávea. Así que si es tu primera vez en el mundo submarino, te recomendamos que empieces por la ruta del Tangó ya que es la más sencilla, tiene una profundidad de hasta 12 metros y su acceso es desde la misma playa. También facilita es la ruta del Cap Negre, pero en este caso se accede desde embarcación y su profundidad es de 15 metros. Otras que podrás hacer más adelante o si ya has practicado este deporte es la del Cabo de San Antonio. Ésta cuenta con una profundidad de -20 metros y una dificultad media, igual que del Escull del Cabo, aunque esta otra con mayor profundidad (entre -30 y -32 metros).
Desde el Cabo de San Martín se inicia la ruta de buceo conocida como la de la Mona del Cap Prim, con unos 29 metros de profundidad y un nivel medio, pero realmente preciosa porque se accede por la Cueva de la Virgen donde hay un azulejo de la Virgen de los Desamparados. La ruta de L’Illa hay que comenzarla desde una embarcación, también es para un nivel medio y tiene una profundidad de -21 metros. La más complicada es la del Escull de Sant Pere y sólo es recomendada para buceadores profesionales ya que para su realización es necesario utilizar una botella de 15 L y una brújula. Así que si todavía te falta mucha experiencia para realizarla, puedes hacer, como te comentábamos, antes la de La Granadella, con una profundidad sólo de 10 metros y la cual podrás empezar desde esta conocida playa.
Fauna marina de Jávea
Precisamente en la cala de La Granadella podemos encontrar una especie acuática típica de esta zona de Jávea: la Lubina. En la Bahía de Portitxol es característico el Clinitrachus argentatus, una especie de rabosa de color plateado que suele habitar en aguas no demasiado profundas y donde hay una abundante crecimiento de algas, por lo que es fácil de avistar si estás haciendo submarinismo o snorkel por la zona. También muy común es encontrarse bajo las aguas de Jávea con algunas Bogas, generalmente comiendo los numerosos ctenóforos que se encuentran bajo el mar de este rincón del Mediterráneo.
Bucear y hacer snorkel en Jávea
Ya conoces cómo es el paisaje natural y marino de Jávea, también las rutas que se pueden hacer bajo el Mediterráneo en esta zona así como algunas especies que podrás encontrarte en tu recorrido acuático. Si eres de los que le gusta hacer snorkel en sus vacaciones, en Jávea te volverás completamente loco. Las zonas que te recomendamos para practicarlo son Cala Blanca, Cala Portitxol, Cala Granadella y Cala Sardinera. Esta última es la menos turística porque el acceso es más complicado, pero una vez desciendes montaña abajo, comprenderás por qué merece la pena. Con respecto al buceo, hay muchas empresas en esta zona para practicarlo de forma profesional. En la Oficina de Turismo podrás tener más información sobre las rutas acuáticas que te hemos comentado así como algunas empresas donde poder realizarlo.
¿A qué te han dado muchas ganas de coger tu traje de baño y lanzarte a la costa de Jávea? Si el tiempo todavía no permite ir sólo en bañador no olvides tu traje de buceo, porque en esta población de la Costa Blanca el mar se puede disfrutar los 365 días del año. Disfruta del interesante y variado fondo marino que nos deja el Mediterráneo a su paso por Jávea.