¿Recuerdas cuando hacías tus escapadas en pareja? ¿O cuando viajabas con amigos y la mayoría de decisiones las tomabais sobre la marcha? Si eres padre o madre y ya te has ido de vacaciones en familia sabrás que no tiene nada que ver el hecho de viajar solo a hacerlo con niños. Todo lo tenemos que llevar bien atado y bien atado para que en el caso de que surjan imprevistos los pequeños no se vean afectados.
Así que si estas vacaciones vas a ir de acampada con niños seguro que te interesa tener en cuenta esta checklist que hemos preparado para que no olvides nada en tu viaje. ¡Toma nota y disfruta al máximo de tu próxima escapada!
Lista para ir de camping en familia
Imprescindibles durante la acampada, sea cual sea tu destino
- Para la acampada
Hay ciertas cosas que son imprescindibles para ir de camping, ya sea con niños o sólo adultos. Por ejemplo, si no quieres dormir al raso nunca hay que olvidar la tienda de campaña jeje, pero también otros elementos imprescindibles para acampar como son las colchonetas, los sacos de dormir (o sábanas si no va a hacer mucho frío) mesa y sillas, camping-gas para cocinar, algunos utensilios básicos (cazo, cubiertos y platos de plástico) y camping-luz para alumbrar la zona por la noche. Y si vas a llevar una nevera opta por las que son recargables con el coche, cuestan un poco más que las normales pero para una acampada merece la pena sin duda.
- Ropa y calzado
Lo primero que debes plantearte es cuántos días vas a viajar. Al estar de acampada es más complicado disponer de una lavadora, así que es recomendable que el niño tenga una camiseta por día. ¿Pero qué niño no se ensucia estando de vacaciones? Por eso mismo también debes tener en cuenta que necesitarás ropa para “por si acaso” que además seguro que acabas utilizando. No te olvides de mirar el tiempo los días previos al viaje y meter “algo por si refresca”, “algo por si hace mucho calor”… ¡Y muy importante el calzado! Lo ideal es que metas en el equipaje los zapatos más cómodos que tenga el niño y que le sujeten bien el pie; y también otro tipo más de “descanso” para cuando estéis en la zona de acampada.
- Higiene y botiquín
Ir de acampada es muy divertido pero el momento de ir al aseo con niños puede ser un poco caótico. Tienes que ir con el neceser en mano hasta el baño y sobre todo disponer de todo lo necesario para ti y el pequeño. ¿Qué no puede faltar? Cepillo de dientes, pasta, toallitas (como sabrás siendo padre, ¡sirven para todo!), peine, complementos para el pelo en el caso de niñas, colonia, gel y champú, una toalla pequeña para la cara y manos. Ya sabes que los niños son imanes para los mosquitos, así que no olvides meter en el neceser el repelente para echarlo sobre todo por la noche. Y por supuesto un pequeño botiquín (Ibuprofeno para niños, tiritas, crema para evitar moraduras y chichones).
- Para entretener a los niños
“¿Falta mucho?”, “¿cuándo llegamos?”… Seguro que si has viajado con niños te suenan estas preguntas, pues para que a los niños se les olvide hacértelas debéis ir preparados con un “kit de diversión” para los trayectos. Juegos de mesa (por ejemplo imantados para que puedan jugar en el coche), muñecos, un repertorio con sus canciones favoritas, cartas, un par de libros o un cuaderno y pinturas. Además de que será muy útil en los desplazamientos en coche, os servirá para que los niños estén entretenidos el ratito entre cenar e irse a dormir.
- Imprescindibles para dormir
Para muchos niños (y en consecuencia para sus padres) el momento de irse a dormir se convierte en una auténtica Odisea. Algunos pelean por quedarse más tiempo despiertos, a otros les cuesta conciliar el sueño, muchos niños necesitan dormir con un peluche o música determinada… Tú que como madre o padre conoces perfectamente los hábitos de sueño de tus hijos, debes tener en cuenta que en la acampada deberás llevarles todo lo que te sea posible para que no le afecte el cambio de ubicación: su peluche favorito, el pijama que tanto les gusta, etc. Sacarles de la rutina en el momento de irse a la cama es en ocasiones para ellos un tanto costoso, así que haz que sea lo más parecido a si estuvieran en su cuarto.
¿A dónde nos vamos de acampada? Lo que deberás llevar en función de tu destino
- ¡Acampamos en la playa!
Si vuestro viaje se va a centrar playa, no olvides todos los complementos con los que los niños se lo pasarán en grande: cubo y pala para jugar en la arena, pelota, colchoneta, aletas, gafas de bucear, flotador… Y además de vuestra bolsa de playa preparada con toalla y nevera, ¡no puede faltar la sombrilla! Todos sabemos que es difícil que los niños quieran salir del agua o dejar de jugar en la orilla y descansen un poco en la sombra de la exposición solar, ¡pero hay que intentarlo!
- Escapada en el campo
Si vais a hacer una acampada en algún lugar donde la naturaleza es protagonista, imprescindible un calzado de montaña (botas que sujeten bien el talón y calcetines gorditos para evitar rozaduras). Ropa cómoda, deportiva y transpirable. Mochila para que los peques se hagan responsables de algunas de sus pertenencias durante las excursiones, además a ellos les encanta ya que se sienten auténticos aventureros. Por supuesto es obligatorio llevar una cantimplora y luego algunos complementos opcionales que les entusiasmará usar a los niños: prismáticos, brújula, mapa en papel…
¿Todo listo para iros de viaje? Como ves una acampada requiere llevar bastantes cosas especialmente si nos vamos con niños, pero con esta checklist llevaréis todo en el equipaje. ¡Buen viaje y a disfrutar de esta experiencia!