En la parte francesa de la cordillera de los Alpes vas a encontrar platos que te harán la boca agua. Una cocina que, en origen, está pensada para combatir los duros inviernos y que la componen recetas contundentes y sabrosas. Descubre qué comer en los Alpes Franceses y mira los deliciosos manjares de alta montaña que puedes encontrar aquí.
Qué comer en los Alpes: algunas delicias alpinas
La gastronomía de los Alpes es elogiada por los productos frescos y naturales que utiliza. Tanto en restaurantes como en panaderías, puedes encontrar platos elaborados con ingredientes de primera. Los quesos de la región son famosos por su calidad, como La tomme de Belledonne y el tomme de Savoie entre otros. Y quizá no lo sepas, pero también se cultivan muchas frutas en los Alpes, incluyendo manzanas y peras. Así que es fácil encontrar deliciosos pasteles y zumos. La miel alpina es otro producto muy comercializado en la zona sur. Sabrás que la carne es la base de la cocina alpina, tanto la de cerdo como la de res.
Las bebidas de los Alpes también son muy reconocidas. Vinos de campo, la Chartreuse (un licor francés de alta graduación elaborado con hierbas maceradas), el licor de pera Williamine, el Génépi (también de hierbas), los licores de arándanos…
¿Conoces Chamonix? Es una población mágica con alojamientos preciosos
Con Denominación de Origen Controlada (AOC)
La Appellation d’origine contrôlée (AOC) es un sello francés creado por el Ministerio de la Agricultura que garantiza indicaciones geográficas para vinos, quesos, mantequillas y otros productos agrícolas. Es ilegal producir y vender un producto bajo una AOC determinada si no cumple los criterios. Veamos algunos de los manjares únicos que están englobados en la AOC y que podrás degustar aquí.
Quesos. La diversidad de quesos de Saboya es extraordinaria, esta es una muestra:
- Bleu de Gex
- Picodon de la Drôme. Se elabora con leche cruda de cabra.
- Rigotte de Condrieu
- Cantal. Es uno de los quesos más antiguos. Necesita, como mínimo, un mes de fermentación para obtener la Apelación Oficial Cantal.
- Beaufort
- Reblochon
Vinos. También deliciosos y muy reconocidos, sobre todo los de las regiones de Saona, Beaujolais, o el Ródano. Vamos a ver las Denominaciones de Origen de los Vinos del Ródano:
- Côte-Rôtie. El vino que se produce debe esperar entre 5 y 10 años para su consumo y puede envejecer entre 20 y 30 años.
- Saint Joseph. Se producen tintos shiraz, densos y afrutados, y blancos marsanne.
- Crozes-Hermitage. Predomina el Shiraz en tintos.
- Hermitage. El nombre viene de una ermita de 1224 a la que se retiró un caballero cruzado para hacer penitencia tras volver de las cruzadas contra los Cátaros. El tinto es Shiraz y el banco es, principalmente, marsanne.
- El vino Papal (Châteauneuf-du-Pape). Se refiere a Juan XXII, que mandó construir un castillo en esta Ciudad en el siglo XIV, y propulsó el cultivo de la vid. La producción de tintos está en unas 100.000 ha, pero también hay una pequeña parte de blancos.
Platos estrella
El más conocido que encontramos es la tartiflette, una receta saboyana que mezcla de manera deliciosa el queso reblochon, patatas cocidas, cebollas, bacón, crema fresca, pimienta y vino blanco. Se sirve como un pastel gratinado.
Otro plato súper rico es la Raclette Francesa. También hay versión Suiza, ya que esta receta y el queso que la compone, provienen originalmente del Cantón del Valais. El queso utilizado, que es el que da nombre al plato, se funde y mezcla con embutidos y patatas al horno. Se suele acompañar de un buen vino blanco.
Y, ¿quién no ha comido alguna vez una rica fundue? Este plato ha sido exportado a otros muchos países, pero es original de los macizos montañosos de Jura y del norte de los Alpes. La auténtica fondue es una mezcla de quesos Savoy derretidos, donde se sumergen rebanadas de pan tostado. Hoy en día se usan diferentes tipos de aparatos eléctricos para fundir el queso, y se disfruta con más alimentos a parte del pan.
Por último, ¿te suena la croziflette? Es un gratín de pasta, panceta y queso. En ella se emplean los crozets, una variedad de Saboya de pasta de trigo duro o de trigo sarraceno, son pequeñas pastas planas de forma cuadrada. Durante siglos se han empleado para multitud de recetas en las regiones alpinas.
Otras recetas tradicionales menos conocidas
En los Alpes también encontramos otros platos, un poco menos conocidos fuera de las fronteras de Francia. Entre ellos, está el farcement o Farçon es un plato tradicional que se remonta a la Edad Media y que combina sabores dulces y salados. Se puede servir como plato principal o postre. Esta receta varía dependiendo de los valles y aldeas donde se cocine, pero existe una base común. Lleva frutos secos (ciruelas, pasas, higos), bacon y patatas como ingredientes principales, antiguamente la patata se sustituía por col u otros vegetales. Era un plato que, originariamente, se prepara los domingos después de misa.
Seguramente te suene el matafan o matafaim. Es una vieja receta campesina que comían los trabajadores a primera hora de la jornada. Hoy en día se cocina como un panqueque de patata, pero en principio no llevaba este ingrediente. También lo puedes encontrar como un crepe grueso y salado hecho con harina, huevos, agua, puré de patata y queso; y en su versión dulce: sustituyendo la patata por manzana y añadiendo leche, azúcar, levadura y vainilla.
Ya ves que la cocina de los Alpes Franceses está formada por platos contundentes que proporcionan energía para las bajas temperaturas del invierno. Además de todas las recetas mencionadas, allí también podrás degustar buñuelos de patatas y espinacas, patés, pasta fresca…