¡Qué emocionante es salir de nuestras fronteras con motivo de un viaje! Simplemente la organización previa (billetes de avión, alojamiento, entradas…) ya nos hace ilusión. ¿Os vais toda la familia? Un viaje al extranjero con niños requiere más preparación, pero esto no tiene por qué suponer un problema. Teniendo en cuenta los consejos que vamos a citar a continuación, planificar la escapada familiar va a estar chupado. Si vais a viajar en avión, en este artículo te contamos las claves para que los peques vayan lo más cómodo posible.
Recomendaciones generales
Antes de entrar a considerar los detalles a tener en cuenta en un viaje al extranjero con niños, queremos dejar claras algunas cuestiones generales y que toda la familia debe aplicar.
- Una vez elegido el destino, se deben leer las recomendaciones de viaje de ese país en concreto. Estos textos han sido elaborados por la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios y tienen, como función, aconsejar o avisar. En ellos se habla de los requisitos para la entrada al país, de la documentación y visados que se necesitan, del nivel de seguridad pública del destino, de la situación sanitaria y de contactos de interés, entre otras cuestiones. Además de la información que aquí se recoge, es aconsejable buscar en otras fuentes también e informarse de cuestiones como la legislación en el destino o costumbres y tradiciones.
- Por supuesto, reunir toda la documentación que se vaya a necesitar, como pasaporte, visados o carnet internacional de conducir. El pasaporte es imprescindible pero, a algunos países, es posible entrar solamente con el DNI; podéis informaros previamente sobre ello. Por otra parte, algunos países exigen visado. Este se puede obtener en el Consulado o en la Sección Consular de la Embajada del país de destino, pero lleva un tiempo tramitarlo, así que hay que hacerlo con la suficiente antelación. Si tenéis pensado conducir en el extranjero, consultad en la Jefatura Virtual de Tráfico si necesitáis carnet internacional y seguros específicos.
- Inscribíos en el Registro de Viajeros y dejad anotado a un amigo o familiar los datos personales de todos aquellos que os marcháis de viaje. Esto se debe hacer para estar localizables en caso de urgencia.
- Contratad un seguro médico y de viaje que tenga plena cobertura en el país de destino y que incluya todas las actividades que vayáis a realizar. Si ocurriera cualquier emergencia (hospitalizaciones, traslados con personal médico) los costes pueden llegar a ser muy elevados. En la misma línea, recordad contar con la Tarjeta Sanitaria Europea para poder acceder al mismo sistema de salud que los residentes en los países del Espacio Económico Europeo y Suiza. Podéis leer este artículo para informaros a fondo sobre esta Tarjeta.
¿Sabías que tenemos alojamiento en todo el mundo? ¡Descúbrelos!
Planificar un viaje al extranjero con niños y menores de edad
La policía de fronteras presta una especial atención a los menores. Aunque, como es el caso, viajen acompañados, el agente de fronteras puede pediros los documentos que manifiestan la patria potestad de los adultos sobre los niños. Podría darse la situación de que los niños viajaran acompañados de un solo progenitor o de otros familiares adultos. En esta ocasión, por si acaso lo pidieran (a menudo lo hacen) es recomendable que lleven encima la autorización de los padres o del progenitor ausente (se puede descargar e imprimir aquí), también la prueba de filiación o patria potestad y el pasaporte o el DNI del menor. En España no es obligatorio que los menores de 14 años tengan DNI, pero para el viaje al extranjero sí se debe tener, recordad solicitarlo con tiempo. Estas medidas se toman para comprobar que el menor no está siendo sustraído por los adultos que lo acompañan, ni se está marchando contra la voluntad de sus tutores. Aquí tenéis información más extensa sobre el tema.
Vacunas
Son bastantes los países a los que no se puede entrar sin haber sido vacunados contra algunas enfermedades que, a pesar de que fueron erradicadas en España, en esos destinos siguen estando activas. Esta norma se aplica tanto a adultos como a niños, que suponen un grupo de mayor riesgo. En este enlace podéis informaros sobre las vacunas y antipalúdicos que se necesitan para vuestro viaje; hacedlo con tiempo, pues algunas requieren de varias dosis. Podéis acudir al Centro de Vacunación Internacional de vuestra ciudad en caso de necesitar asesoramiento en materia médica de cara al viaje al extranjero con niños.
Viajar es un placer que, tanto niños como mayores, van a disfrutar a su manera. Un viaje fuera de nuestras fronteras resulta muy emocionante y, si tenemos en cuenta estos consejos para toda la familia, hacerlo acompañado de los niños será de lo más divertido.