Uno de los destinos españoles más visitados durante todo el año es sin duda Málaga. Sus playas, sus monumentos, sus museos, sus numerosas terracitas, el buen tiempo que predomina todo el año… ¡Pero la Virgen! ¡Qué complicado es pedir un café! Si en tus próximas vacaciones quieres sentirte como un auténtico ‘boquerón’ y conseguir que te traigan el café tal y como lo quieres, estate atento a nuestros siguientes consejos sobre cómo pedir un café en Málaga.

¡Échale un ojo a los mejores apartamentos en Málaga centro!

Las 10 formas de pedir un café en Málaga

como pedir un cafe en malaga

1- Solo

¡Esta es fácil! Un café solo es que no lleva leche, así que si lo pides así no habrá dudas de cómo te lo van a traer.

2- Largo

Casi casi es un café solo pero no, lleva una pizca de leche en concreto un 10%. Dependiendo de la altura del vaso sería casi un dedo de leche y lo demás café.

3- Semi-largo

Un poco menos de cantidad de café (alrededor de un 80%) y algo más de leche que el anterior es el denominado semi-largo.

4- Solo corto

Prácticamente un café mitad leche y mitad café es el que los malagueños llaman ‘solo corto’, aunque este lleva un poco más de café en proporción.

5- Mitad

Así que si lo que quieres es realmente que te sirvan la misma cantidad de leche que de café, di que quieres un ‘mitad’; te asegurarás 50% de cada cosa. El típico café con leche, vamos.

6- Entrecorto

Si en cambio eres de los que prefiere que predomine un poco más la leche que el café, pero de forma muy sutil, elige un ‘entrecorto’.

7- Corto

No debes confundir el anterior con el ‘corto’ (¡que tampoco es cortado!), simplemente lleva más o menos un 30% de café y el resto es leche.

8- Sombra

Cuando queremos un dedo de café y el resto que sea leche, nada mejor para que te entiendan que pedir un ‘sombra’.

9- Nube

Y si en cambio quieres que la leche esté un poquito manchada, pídeles una ‘nube’; el vaso o taza tendrán un poco de café en la base (un 10% más o menos) y el resto será leche.

10- No me lo ponga

Lo ideal si no te gusta o no te apetece un café es pedir un ‘no me lo ponga’, pero eso sí, ¡no olvides pedirte otra cosa!

¿De dónde surgió la idea?

como pedir un cafe en malaga

Cuando tú pides un café, te sirven en la mesa una taza de café y leche pero en medidas que no sabemos determinar. A diferencia de cualquier otra provincia en la que uno pide un café y la proporción de leche y café la determina el camarero, en Málaga se ideó el sistema que acabamos de ver en el que el cliente decidía la cantidad justa de cada cosa. Pero ¿de dónde surgió esta idea de pedir así el café en Málaga? Nació en la década de los cincuenta en el famoso Café Central de Málaga. Como la postguerra había dejado al país ‘temblando las carteras’ y era una época en la que se vivía prácticamente de las cartillas de racionamiento, tomar café era un producto convertido casi en un lujo. Costaba conseguirlo y era lógicamente caro.

Por otra parte, el dueño del Café Central de la capital malagueña veía como se desperdiciaba café puesto que sus clientes pedían menos, o más o simplemente indicaban con el dedo en el vaso cuánto querían de café… Puesto que las formas de pedir un café estaban siendo imprecisas, en 1954 Jose Prado Crespo, dueño del Café Central, decidió buscar una solución e ideó hasta un total de 9 gustos sobre el café. Así que los plasmó en un gran cartel que todavía se puede encontrar, pero había un pequeño problema, que las 9 formas de pedir el café era número impar y no quedaba bien diseñado. Así que intentando buscar el décimo café, un camarero pensó en el “no me lo ponga” (cuando no quieres un café) y con esta anécdota divertida quedó terminado su nuevo sistema de pedir un café.

La evolución de pedir un café

como pedir un cafe en malaga

Puede sorprender el hecho de que una sola cafetería ideara este método y se extendiera por toda la provincia, pero hay que tener en cuenta que en esa época la oferta hostelera no era tan amplia como la actual y, además, el Café Central era un lugar de reunión de malagueños (tanto de la capital de provincia como de pueblos que viajaban a la ciudad). Con el paso del tiempo y tras ver el éxito de estas formas de pedir un café, el tostadero Cafés Santa Cristina pidió permiso para usarlo en sus campañas promocionales a lo que el señor Prado aceptó sin problemas.

Esto fue clave para que se hiciera conocido por toda la provincia ya que el distribuidor lo plasmó en diferentes elementos. Y en la actualidad conocer y utilizar las diferentes formas de pedir un café es señal de ser un auténtico boquerón ya que fuera de Málaga ningún camarero sabrá entender este sistema. Además, todos los locales de hostelería lo utilizan, así que si visitas la ciudad y te preguntan qué café quieres con todas las opciones posibles (como una nube o un solo corto), en vez de quedarte con la boca abierta sin saber que pedir, a partir de ahora sabrás responder con precisión. Y si tienes que pensártelo un poco y estás dentro del mítico Café Central, recuerda que dispondrás de su enorme mosaico para pensar tranquilamente el tipo de café que quieres pedir.

¿Ganas de Málaga? ¡Reserva ya tu villa de vacaciones en La Costa del Sol!

Si en tu próxima escapada por Andalucía vas a visitar Málaga recuerda que uno de los imprescindibles que deberás hacer en tu viaje es entrar a una de sus cafeterías, si estás por el centro las más clásicas son el Café Central y el Café Madrid. Y por supuesto no olvides aplicar toda la información que has aprendido en este artículo y pide el café exactamente con la proporción de leche y café que más te apetezca, ¡solo en este rincón de España podrás ser tan específico sin que el camarero te mire raro! ¿Y si por el contrario te apetece una caña o un refresco? Recuerda que tampoco tendrás problema porque siempre puedes pedir el famoso “no me lo ponga”…