La desconexión y el relax que ofrecen unas vacaciones no se puede comparar a nada. Salimos de casa, cambiamos de aires, nos alejamos del bullicio diario, descubrimos nuevos lugares… un placer. En la maleta, además del equipaje llevamos las ganas y la ilusión por las nuevas experiencias. Y, por supuesto, los que somos ecológicos, nos llevamos nuestra filosofía allá donde vamos. Respetamos el medio ambiente e intentamos protegerlo tanto en nuestra ciudad de origen como en el destino de viaje. En ocasiones se nos plantean dudas sobre cómo ser más ecológico durante las vacaciones, por ello hemos querido reunir estos consejos y actitudes para hacer que cuidar la naturaleza fuera de casa sea pan comido.
¿Como ser más ecológico?
Utilizar el transporte público
Parece obvio pero, a veces, se nos olvida lo mucho que contamina un vehículo. Durante las vacaciones tenemos la excusa perfecta: hemos llegado hasta el destino en avión, tren o barco y, para movernos por la nueva ciudad tenemos que echar mano de autobús o metro. También la bicicleta es una buena alternativa para desplazarnos por terrenos llanos y seguros, así como hacerlo a pie si el trayecto es más o menos corto. Si no queda alternativa al coche, deberemos conducir sin correr: ir a una velocidad moderada gasta menos combustible, contamina menos y es más seguro para nosotros. Si se comparte el automóvil entre varias personas también será mejor: se dividirá el gasto de gasolina y habrá menos coches en la carretera.
Controlar el consumo de energía
El gasto de electricidad también tiene un impacto serio en la atmósfera. Podemos ahorrar energía en nuestro apartamento de alquiler vacacional con gestos simples y sencillos:
- Apagar siempre la luz al salir de una estancia
- Usar aparatos eléctricos solo si es necesario. Por ejemplo, en verano podemos dejarnos secar el pelo al aire, con el solecito lo tendremos seco en seguida. O, tender la ropa después de lavarla en lugar de meterla a la secadora. Otra opción es optar (si lo hay en el apartamento) por ventilador en lugar de aire acondicionado, reseca menos y consume una menor cantidad de energía. Si tenemos el aire acondicionado encendido, debemos acordarnos de desconectarlo al salir del apartamento chalet.
- Utilizar baterías y pilas regarcables.
Ahorrar agua
Lo sabemos, pero es imprescindible tenerlo en cuenta siempre. Duchas en lugar de baños, grifos cerrados mientras nos enjabonamos o cepillamos, uso responsable de la lavadora… realmente se trata de los mismos gestos que haríamos en nuestra propia casa. También los debemos aplicar en las duchas públicas de piscinas, playas y vestuarios.
Hacer una compra responsable
Si nos alojamos en un apartamento dispondremos de cocina para elaborar nuestros platos, por eso quizá necesitemos hacer una visita al supermercado o, mejor aún, a la tienda local, así se favorece la economía del lugar. Por compra responsable nos referimos a adquirir alimentos de producción y venta local, ecológicos y de temporada. También a comprar alimentos a granel para no utilizar un exceso envases que luego habrá que tirar. Si no se puede evitar la compra de recipientes, siempre serán preferibles, por ejemplo, las botellas de vidrio a las de plástico. En cuanto a otro tipo de artículos, como protectores solares o toallas, también podemos comprarlos de origen orgánico.
Si nos encontramos en Madrid y algún día nos apeteciera salir a comer o cenar por ahí, elegiríamos alguno de los restaurantes veganos que hemos incluido en esta lista.
Y hablando de Madrid… ¿has visto los alojamientos que tenemos allí?
Respetar el espacio natural
El ecosistema del lugar que estamos visitando puede verse dañado si llevamos a cabo determinadas malas prácticas. Estas pasan por introducir animales que no sean autóctonos, coger muestras de vegetación, fotografiar con flash y molestar a los animales que allí se encuentren. No está bien que nos llevemos un trocito de coral o una concha de colores, si todos los turistas lo hicieran, ocasionaríamos un impacto grave. Y, por supuesto, no deberemos, bajo ningún, concepto encender hogueras en un espacio que no esté especialmente habilitado para ello ya que podrían provocar un incendio.
No dejar residuos
Siguiendo con el respeto al espacio natural debemos ser cuidadosos también a la hora de hacer alguna excursión. Será importante no dejar restos de basura en el lugar. Es aconsejable llevar con nosotros una bolsa para ir metiendo todos los residuos; si los diferenciamos para reciclarlos, mejor todavía. Hemos de recordar que son especialmente nocivas las bolsas de plástico (no son biodegradables) y las colillas (pueden provocar un incendio).
Aprovechar la tecnología
Podemos sustituir el papel por el smartphone. Hoy en día ya no es necesario imprimir todas las entradas o billetes que hayamos comprado. La mayoría de empresas admiten que las enseñemos en la pantalla de nuestro móvil; suelen llevar un código que pueden escanear y contabilizar. Lo mismo pasa con los mapas en papel, ¿quién los necesita teniendo un GPS?
¿Cómo ser más ecológico? En resumen, practicando un turismo sostenible, teniendo el cuenta el respeto al medio ambiente y protegiendo el entorno y la biodiversidad. Los gestos a tener en cuanta no son difíciles de llevar a cabo y aseguran unas vacaciones maravillosas y respetuosas.