Cuando pensamos en playas de ensueño a todos nos vienen a la mente zonas como Punta Cana o Maldivas, de arena blanca y un mar intenso azul turquesa… Pero, ¿por qué viajar fuera de España cuando en nuestras costas tenemos nuestros propios paraísos? Podemos presumir de tener uno de los mejores climas de Europa y por ello las playas se convierten en uno de los elementos más deseados por los turistas.
¿Quieres acompañarnos en este viaje por el litoral español? Te repasamos algunas de las zonas de costa más turísticas de España perfectas para que planees en ellas tu próxima escapada. ¡Ve preparando el bañador y las gafas de sol porque el Mediterráneo nos está esperando!
Costa Brava: el Mediterráneo paradisíaco
Es uno de los lugares más bonitos que podemos visitar en España además de estar en una ubicación excepcional: a pocos kilómetros de Francia, por lo tanto junto al Pirineo y junto a diferentes Parques Naturales. Las poblaciones costeras de la Costa Brava además son algunas de las más turísticas del país y hay tantas para visitar que esta zona del litoral catalán se ha dividido en zona alta y baja. En esta última se pueden visitar localidades como Tossa de Mar, con su hermoso Castillo vigilando el Mediterráneo. Entre las más turísticas de la zona alta de la Costa Brava se encuentran Rosas, Cadaqués y Empuriabrava. ¿El denominador común en cualquier rincón de la Costa Brava?: aguas limpias y transparentes, calas rocosas rodeadas de pinos y vegetación, zonas de baño en las que el mar enseguida es demasiado profundo pero ideal para conocer la fauna y flora acuáticas.
Costa Dorada: ¿relax o diversión?
Un poquito más abajo, hacia la zona de Tarragona, encontramos extensas playas de arena fina y dorada, que da nombre este rincón de la costa catalana. ¿Por qué es una de las favoritas de los turistas nacionales y extranjeros? Pues porque elijas la localidad que elijas para tus vacaciones, estarás cerca tanto de Barcelona como de Tarragona y, por lo tanto, podrás aprovechar algún día de tus vacaciones para visitarlas y disfrutar del patrimonio de ambas ciudades. Pero además puedes pasar tus vacaciones disfrutando de ocio y relax a partes iguales. En Cambrils te enamorarás de su centro y de sus callecitas, pasearás por el espigón, podrás recorrer el puerto… En Salou la fiesta está asegurada, es una de las localidades donde más locales nocturnos se concentran de la Costa Dorada. ¡Pero es mucho más que eso! Aquí está el famoso parque de atracciones Port Aventura, así como un parque acuático para toda la familia (eso sí, este último sólo abierto en los meses de verano).
Costa Blanca: naturaleza en estado puro
Una de las zonas de España que concentra más playas con bandera Azul es la Costa Blanca, de ahí que sea uno de los destinos más turísticos de nuestro país. ¿Su principal atractivo? Sus hermosas calas de agua turquesa, sus pintorescos pueblecitos o la gastronomía que nos ofrece esta zona de la Comunidad Valenciana… Javea no sólo es un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza sino también para aquellos que les encanten el buceo y submarinismo, por eso aquí podrás hacer diferentes rutas acuáticas para conocer este ecosistema bajo el Mediterráneo. Desde las tranquilas localidades de Moraira o Altea hasta la animada Benidorm, la Costa Blanca recorre el litoral de Alicante ofreciendo hermosos paisajes, una amplia oferta de alojamientos y comercios y por supuesto todo tipo de opciones de ocio. Y es que Benidorm es uno de los destinos más populares ya que aquí se concentran diversas discotecas, parques acuáticos y el parque de atracciones Terra Mítica. ¿Buscas tranquilidad? ¿Prefieres no parar ni un segundo en tus vacaciones? En la Costa Blanca encontrarás todo lo que buscas en tu viaje.
La Costa del Sol: ¿vacaciones en la playa o ruta por el interior?
Cuando tenemos programado un viaje siempre consultamos la climatología y si quieres asegurarte buen tiempo en tus vacaciones, nada como visitar la Costa del Sol. Su nombre ya lo dice, los cielos despejados y unas temperaturas suavizadas por la cercanía del Atlántico suelen ser protagonistas del clima del litoral malagueño. En esta zona del Mediterráneo se concentran localidades costeras turísticas y conocidas como Marbella, Fuengirola, Benalmádena o, por supuesto la hermosa, Málaga y sus museos internacionales como el Pompidou, el Museo Picasso o el Thyssen. Pero también estarás a tiro de piedra de la tradicional Ruta de los Pueblos Blancos, que motean las sierras malagueñas y gaditanas de pequeños municipios encalados de origen moriscos: Ronda, Grazalema o Benaoján son sólo algunos de ellos. Visitar la Costa del Sol es sinónimo de combinar en unas vacaciones extensas playas, buenas temperaturas, un enorme patrimonio historico y todo tipo de opciones de ocio cultural y de sol y playa… Sólo tienes que decidir qué quieres hacer en tu escapada en esta parte de Andalucía y disfrutar al máximo de tu estancia.
La Costa Azahar: para toda la familia
En la provincia de Castellón encontramos otra de las zonas que más turistas recibe cuando el buen tiempo predomina en España: la Costa Azahar. Es una zona perfecta para el descanso y olvidar las preocupaciones cotidianas. Te recomendamos visitar la bonita población de Peñíscola, pasar el día en sus playas y después recorrer sus callejuelas, hacer algunas compras en sus tenderetes, visitar al Castillo del Papa Luna… También aquí podrás bañarte en el Mediterráneo a su paso por la popular localidad de Oropesa. Las playas en estas costas son de arena fina, dorada, el mar tranquilo, limpio y cálido; ideal para familias o parejas que quieran unos días de desconexión total. Y por supuesto te animamos a conocer otras poblaciones costeras como Vinaroz, Benicarló, Alcocebre o Benicasim; en todas ellas disfrutarás de un Mediterráneo perfecto para el baño, además de playas cuidadas y limpias con todos los servicios que necesites.
Por supuesto nos hemos dejado otras costas en el tintero: la Costa de la Luz, la de Valencia… Todas cuentan con un denominador común, hermosas playas donde el mar y el buen tiempo nos invita a practicar diferentes actividades acuáticas. Seguro que hemos despertado tu interés por ir planeando la siguiente escapada y seguro que el Mediterráneo será el protagonista de tus próximas vacaciones. ¡Disfruta de nuestras costas, descubre nuestros paraísos!