En este artículo queremos darte consejos prácticos sobre cómo actuar si, alguna vez, te encuentras en la situación de que tu vuelo ha sido cancelado o se ha retrasado. ¿Qué hacer si mi avión se retrasa? ¿Voy a recibir una indemnización por cancelación de vuelo? ¿Cómo tengo que reclamarla? Encuentra aquí las respuestas a estas y más preguntas.



✅¿Cómo reclamo en caso de retraso o cancelación de vuelo?

Primero presenta una reclamación formal ante la compañía aérea. Cada una tiene sus formas de proceder pero te lo explicarán en persona, por teléfono o en la web. Asegúrate de dejar tu reclamación por escrito. Pregunta a la compañía el motivo del retraso. Recoge pruebas, como billetes, fotos del horario, tíquets de gastos, justificante de la hora de llegada del vuelo… Y reclama también la asistencia básica que te corresponde por retrasos de 2 horas o más.

Si no recibes respuesta, o no estás conforma con ella puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento. Rellena este formulario y envíalo adjuntando una copia de la reclamación.

Si la aerolínea no quisiera atender el informe o no estuviera de acuerdo, habría que ir entonces por vía judicial e interponer una demanda. Si se diera este caso, nuestra recomendación es que busques el asesoramiento o los servicios de un profesional del sector jurídico.

*Hay pasajeros que no disponen del tiempo necesario para las reclamaciones y acuden a un tercero para que lo gestione por ellos, como puede ser Reclamador o AirHelp.

indemnizacion-por-cancelacion-de-vuelo-cancelacion

✅¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por retraso de vuelo?

Si tu vuelo se retrasa 2 horas o más, tienes derecho a recibir asistencia de la aerolínea, como comida o bebida gratis. A partir de las 3 horas, tienes derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros. Y, si el vuelo se ha retrasado un día, la aerolínea deberá cubrir los costes de alojamiento.

El vuelo deberá de haber despegado en la Unión Europea o aterrizado en esta misma. La aerolínea tendrá tener su sede en la UE en el caso de que sea un vuelo que aterriza en ella.

Si se ha retrasado más de 5 horas y ya no te conviene subir al avión puedes cancelar el vuelo, pedir la devolución del coste de los billetes y pedir que te cubran un transporte alternativo hasta tu destino o el lugar de dónde venías.

Pueden darse circunstancias de fuerza mayor en las que las compañías aéreas no estén obligadas a dar compensación si han tenido que cancelar un vuelo o este se ha retrasado.
Sería en casos tales como huelgas, condiciones extremas del tiempo, erupciones volcánicas u otros desastres naturales, alerta de seguridad…

indemnizacion-por-cancelacion-de-vuelo-largos

✅¿Qué hago si mi vuelo se ha cancelado?

No suele ser habitual pero, si llegas al aeropuerto y ves que tu vuelo se ha cancelado y no te han avisado con, al menos, 14 días de antelación (o si te han avisado por correo electrónico pero no lo has leído) tienes derecho a las mismas compensaciones que en el caso de los retrasos. En el caso de que te han avisado con menos de 14 días pero, a la vez, te hayan ofrecido un asiento en otro vuelo que sale a una hora similar, no podrás reclamar.

Si tienen que darte una compensación, te darán a elegir entre una devolución del coste del billete o la posibilidad de ser reubicado en otro vuelo. De nuevo recuerda guardar bien los comprobantes de pago de todos los gastos que hagas derivados de la cancelación de tu vuelo: es la compañía aérea la que debe asumir los gastos de cancelación de cada pasajero.

indemnizacion-por-cancelacion-de-vuelo-retrasos

✅¿A cuánto dinero asciende la indemnización por cancelación de vuelo o retraso?

Si han pasado más de 3 horas, podrás reclamar formalmente. La compensación dependerá de la distancia del trayecto. Por menos de 1500 km podrás reclamar 250 €; por distancias entre 1500 km y 3500 km, 400 € y, por trayectos de más de 3500 km, 600€.

Ten en cuenta que aquí no influye el precio que hayas pagado por el billete. Aunque sea menor que la compensación, tienes derecho a esta última. Tampoco importa si te han dado vales para comida o cheques para viajes.

indemnizacion-por-cancelacion-de-vuelo-reclamaciones

✅¿Qué pasa si pierdo un vuelo de conexión porque el primero se ha retrasado?

Lamentablemente, si el segundo vuelo lo contrataste con una compañía diferente, ninguna de las dos está obligada a indemnizarte.

Si reservaste todos los vuelos en la misma aerolínea tienes derecho a un nuevo vuelo o un rembolso del segundo (tercero, cuarto…) trayecto.

indemnizacion-por-cancelacion-de-vuelo-avion

Algunos consejos para evitar retrasos y cancelaciones de vuelos

  • Coge tus vuelos en las primeras horas de la mañana.
  • Evita los trayectos con escalas, es más posible que se retrasen.
  • Si reservas dos o más vuelos de conexión, hazlo dejando bastante tiempo entre ellos. Así hay menos riesgo de perder uno.
  • Contrata un seguro de viaje que cubra estos casos.
  • Consulta el estado de tus vuelos con antelación y comprueba regularmente si tienen algún aviso de la aerolínea.
  • En vuelos con escala o en trayectos de varios vuelos, intenta no facturar maleta y llevar solo la de mano.

Encuentra más información sobre vuelos