De Madrid al cielo y mil planes para hacer. ¿Tienes ganas de una escapada en la cual combinar visitas culturales, salidas nocturnas y gastronomía? ¡Pues Madrid, la capital cultural de España es tu lugar! Y es que, Madrid, la ciudad que nunca duerme, ofrece todo tipo de opciones culturales para los turistas más viajados: desde museos o monumentos con entrada gratuita permanente -o en determinados momentos del año- hasta barrios enteros que son, en sí, puro patrimonio cultural.
¿Nos acompañas en esta escapada cultural a Madrid? Te prometemos visitar las joyas del patrimonio de nuestro país, ¡las cenas y las copas en otro post!
Imprescindibles culturales en Madrid
Palacio Real
Uno de los monumentos más espectaculares de Madrid es el Palacio Real, la que fuera en el siglo XVIII la residencia de los monarcas españoles, en la actualidad sólo se utiliza para actos oficiales o ceremonias. Sin embargo, su interior es de un alto valor histórico y puede visitarse previo pago de una entrada, pero si quieres ahorrarte los 10 euros de entrada, puedes hacerlo accediendo miércoles o jueves a partir de las 17 horas. Por otra parte, te animamos a ver el Cambio de la Guardia Real que tiene lugar de octubre a julio, todos los miércoles alrededor de las 11 de la mañana.
Templo de Debod
Uno de los rincones más mágicos de la capital española es el parque donde está emplazado el Templo de Debod, ideal para recorrerlo al atardecer. Y antes de que caiga la noche, nada como visitar este hermoso monumento tanto por dentro como por fuera. El acceso al interior es siempre sin coste y abre todos los días excepto los lunes y en su exposición podrás conocer todos los secretos sobre la cultura egipcia ya que como sabrás, fue un regalo del país de los faraones a España por haber salvado varios templos durante la construcción de la Presa de Asuán.
Catedral de la Almudena
Espectacular por fuera y maravillosa por dentro. Hablamos del templo religioso más importante de Madrid, el cual ofrece la entrada totalmente gratuita. La Catedral de la Almudena es uno de los imprescindibles en toda escapada cultura por la capital, ya que además ofrece la posibilidad de visitar su museo y la cúpula de la basílica. Eso sí, estos dos últimos espacios sí que requieren la compra de una entrada.
Palacio del Escorial
Saliendo del centro de Madrid te recomendamos visitar otra de las joyas de nuestro país, el Palacio del Escorial. El templo-palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es uno de los complejos renacentistas más importantes de Europa. Construido entre los años 1563 y 1584 es un conjunto arquitectónico dividido en cinco espacios: el Palacio Real, la Basílica, el Panteón Real, la Biblioteca y el Monasterio, y ofrece su visita gratuita los miércoles y jueves de 15 a 18 horas, en los meses de otoño e invierno, y de 17 a 20 horas el resto del año, eso sí, sólo es aplicable a ciudadanos de la Unión Europea.
Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional
En pleno centro de la ciudad, a un lateral de la Plaza de Colón y del Paseo de Recoletos, encontramos, imponente, el edificio de la Biblioteca Nacional. Este magnifico edificio de estilo neoclásico empezó a construirse en 1866 bajo el reinado de Isabel II, sin embargo, debido a los graves problemas políticos y económicos que sufría el país por aquel entonces, no abrió sus puertas hasta 1896. En la actualidad, el acceso a los fondos de la biblioteca está restringido a investigadores y profesionales, no obstante en el lateral que da a la Calle Serrano se ubica el Museo Aqueológico Nacional, que, como es lógico, sí que está abierto al público.
Madrid de los Austrias
El corazón de Madrid es un museo al aire libre y un destino en si mismo. Pasea por las serpenteantes calles que dan acceso a los rincones con más historia de la ciudad y déjate llevar por el ambiente castizo y cosmopolita de este particular barrio de Madrid, que es ,en realidad, el trazado de la antigua ciudad medieval, así como las posteriores expansiones urbanísticas que tuvieron lugar bajo el dominio de la Casa de Austria. Aquí encontrarás lugares tan emblematicos como la Calle Mayor, la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, las plazas de San Martín y las Descalzas… En definitiva Madrid es los Austrias y los Austrias son Madrid.
Parque del Retiro
Este jardín, considerado como el pulmón de Madrid, se encuentra entre la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), la Calle Alcalá, O’Donnell y la Avenida Menéndez Pelayo. Muy visitado por los madrileños, que disfrutan de este parque como lugar de reunión, para hacer deporte o pasear con los niños, lo es también por los turistas ya que está considerado como Bien de Interés Cultural y jardín histórico. Sus orígenes se remontan al año 1629, cuando se iniciaron las obras del Palacio del Buen Retiro (hoy desaparecido), una residencia de ocio y esparcimiento de los monarcas españoles. En la actualidad, en el parque lo habitan más de 19.000 arboles, representativos de 167 especies distintas.
Museos gratis en Madrid
Y continuamos el recorrido por la Madrid más cultural de la mano de los mejores museos que ofrece la ciudad a los turistas. En este punto comenzamos por uno de los museos más importantes del mundo: el Museo del Prado. Se puede visitar todos los días de la semana, aunque te recomendamos que si accedes de lunes a sábado sea entre las 18 y las 20 horas o los domingos entre las 17 y las 19 horas que es cuando la entrada no tiene coste. Muy cerca encontrarás el Museo Reina Sofía, también gratuito lunes, miércoles y sábados a partir de las 19 horas y los domingos desde las 13,30. En este último tienen lugar diferentes exposiciones permanentes e itinerantes de diferentes temática.
El Museo Sorolla y el Thyssen Bornemisza también abren sus puertas de forma gratuita en momentos puntuales, en este último sólo los lunes de 12 a 16 horas mientras que el de Sorolla los sábados de 14 a 20 y los domingos de 10 a 15 horas. Y es que durante el fin de semana son varios los museos que se pueden visitar sin pagar, ideal si vas a hacer una escapada de viernes a domingo. Por ejemplo, el Museo de América es gratuito los domingos, igual que el Museo Africano, aunque éste sólo durante la visita guiada de las 11,30 horas. Por otra parte, el Museo Arqueológico Nacional, el de Antropología, el Museo del Traje o el Museo Cerralbo no tiene coste ni sábado ni domingos.
Círculo de Bellas Artes
Y si quieres seguir conociendo los mejores espacios dedicados a la cultura de Madrid aunque haya que adquirir entrada, no debes perderte uno de los que más nos gustan: el Círculo de Bellas Artes. Abre todos los días de la semana hasta pasada la medianoche, el precio ronda los 4 euros por persona y en su interior se pueden ver más de mil obras de pintura, escultura u otros temas relacionados con el arte. Y por supuesto las vistas que ofrece desde la azotea son perfectas para poner el broche final a una escapada por la capital española.
Madrid es una ciudad que ofrece una gran variedad de espacios culturales dedicados a todo tipo de temáticas y los cuáles se pueden visitar prácticamente gratis en fechas específicas. También debes recordar que el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y todos abren sus puertas sin coste alguno. También en algunas fechas concretas como el 12 de octubre, muchos lugares culturales permiten el acceso gratuito y es perfecto para aprovechar y hacer una escapada a Madrid. Disfrutar del arte y la cultura no tiene que salirte caro, si viajas a Madrid podrás conocer los lugares más importantes del país mientras ahorras en tu escapada.