Sevilla es una de esas ciudades que puedes visitar una y mil veces sin cansarte. Además de la espectacular gastronomía sevillana, la ciudad esconde cientos de rincones con historias que seguro te gustará conocer. Por eso, en este artículo te hemos recopilado algunas de las curiosidades más llamativas de la ciudad. Así, cuando la visites, no habrá mejor guía que tú.
Curiosidades de Sevilla
- Ciudad de civilizaciones, la leyenda dice que Sevilla fue fundada por Hércules. De hecho, su fundación se remonta a la época íbera, civilización que le dio su primer nombre: “Hispalis”. En el 45a.C. la ciudad fue conquistada por Julio César, que la convirtió en un importante puerto romano. Más tarde, fueron los árabes los que la conquistaron, cambiaron su nombre y dejaron esa maravillosa influencia arabesca en sus edificios, costumbres y cultura. Un ejemplo de ello es la conocida Giralda, antiguo minarete de la mezquita de la ciudad que actualmente forma parte de la Catedral. Hay más: Sevilla fue la capital del imperio almohade, que llegó a extenderse desde Cataluña hasta Libia.
- El Alcázar de Sevilla es uno de los palacios reales más antiguos del mundo, pues desde hace siglos este edificio ha sido la residencia de numerosos gobernantes. Gracias a las diversas influencias culturales de la ciudad, en él se combinan diferentes estilos arquitectónicos (islámico, mudéjar, gótico, renacentista…) creando una construcción única en todo el mundo. Además, también ha sido escenario de varios rodajes. Así, el Alcázar ha entrado a formar parte de los escenarios de la archiconocida serie Juego de Tronos 👑
- Sevilla es la cuna del tapeo. Aunque muchas ciudades se disputan este título, se dice que el origen de las tapas se remonta al siglo XVI cuando el rey Alfonso XIII estando allí pidió un jerez en un día muy ventoso. Con el fin de evitar que entrara tierra en su vaso, el camarero improvisó una ‘tapa’ con una loncha de jamón. Esta idea divirtió al monarca que no dudó en pedirse otro jerez ‘con tapa’. Así creó esta característica forma de comer tan española. Y, hablando de comida… no te pierdas los platos más típicos de Sevilla y los restaurantes donde probarlos.
- La plaza de España fue construida en 1929 con motivo de la exposición iberoamericana. Los cuatro puentes que encontrarás en ella simbolizan los cuatro reinos de España. La idea era poder reutilizar los materiales tras la exposición pero quedó tan bonita que la dejaron.
- El casco antiguo de Sevilla es el más grande de España y uno de los más grandes de Europa, tras ciudades como Venecia o Génova.
- En la parte trasera del Ayuntamiento de Sevilla encontrarás un retrato de Grace Kelly, la que fuera reina de Mónaco, o del director de cine Orson Wells. Esto se debe a una tendencia que tuvo lugar en Europa, donde los lugares deteriorados por el paso del tiempo se ‘actualizaban’ manteniendo el estilo pero con retratos de personajes contemporáneos. Además, servía como agradecimiento por visitar la ciudad.
- La primera feria de Sevilla fue idea de un catalán y un vasco, Narciso Bonaplata y José María Ybarra, que en 1846 tuvieron la idea de crear una feria de tres días para fomentar la compra-venta de ganado. La primera feria, por tanto, se celebró el 18 de abril de 1847.
- La parroquia de Santa Ana, en el popular barrio de Triana, es la más antigua de la ciudad. Se construyó en el siglo XIII en honor a Santa Ana, por curar la enfermedad ocular del rey Alfonso X El Sabio.
- En Sevilla encontrarás la escultura de bronce más grande del Renacimiento que, además, se encuentra sobre la Giralda. En lo alto de la torre se alza el Giraldillo, una escultura que hace de veleta y ha dado nombre a la torre de la Giralda por extensión. Pese a que su nombre original fue Triunfo de la fe Victoriosa comenzó a llamarse Giralda (que significa ‘que gira’) y acabó dando nombre al monumento al completo.
Estos son algunos de los hechos interesantes y de las curiosidades de Sevilla. Esperamos que hayas aprendido un poco sobre la ciudad y ahora tengas aún más ganas de seguir descubriéndola😋 Además, si ya has planeado tu viaje, seguro que te interesará saber los pueblos más bonitos y otros puntos destacados de la provincia de Sevilla.