Denia es un destino muy bien valorado por el turismo, tanto nacional como extranjero, durante prácticamente todo el año. En los meses de invierno, a diferencia de gran parte del resto del país, predominan temperaturas suaves y, desde la llegada a la primavera hasta el otoño, Denia se convierte en un destino ideal para disfrutar del calor y de los cielos despejados. Sin embargo, la localidad, pese a ser mundialmente conocida por ser un destino veraniego, famoso por sus calas y playas, ofrece también algunas atractivos no tan conocidos. ¿Estás preparado para descubrir las curiosidades más sorprendentes de Denia? ¡Sigue leyendo y no te las pierdas!
Las curiosidades que este municipio alicantino ofrece como destino, pese a no ser sus principales atractivos, merecen la pena ser descubiertas y dedicarles, al menos, un post. ¿Quieres conocer los secretos de este reputado destino turístico? Estas son algunas de las curiosidades más relevantes de Denia:
¿Has visto qué casa y apartamentos tan increíbles tenemos en Denia? ¡Échale un vistazo!
- Denia, escenario de Hollywood. El levante español es cada vez más demandado como escenario para la realización de películas o series. Sin embargo, Denia ya fue pionera en la década de los 60, cuando fue elegida como localización para grabar parte de la película ‘Krakatoa, al Este de Java’. Por aquél entonces el pueblecito costero tuvo que transformarse en un escenario oriental. Hoy en día puede verse una de las canoas que se usaron en el film situada en el Castillo de la población. Es de gran tamaño, unos 3 metros, y recuerda a sus ciudadanos que décadas atrás Denia fue un destino de película.
- El ‘click’ de Playmobil. Seguro que en tu infancia jugaste con los famosos ‘clicks’ de Playmobil y que hoy en día te gustaría ver uno a tamaño real. ¡Pues te está esperando en Denia! La siguiente curiosidad tiene forma de escultura y se situa en el barrio de Baix la Mar de la población alicantina. Se erigió en el año 2008 para homenajear los 50 años del rodaje de la película ‘El Capitán Jones’. La podrás encontrar en la Plaza de San Antonio, en uno de los escenarios que aparecieron en dicho film. Este ‘click’ representa al protagonista, el Capitán, y está diseñado a escala humana (unos dos metros de altura).
- Museo del Juguete en Denia. Después de conocer esta divertida escultura, seguro que te trae recuerdos de tu infancia y quieres visitar uno de los puntos de interés de Denia y una de las más divertidas curiosidades de esta ciudad: el Museo del Juguete. Se encuentra en la antigua estación de tren, en la primera planta. ¿Qué podrás encontrar aquí? Lógicamente todo tipo de juguetes antiguos, toda una colección cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX: coches, aviones, barcos, juegos de anillas, bolos, cocinitas… Verás que la madera y el metal son los elementos protagonistas con los que antaño creaban los juguetes, a diferencia de los actuales donde suelen realizarse siempre con plástico. El acceso al Museo del Jueguete de Denia es gratuito y abre todos los días en horario de mañana y de tarde.
- Denia, la gran industria juguetera. Y es que la importancia del juguete en Denia se remonta un siglo atrás, cuando Denia fue uno de los polos principales de la producción industrial de juguetes. Todo comenzó en el año 1904 cuando se creó la primera fabrica de juguetes y estos eran producidos con hojalata. Con el paso de los años, se implantó una fábrica de juguetes de madera que durante la década de los años veinte se convirtió todo en un símbolo de la ciudad. A mitad de siglo XX, los juguetes de madera se popularizaron todavía más: los barcos, bicicletas, coches…
- La Denia musulmana. Como en prácticamente todo el Levante, los restos de la época musulmana son aún visibles en Denia. Hoy en día puedes ver un claro ejemplo de ello, convertido en testigo de antaño ello, al final del Paseo Saladar, donde se erige la muralla del Fortí de Daniya, que flanqueaba el arrabal de la medina conocida como ‘Rabad Amir’. Actualmente está protegida para que pueda ser vista por los turistas a través de una valla y está protegida de la climatología con un techado. Y por otra parte, uno de los cuatro ravales que había durante la época musulmana, una de zonas más destacadas, era la del ‘Raval de la mar’ el actual barrio Baix la Mar. Toda una serie de hechos históricos convertidos hoy en día en curiosidades.
- Playas de Calidad Turística. Aunque en la Costa Blanca el mérito a playas conocidas se lo llevan poblaciones como Benidorm, Torrevieja o Javea, Denia es una de las poblaciones del Levante que más playas de Calidad Turística concentra. Por lo tanto, es un destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones bañándote en un mar Mediterráneo que puede presumir de unas aguas excelente y de zonas de baño cuidadas, limpias y sobradamente preparadas para ofrecer los mejores servicios a los turistas que la visiten. La playa de Marineta Cassiana y la de Les Bovetes cuentan con Bandera Azul y las de la Cala, Les Rotes, Les Marines, la Puntal del Raser, la de Arenes, Les Deveses y la de Els Molins han sido nombradas playas con Calidad Turística. ¿Qué significa esta certificación en forma de Q? Que son zonas de baño que rozan la excelencia otorgada por el Instituto de la Calidad Turística. Los requisitos incluyen limpieza de sus aguas y la arena, condiciones higiénicas, seguridad así como control de servicios de hostelería.
- Jesús Pobre y la Xara. Por último, vamos a hablaros de dos curiosas pedanías ubicadas a las afueras de Denia: se llaman Jesús Pobre y La Xara. Esta última cuenta con unos 1600 habitantes y está a tan sólo 4 kilómetros del núcleo urbano. Por otra parte, Jesús Pobre está un poco más alejado (a unos 10 kilómetros) y con unos 800 habitantes se encuentra integrado en la Ruta dels Riuraus. Ambos son destinos perfectos para disfrutar de un poco de tranquilidad y la paz rural sin dejar de lado la cercanía de sus hermosas playas.
Si sólo conocías las playas de Denia como atractivo principal de la localidad, ahora ya conoces otras curiosidades que completan la oferta de ocio y turismo. ¿Un escenario de películas, un rico pasado histórico, su relevancia en el sector del juguete durante el siglo pasado…? Denia es todo eso, además de playa. ¿Te imaginabas que este destino tan turístico contaba con todas estas curiosidades? Como ves, Denia es algo más que una población donde tomar el sol en sus cuidadas playas o bañarte en sus cristalinas aguas… Denia es una localidad donde descubrir en cada edificio, monumento o calle un recuerdo de su interesante pasado. Con toda esta información, seguro que en tu próxima visita seguro que verás a Denia con otros ojos.