Ha llegado el calor, muchas piscinas ya han inaugurado su temporada y ya casi podemos oler las vacaciones. En pocos días los niños terminarán el colegio y para muchos padres será un quebradero de cabeza encontrar una actividad que a sus hijos les divierta, que puedan hacer ejercicio y que, además, les permita estar al aire libre. Para que este verano los más peques de la casa lo pasen en grande, te hemos preparado esta lista de deportes acuáticos que se puede hacer con niños.
Este verano práctica deportes acuáticos con los peques en las playas de Huelva
Los deportes acuáticos más populares en función de la edad de los niños
Actividades acuáticas para niños a partir de los 6 años
- Surf
Seguro que desde bien pequeños tus hijos han tenido la típica tabla de poliespán en la que se dejaban llevar por las olas hasta la orilla. Si es una de las actividades preferidas de los niños cuando están en el mar, entonces seguro que les encantará practicar surf. En este caso la tabla será más grande y el gran reto para ellos será mantenerse de pie sobre ella. En muchas zonas de nuestro país podrás encontrar surfcamps que realizan clases para los más pequeños, sobre todo en playas donde suele haber bastante oleaje como el norte de España, algunas zonas de Andalucía o Canarias.
- Natación
Existen clases de natación incluso para bebés (la denominada matronatación), pero sin duda a partir de los 6 años es el momento perfecto para que los niños perfeccionen su técnica de natación. Pueden controlar diferentes estilos, se lanzan de cabeza, mantienen la cabeza cada vez más tiempo bajo el agua y es una tranquilidad para los padres saber que sus hijos saben nadar. Es una actividad muy completa en la que ejercitan todo su cuerpo y que pueden practicar tanto en el mar, como en ríos de aguas tranquilas o, por supuesto, la piscina.
Deportes acuáticos a partir de 8 años
- Paddle boarding
Si los pequeños controlan sin problema el poder subirse y mantenerse en una tabla de surf, seguro que les gustará practicar el paddle boarding. Tienen que ir de pie ayudándose del remo y jugar con el resto de participantes. En este caso es mejor que no haya viento y que el agua esté en calma. Se puede disfrutar de esta actividad a partir de los 8 años y es necesario que se realice bajo la supervisión de un profesional.
- Kayak
Una de las actividades más divertidas para los niños, y que pueden hacerla tanto con adultos como con otros chicos de su edad, es el kayak. La embarcación en la que van montados es parecida a una piragua y utilizan un remo con dos palas para desplazarse. Existen de una plaza o de varias, de ahí que sea un deporte que se puede practicar en equipo. Se suele recomendar a partir de los 8 años y una vez que los niños ya no tienen miedo a nadar. Aunque es obligatorio el uso de chaleco salvavidas, esta modalidad se practica tanto en el mar como en ríos o lagos en los que hay profundidad.
- Snorkel
A los niños desde bien pequeños les gusta meter la cabeza debajo del agua, comprobar cuanto tiempo aguantan la respiración y desplazarse buceando. Pero para que los padres estén tranquilos y los pequeños controlen esta actividad, a partir de los 8 años pueden apuntarlos a clases de snorkel. Dependiendo de la edad, comenzarán en la piscina o directamente en el mar, aprenderán los signos que se hacen bajo la superficie e irán aprendiendo a controlar la respiración con el tubo y a impulsarse con las aletas.
Deportes de agua a partir de los 10 años
-
Windsurf
Hemos visto que una de las actividades ideales para iniciarse desde bien pequeños es el surf, pero si tus hijos tienen 10 años o más, posiblemente les llame la atención una modalidad parecida pero para la que se necesita algo más de fuerza física: el windsurf. Además de mantenerse de pie sobre la tabla sin que las olas lo tiren, el niño tiene que controlar la vela para dirigirla en función del viento. Requiere control, habilidad y si les gusta el mar, ¡les encantará!
¡Los mejores alojamientos para aprender Windsurf en Fuerteventura!
- Kitesurf
Y aunque este deporte hace unos años era desconocido para muchos de nosotros, hoy en día es una de las actividades acuáticas que más éxito tienen entre niños y mayores. El kitesurf es uno de los deportes acuáticos más complejos que veremos, por eso se recomienda practicarlo a partir de los 10 años. Se practica sobre una tabla pero en este caso la forma de dirigirla es mediante una cometa.
- Esquí acuático
¿Quién dijo que los esquís sólo se ponían en los meses de invierno? Si tu hijo es de los que se desliza sobre la nieve montado en los esquís, seguro que le gusta practicar en verano esta modalidad pero sobre el agua. No requiere demasiado esfuerzo pero es divertidísimo ya que es empujado sobre el mar y tiene que controlar sus piernas dejándose guiar por la fuerza que ejerce la lancha que lo arrastra. También existe la modalidad sobre tabla llamada wakeboard que funciona del mismo modo que el esquí, salvo que la técnica varía. También es preciso señalar que tanto el esquí acuático como el wakeboard pueden practicarse sin necesidad de lancha, pues existe un sistema de impulso a través de cables y poleas que hacen de esta actividad un deporte más accesible.
Actividades acuáticas para adolescentes
- Submarinismo
Una de las actividades acuáticas en las que más se puede disfrutar de la naturaleza es el submarinismo, pero para ello también es necesario tener una edad mínima. En este caso está establecido por ley que sea a partir de los 14 años. Hay muchos adultos que encuentran dificultades para realizarlo, por problemas respiratorios o porque descender bajo el mar da bastante impresión, de ahí que se exija una edad en la que los niños ya tienen autocontrol.
Es importante que desde muy pequeños concienciemos a los niños de la importancia de hacer deporte durante todo el año. Y aprovechando que en verano ellos disponen de más tiempo libre y que las buenas temperaturas acompañan para poder realizar deportes al aire libre, las actividades acuáticas son la mejor opción. Además, ¡a todos los niños les encanta el agua!
Los deportes acuáticos son perfectos para que los niños estén entretenidos y vigilados por un monitor mientras los papás descansan, pero si te preocupa que les pueda sentar mal meterse en el agua después de comer o hacer ejercicio al sol recién comidos, te sugerimos que leas este artículo sobre el corte de digestión y te quedes más tranquilo. En el mar, en la piscina, en lagos, ríos… Hay muchos destinos familiares de costa en los que disfrutar de los mejores deportes donde el agua es el protagonista.
Este verano ¡todos al agua! Los próximos meses pueden ser inolvidables para tu hijo si los aprovecha realizando algunos de estos deportes acuáticos para niños.