¿Qué destino elegirías del Caribe en el que disfrutar de playas paradisiacas, un sinfín de pueblecitos con historia y naturaleza allá por donde mires? ¿A qué has pensado en Cuba? Esta isla nos tiene totalmente enamorados ya que es un país en el que visitar todo tipo de monumentos y combinar unas vacaciones culturales con unas donde el relax también sea protagonista. Aquí se pueden encontrar algunas de las zonas de baño más hermosas de las Antillas, y aunque la capital es su ciudad más conocida por los viajeros, Cuba es mucho más que La Habana. ¿Nos acompañas a descubrir los rincones imprescindibles en un viaje a la isla?
Cuba, un paraíso de sol y playa
Uno de los principales atractivos de la isla es el buen tiempo que predomina prácticamente todo el año (a excepción de los meses de lluvias o «mozón» que son especialmente duros de agosto a octubre), lo que hace que los turistas puedan disfrutar de sus hermosas costas, por lo que para muchos Cuba es un paraíso de sol y playa. A dos horas en coche de la capital está la famosa Varadero, una playa de arena fina y blanca donde podrás bañarte en un mar Caribe turquesa y cristalino. ¿Se puede pedir algo más en unas vacaciones? ¡Claro, miles de actividades! Y es que aquí también podrás navegar, bucear, hacer snorkel, montar en windsurf… Ocio o descanso, sólo tú podrás decidir qué hacer en tu viaje a Cuba. Pero no debes olvidar que Varadero sólo es una más de sus paradisíacas playas…
Encontrarás por la isla otros lugares para desconectar como los impresionantes Cayos. Los cayos son islotes rodeados por las aguas del Caribe donde podrás encontrar la paz y tranquilidad deseadas en unas vacaciones mientras los corales y su diversa fauna marina te animarán a pasar horas en la playa. Si quieres disfrutar de un mar de aguas poco profundas, sin oleaje y de un intenso color azul te sugerimos visitar dos de las joyas paisajísticas de Cuba: Cayo Guillermo y Cayo Coco. Este último recibe su nombre por los numerosos cocoteros que bordean los más de 20 kilómetros de costa que ofrece. Y Cayo Guillermo está menos masificado que la anterior y por ello cuenta con playas vírgenes así como las dunas más altas del Caribe, ¡te dejará sin palabras!
La Habana y otros puntos de interés
Vale, Cuba cuenta con muchas más ciudades para conocer que La Habana pero ésta es de visita obligada. Aquí encontrarás todo lo necesario en unas vacaciones: una amplia oferta de alojamientos, tiendas, restaurantes y miles de lugares para descubrir. Podrás visitar el Capitolio Nacional, comer cerca de la Plaza de la Catedral, ver la Estatua de la República, entrar al Castillo del Morro y al caer la tarde recorrer el Malecón. Si te interesa conocer de cerca el corazón de la ciudad, nada como ir al Callejón Hamell en el barrio de Cayo Hueso o darte un paseo por la siempre animada Habana Vieja.
En tu estancia en el país te recomendamos visitar otro de los destinos más turísticos, Santiago de Cuba, considerada por muchos como la capital del Caribe. Aquí podrás conocer dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: el Castillo de San Pedro de Roma y las primeras plantaciones de café. Otro rincón del país también declarado Patrimonio es la ciudad de Trinidad, donde te sentirás como si viajaras en el tiempo hasta la época de mayor esplendor cubano, todavía presente en sus casas y monumentos. Otra belleza de ciudad es Cienfuegos, un destino que te enamorará por la cuidada arquitectura de sus edificios que te recordarán a algunas poblaciones de la Costa Azul debido a sus influencias francesas.
¿Qué hacer en Cuba?
Hemos hablado de las mejoras playas del país y de las ciudades imprescindibles que debes visitar, pero ¿qué más se puede hacer en Cuba? Uno de los lugares que no pueden faltar en tu recorrido si eres un amante de la naturaleza es Baracoa. Aquí podrás realizar todo tipo de actividades, desde ver sus impresionantes cascadas hasta recorrer las aguas del río Toa en una de sus barcas. Si eres un viajero aventurero, desde la localidad podrás adentrarte en los bosques tropicales o en las montañas del Yunque; además el núcleo urbano de Baracoa es precioso para perderte por sus callejuelas.
Otro rincón verde imprescindible en tu viaje a Cuba es Viñales donde descubrirás paisajes que no encontrarás en Europa. Se encuentra en la cordillera de Guaniguanico y lo primero que te llamará la atención son sus numerosas montañitas con forma redondeada, conocidas por los cubanos como mogotes. En estos valles donde la agricultura es protagonista encontrarás numerosas plantaciones de tabaco, uno de los productos típicos del país. Y por supuesto en Cuba tendrás diferentes Parques Naturales repartidos por la isla: el de Turquino, el de Alejandro de Humboldt, el de Caguanes o el de Topes de Collantes. En este último destaca su abundante vegetación, sus cuevas, ríos subterráneos, cascadas y piscinas naturales donde zambullirte para disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Y estas son algunas de las muchas opciones que te ofrece está mágica isla. Si estás planeando un viaje a Cuba no olvides meter en el equipaje tu bañador porque el buen tiempo y las aguas del mar Caribe te estarán esperando. Si el turismo de sol y playa lo quieres combinar con otras actividades como conocer la historia y cultura del país, ya has visto que hay muchas poblaciones que son consideradas Patrimonio de la Humanidad, ¡son auténticas joyas convertidas en ciudad!
Y por otra parte, la naturaleza cobra vida en cada rincón de la isla, en sus Parques Naturales, a orillas del mar, en sus valles… Podrás realizar deportes al aire libre u opciones de ocio más relajantes pero en cualquier caso descubrirás el pulmón verde que guarda Cuba a sus visitantes. ¡Disfruta de tus vacaciones en Cuba y déjate cautivar por una de las más bonitas del Caribe!