Todos empezamos el año con nuevos propósitos, ilusión, planeando los próximos 365 días… Pero también enero ha sido un mes que ha generado gastos: las cenas de Navidad, los regalos, las compras de rebajas, etc. Pero como todo esto no tiene que quitarte las ganas y la pasión por viajar, te hemos hecho una selección de cuáles son los destinos low cost para la cuesta de enero.

Viajar a Europa barato

destinos low cost: Paris

Hace unos años, hacer unas vacaciones en avión suponía tener que ahorrar dinero y por eso los turistas que viajaban por Europa tenían que tener un presupuesto un tanto elevado para permitírselo. Hoy en día con los vuelos low cost es imposible no hacer una escapada a las principales ciudades europeas por un módico precio. Si planeas con antelación tu viaje y tienes disponibilidad de fechas, puedes comprar vuelos por incluso 15 euros (eso sí, pocas veces coincide con un puente o un fin de semana, claro). Así que si quieres viajar a Europa barato ten en cuenta: las fechas y qué vas a visitar.

  • Planificar el vuelo. No sólo puedes ahorrar si tienes flexibilidad en tus fechas, sino porque hay ciudades europeas que ofrecen el acceso a sus principales monumentos gratis en días concretos. Por ejemplo, si quieres ahorrar en un viaje a París tienes que hacerlo durante el primer fin de semana del mes porque la ciudad permite el acceso sin coste a las Torres de Notre Dame, a Versalles e incluso al Museo del Louvre. Lo mismo ocurre con la capital de Italia pero en este caso Roma permite el acceso gratuito a una de sus joyas, los Museos Vaticanos, el último domingo del mes. También podrás ver sin pagar la basílica de San Pedro, el Panteón, el disparo del Cañón de Gianicolo, la Boca de la Verdad…
  • Itinerario del viaje. En otros casos te recomendamos viajar a ciudades en las que simplemente pasear por sus calles es como visitar un gran museo al aire libre. Así tú puedes decidir si quieres entrar y pagar la entrada de sus principales monumentos o conformarte con verlos desde fuera a modo low cost. ¿Dos imprescindibles? Venecia y Florencia. Esta última es perfecta para ver en un fin de semana y como sabrás es la más famosa en la que se produce el Síndrome de Stendhal, ¡así que relax y disfruta al máximo viendo el Puente Viejo, la Plaza del Duomo o la Plaza de la Señoría! Y qué decir de la hermosa Venecia… Solamente recorriendo sus calles podrás disfrutar de un itinerario tan barato como tú quieras, porque sin gastar prácticamente dinero podrás disfrutar de una de las ciudades más hermosas.
  • Destinos más baratos que España. Otra opción que te recomendamos es elegir algunos destinos donde en general el nivel económico de vida es similar o un poco inferior al de nuestro país para así poder ahorrar en tus vacaciones. Países como Grecia o Portugal te ofrecen todo tipo de servicios al mejor precio: comida, alojamiento, transporte, visita a monumentos, etc. En el caso de Portugal te recomendamos que reserves tu alojamiento en Lisboa ya que desde allí podrás recorrer otras zonas turísticas del país. Es un destino céntrico en el mapa, muy bien comunicado y que por supuesto cuenta con atractivos gratuitos como la Catedral, la iglesia del Monasterio de los Jerónimos o la visita a la Torre de Belem los domingos.

Destinos económicos en España

destinos low cost: Madrid

Pero si lo que quieres es aprovechar tu tiempo de ocio para conocer más a fondo nuestro país, en España también encontrarás muchos destinos económicos donde ahorrar dinero en tus vacaciones. Por ejemplo, Madrid. ¿Crees que la capital puede ser un lugar muy caro por ser una de las ciudades principales del país? Si te organizas bien, no. Puedes entrar gratis al Templo de Debod, a la Catedral de la Almudena, disfrutar de espacios al aire libre como la Puerta de Alcalá, el Retiro o la Puerta del Sol, los fines de semana se puede entrar sin coste al Museo del Prado y por las tardes de lunes a jueves se puede visitar el Palacio Real sin pagar. ¿Creías que ser turista en Madrid resultaba más caro?

Pero contamos con mucho más destinos, por ejemplo los que encontramos alrededor de Sierra Nevada. Desde allí puedes disfrutar de la naturaleza y conocer una de las ciudades más hermosas para ver en Andalucía: Granada, un destino muy económico para comer y cenar. Cada vez que pides una bebida, te ponen una tapa generosa con lo cual puedes salir prácticamente lleno de un local sin haber pedido nada para comer.

También te recomendamos aprovechar el fin de semana para disfrutar de algunos de los nuestros destinos low cost más turísticos como Peñíscola o Denia. En ambos podrás pasear y visitar su hermoso Castillo, recorrer el paseo marítimo y disfrutar de un alojamiento junto al mar al mejor precio. Y si dispones de más días, no dejes de visitar dos de nuestras islas favoritas: Mallorca e Ibiza. ¿Crees que es caro viajar a ellas? Hay muchas ofertas a lo largo del año tanto en barco como en avión para que puedas disfrutar de sus hermosas playas y monumentos sin necesidad de un presupuesto elevado.

Ahorrar en alojamiento

Pero aunque estos destinos nos ofrezcan ahorrar conociendo su patrimonio, muchos turistas gastan su presupuesto en el alojamiento. Por eso te recomendamos optar por un apartamento ya que de este modo podrás compartirlo con tus familiares y amigos, disponer de una cocina propia donde evitar tener que desayunar, comer y cenar fuera, sentirte como en casa durante tu viaje… Te animamos a que cuando tengas claro el viaje que vas a realizar, reserves cuanto antes para poder aprovecharte de una mayor oferta de alquileres y elegir aquel que se adecúe a tus fechas y a las necesidades de tus vacaciones. ¡Reservas y te olvidas de buscar dónde dormir!

¿Ya has elegido tus próximos destinos low cost? ¿Todavía no tienes preparadas las maletas? Con estas ideas la cuesta de enero se vuelve barata sin tener que renunciar a disfrutar.