¿Alquileres gestionados por profesionales o por particulares?
Cuando un propietario se decide a poner su piso en alquiler para periodos vacacionales puede optar por gestionarlo él mismo o dejarlo en manos de una empresa de profesionales en la gestión. Según un estudio de la ESADE, 2 de cada 3 arrendadores son propietarios que alquilan su vivienda para ayudar a la economía familiar. Sin embargo, cada vez se están diferenciando más los sectores del alquiler vacacional y la tendencia es que se unan en dos bandos: el de particulares y el de profesionales.
En este sentido, se entiende que el alquiler vacacional gestionado por particulares es aquel en el que el mismo propietario de la vivienda se encarga de publicitar, promocionar y gestionar la estancia del turista. Por otro lado, el alquiler vacacional gestionado por profesionales es aquel en el que una empresa (agencia inmobiliaria en muchos casos) gestiona una cartera de propiedades puestas en alquiler vacacional. En cualquier caso, hay que tener claro que ambos modelos están empezando a regularse y, hasta la fecha, muchas Comunidades Autónomas han emitido decretos para crear un marco legal.
¿Qué ventajas tiene un alquiler que está gestionado por profesionales?
La seguridad de que el apartamento cuenta con la licencia turística exigida. Aunque no significa que todas las propiedades gestionadas por particulares carezcan de licencia o número de registro turístico, la verdad es que las empresas están sometidas a un control mucho más férreo. Hay muchas investigaciones abiertas hoy en día buscando los alquileres fraudulentos en nuestro país aunque, cada vez más, se está controlando el alquiler vacacional y la concesión de licencias.
- El empleo de tecnología: Internet, redes sociales y demás métodos modernos con el fin de mantener el apartamento actualizado, con fotografías reales y recientes, en las plataformas de alquiler vacacional.
- La respuesta a las dudas del cliente: ¿Cuántos metros tiene la piscina? ¿En qué oficina podré recoger las llaves? Una buena atención al inquilino se va a traducir en buenas experiencias y valoraciones. Un particular no podría atender de la misma forma al cliente debido a su falta de tiempo y experiencia.
- El mantenimiento y la limpieza de la casa queda a cargo de la empresa. Cuando un inquilino se marcha la empresa proveedora se encarga de limpiar y reparar aquello que sea necesario, dejando el alojamiento listo para los próximos clientes.
- La solución de las posibles incidencias que puedan ocurrir en la estancia de los inquilinos.
La importancia de trabajar con alojamientos gestionados por profesionales
Desde el sector del alquiler vacacional regulado se opina que los alquileres particulares pueden fomentar la competencia desleal y causar malas impresiones de este tipo de alojamiento entre los clientes, al no recibir una atención correcta ni gozar de las garantías pertinentes. Es por ello que la empresa valenciana de alquiler vacacional Muchosol, ha apostado desde sus comienzos por trabajar únicamente con apartamentos y casas vacacionales gestionadas por proveedores profesionales. De esta manera se asegura trabajar en un sector regulado por ley y sujeto a normativas específicas, contando con agentes del alquiler vacacional con una larga experiencia y asentamiento en los diferentes destinos. A pesar de que una gran parte de las casas y pisos turísticos del mercado están manejados por los mismos propietarios y resultan más económicos en el precio final, Muchosol rechaza incluirlos dentro de la oferta de su portal ya que la mayoría no cumplen con los requisitos legales ni están registrados como turísticos, y eso no ayudaría al objetivo de la empresa de asegurar la calidad en el servicio a sus clientes.
Al cliente, una buena empresa de gestión le da la tranquilidad de saber que sus vacaciones están en manos expertas, sin sorpresas de última hora y conociendo de antemano el lugar de su estancia, lugar que cuenta con licencia turística y cumple la normativa vigente.