Hay pocas cosas que nos gusten tanto como viajar, pero una de las que más se aproximan a la experiencia del viaje es nuestra pasión por conocer la cocina de los lugares que visitamos. ¿Quién puede resistirse a probar los platos autóctonos en unas vacaciones? Si hablamos de una escapada a la Costa Blanca, sin duda, ¡nadie! Y es que las frutas, verduras, arroces, mariscos, pescados y vinos predominan en la carta de cada restaurante. La calidad es de primera ya que se obtienen tanto del mar como la huerta y el resultado es un placer para el paladar del que ningún viajero se puede privar.
¿Nos acompañas en una escapada gastronómica en la Costa Blanca?
A continuación te detallamos aquellos productos que no puedes dejar de probar en tus próximas vacaciones por la zona… ¡Buen viaje y buen provecho!
Arroces para todos los gustos
Uno de los errores más comunes de los turistas es pensar que la paella valenciana es la que se elabora con marisco y, en realidad, no es así. La típica paella, conocida como ‘valenciana’, lleva pollo, conejo, judía verde (bajoqueta) y unas habas grandes conocidas como ‘garrafó’. Así que si tu idea es probar en la Costa Blanca un arroz con marisco, puedes pedirlo directamente así o probarlo mixto para que lleve carne y pescado.
Otra de las delicias que puedes probar en esta zona de la región es el arroz negro, cocinado a base de la tinta de calamar la cual le da una peculiar tonalidad negra. El conocido como arroz a banda está elaborado con caldo de pescado que se sirve junto al plato o, por el contrario el caldoso, en el cual se sirve primero el pescado y luego el arroz. Se pueden encontrar más de 300 variantes de arroces, aunque en los restaurantes de la Costa Blanca podrás degustar aquellos platos más demandados por los turistas. Al estar situado junto al mar, los pescados y mariscos que acompañan a los arroces son de primera calidad y por eso quedarás enamorado de la gastronomía de la zona.
Bebidas típicas en la Costa Blanca
El vino es uno de los productos más importantes de la provincia alicantina, por lo que en tu visita gastronómica a la Costa Blanca no puede faltar los buenos caldos de la tierra. Además, podrás visitar diferentes bodegas en tus vacaciones y tendrás la opción de catar distintas variedades durante tu viaje. El clima y las tierras de Alicante varían según la zona, de ahí que se ofrezca un catálogo de vinos bien surtido. El más popular es el vino tinto, siendo el 75% de la producción de la zona. También, muy conocidos son el moscatel o el conocido como ‘mistela alicantina’, especialmente típico en la zona de la Marina Alta. Precisamente con moscatel se elaboran algunos de los vinos espumosos que también podrás probar en tu visita, ideal para tomar con cualquier plato de la dieta mediterránea.
No se puede hablar de los licores tradicionales en la provincia y no comentar cuáles son las Bebidas Espirituosas de Alicante. Destacan el ‘cantueso’, hecho a base de la planta homónima y alcohol, y el ‘herbero’, siendo este último elaborado con diferentes plantas como el hinojo, la salvia o la manzanilla y obtenidas de la Sierra de Mariola. Dos de los imprescindibles son también el Anís Paloma, propio de la localidad de Monforte del Cid, y el Café Licor. De este último se han realizado distintos combinados que podréis encontrar en algunos establecimientos de la Costa Blanca: ‘mentira’ realizado con café licor y agua con limón, ‘pingüino’ que lleva también horchata, ‘plis-play casera’ que se mezcla con gaseosa o ‘xinet’ que combina el licor de café con batido de vainilla. ¡Están deliciosos!
Y aunque la horchata es un producto que se relaciona normalmente con Valencia, en toda la Comunidad se sirven en sus establecimientos esta riquísima bebida. El secreto es que aquí se sirve la tradicional con Denominación de Origen y la calidad se nota en comparación con cualquier otro tipo de horchata. La puedes consumir líquida, granizada, en helado o incluso en batido. ¡Y además los 365 días del año!
Denominación de Origen
Pero además, Alicante cuenta son sus propios productos considerados Denominación de Origen y seguro que entre los que más te suenan está el famoso turrón de Jijona y de Alicante. Mientras que este último es turrón duro, el de Jijona es blando; ambos se elaboran con almendra y lo puedes tomar en cualquier época que viajes a la Costa Blanca como turrón o sorbete, helado, granizado… Y es que también sus helados son famosos, de hecho aquí encontrarás diferentes heladerías ofreciendo a los clientes unos productos deliciosos tanto de helados como mezclados con horchatas o batidos. ¡Ideal si haces una escapada gastronómica por la Costa Blanca cuando comienza el buen tiempo!
También encontramos los níspero de Callosa d’en Sarriá, las cerezas de la Montaña de Alicante, la uva del Vinalopó o la granada Mollar de Elche. Aunque no todas estas poblaciones estén en el litoral, es fácil encontrarlas en los principales destinos de la Costa Blanca por lo que te animamos a que pruebes estas delicias. Estas cuatro variedades de fruta las podrán consumir dependiendo de la época del año que viajes a esta zona, pero si puedes degustarlas te aseguramos que te parecerán deliciosas.
Por otra parte, no hay que olvidar que en la gastronomía de la Costa Blanca además de las frutas también predominan las verduras de la huerta. Éstas le dan un toque singular a los principales platos que se sirven en los restaurantes de la zona haciendo que su calidad y sabor sean inigualables. En definitiva, como hemos visto la dieta mediterránea es la que predomina en la región y será la protagonista en tu escapada gastronómica en la Costa Blanca. Nuestra recomendación es que pruebes todos los productos posibles, especialmente si son de temporada y elijas aquellos restaurantes en los que se sirva la mejor cocina.
Un viaje por la Costa Blanca sin duda es un placer para los cinco sentidos, pero sobre todo una delicia para el paladar. ¡Que lo disfrutes!