Una opción ideal
Con la llegada de la primavera, y por lo tanto del buen tiempo, son pocos los que quieren quedarse en casa en su tiempo de ocio y por eso se multiplican las escapadas de fin de semana. Si eres de los que aprovechan esta época para hacer pequeños viajes en los días festivos, te recomendamos que aproveches los días para disfrutar de la naturaleza. Y es que hoy queremos hablarte de estos destinos para pasar un fin de semana: los ríos con más encanto de nuestro país.
Montanejos
Sólo viendo el color de las aguas del río Montanejos podríamos pensar que estamos en medio del Caribe, pero nada más lejos de la realidad, se trata de uno de los parajes naturales de Castellón y uno de los destinos favoritos para pasar el fin de semana. Pertenece al Parque Natural de la Sierra de Espadán y donde el río Mijares da vida a diferentes rincones donde poder disfrutar de una escapada primaveral inolvidable. Para llegar hasta este pequeño paraíso rodeado de altas paredes rocosas, hay que partir desde el pueblo Montanejos en dirección a la Fuente Cerrada hasta llegar a este enorme manantial donde darse un chapuzón si el buen tiempo acompaña. Y es que sus aguas hipotermales se mantienen a una temperatura constante de unos 25 grados aproximadamente. ¿Vas a poder resistirte a probarla?
El nacimiento del río Mundo
Si tienes pensado hacer una escapada cerca de Albacete, te recomendamos que vayas a visitar uno de los parajes con más encanto de Castilla La Mancha: el nacimiento del río Mundo. Se forma por las aguas de lluvias y nieves de la Sierra de Calar del Mundo, por lo que la primavera es la mejor época para disfrutar de sus abundantes aguas, puesto que en verano podemos encontrar mucha menos cantidad de caudal. La plataforma donde se concentran estas aguas procedentes de las precipitaciones, cuenta con 15 kilómetros de largo por 4 de ancho y mediante galerías va fluyendo hasta salir al exterior; ese punto exacto es el que te animamos a visitar: la Cueva de los Chorros. Y es que el agua cae con una altura de 100 metros en forma de una gran cascada donde podrás sacar unas fotografías increíbles de esta joya de la naturaleza.
La Cola de Caballo
En pleno corazón del Pirineo, en la provincia de Aragón, encontramos el segundo Parque Nacional más antiguo de España (recordemos que el primero es el de Doñana). Solamente esta zona es en sí una delicia natural donde poder hacer todo tipo de planes para cuando no hay nieve, pero hoy queremos hablarte de uno de los saltos de agua más impresionantes que encontramos en el norte de España: la Cola del Caballo. Como te decíamos, está dentro del Parque de Ordesa y Monte Perdido y el protagonista principal de esta escapada es el río Arazas, cuyo nacimiento tiene lugar en este punto. Aunque el acceso hasta el inicio de la ruta se puede hacer tanto en autobús como en vehículo propio, hay que destacar que es un itinerario durillo para los excursionistas principiantes o en baja forma. Hasta que se llega hasta esta espectacular cascada, hay que hacer unas 3 o 4 horas de camino y en algunas ocasiones con tramos un tanto empinados.
Nacimiento río Cuervo
Si quieres visitar una de las joyas de nuestro país relacionadas con la naturaleza, no debes perderte una de las excursiones con más encanto del interior de la Península: el nacimiento del río Cuervo, un destino ideal para el fin de semana. Se encuentra en la provincia de Cuenca, una de los provincias cercanas a Madrid a la que escaparse un fin de semana, y se ha considerado Monumento Natural. Con una extensión de más de 1700 hectáreas de parque, podrás recorrer sus senderos, algunos de ellos formados por puentecitos o tablones de madera, con un recorrido fácil y de una belleza incalculable. Y es que al caer sus aguas desde lo alto, forma un espectáculo de colores azules y verdes cuyo sonido nos indica como el agua sale a borbotones. El acceso por este recorrido es 100% gratuito.
Estrechos del Ebrón
Otra de las escapadas perfectas para hacer en primavera (o incluso en verano, ya que suele tener bastante agua en la época estival) es la excursión por los Estrechos del Ebrón. Hay dos recorridos, uno de 8 kilómetros en el cual necesitamos que alguien nos recoja al final del itinerario, o el de 16 kilómetros que nace y acaba en el mismo punto. ¿Su principal característica? Las diferentes pasarelas que se encuentran literalmente sobre las aguas del río Ebrón y en paralelo a las paredes rocosas que le van dan forma a su cauce. Estas pasarelas son de madera y metal, con escalones, pero hay que tener en cuenta que los excursionistas con bastante vértigo pueden pasar un mal rato. Para el resto, es una ruta preciosa, de dificultad moderada y donde las aguas azules, verdosas y cristalinas te acompañarán a lo largo de la jornada.
Río Chillar
¿Vas a estar cerca de Málaga? ¿Quieres hacer una excursión de interior donde el protagonista no sea el mar sino uno de sus ríos? No te pierdas la excursión por el cauce del río Chillar, un destino singular para pasar unos días. Está situado en el Parque de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, entre las localidades de Nerja y Competa. Eso sí, debes saber que parte de este recorrido se hace por el agua por lo que el calzado debe ser adecuado a mojarse aunque en todo momento nos debe sujetar bien el pie. El recorrido es de unos 8 kilómetros y con una dificultad suave, por lo que es perfecto para hacer en familia (además, a los niños les encantará tener que remojarse durante el itinerario). Se pasan pequeñas cascadas y diferentes pozas y piscinas naturales donde disfrutar del buen tiempo que trae consigo la primavera.
¿Has visto los hermosos paisajes y planes que nos ofrece la naturaleza del interior de España? No necesitamos disfrutar frente al mar para refrescarnos o ver joyas naturales relacionadas con el agua. Por eso, te animamos a que en tus próximas escapadas descubras algunos de estos rincones de nuestra geografía.