Los amantes del esquí saben el subidón de adrenalina y diversión que proporciona practicar este deporte. Pero también saben que tiene sus riesgos y que no es difícil sufrir una lesión. Queremos ayudarte a esquiar con seguridad, así que vamos a darte algunas recomendaciones para evitar cualquier percance este invierno. ¿Vas con niños? Entonces no te pierdas nuestra guía para un día de esquí con los peques.
Disfruta de la nieve en los Alpes
Las claves para esquiar con seguridad
Es importante estar en forma
Parece obvio, pero es casi imprescindible estar en buena forma. Por supuesto, no esquíes si tienes alguna lesión o enfermedad que te incapacite.
Esquiar bien requiere de práctica y confianza en uno mismo. Hay que trabajar la movilidad, resistencia y la coordinación. Evita las pendientes muy acusadas si no las puedes controlar.
Si eres principiante, elige las pistas azules. Si tienes más práctica, entonces ve a las rojas. Y, si eres experto, puedes probar las pistas negras.
Contrata un seguro
Un seguro de viaje es muy necesario cuando vas a disfrutar de unas vacaciones de esquí. No se sabe lo que puede pasar y, los costes de los tratamientos médicos para cualquier accidente, pueden ser muy elevados. Nuestro consejo es que contrates un seguro de viaje que cubra también todos los deportes de invierno que vayas a practicar.
Casco SIEMPRE
Otra recomendación que parece obvia: usa casco. Según países, hay pistas en las que es obligado llevarlo, pero en otras solamente recomendable. Para nosotros es imprescindible, pues quién sabe si puedes tener una caída. Que no te preocupe la estética o la comodidad: ahora los venden ligeros y con bonitos diseños, solo tienes que comprobar que estén homologados para el esquí o el snowboard. Además, ¡así llevarás las orejas calentitas!
Encuentra aquí las mejores villas y casas rurales para disfrutar de un viaje a la nieve
Cuidado con el esquí fuera de pista
Se trata de esquiar en gruesas capas de nieve y bajo tu propio riesgo, así que hay que ir doblemente prevenidos. Vigila con antelación los cambios de clima, calidad de la nieve, posibles avalanchas y grietas. La nieve de fuera de pista es virgen, puede ocultar rocas y cantos cortantes, y no está balizada ni señalizada. Es peligroso y los esquiadores principiantes no deberían aventurarse en ningún caso. Si aún así quieres hacerlo, recuerda buscar un seguro que cubra el esquí fuera de pista y de contar con la ayuda de un profesor o experto.
No te olvides de llevar…
Sobre este tema tenemos una checklist muy práctica que puedes descargarte. Pero te hacemos un resumen aquí:
Protector solar: aunque el sol no esté visible, aplica protector solar en la piel que esté expuesta. Hay bálsamos especiales para los labios, su textura es mucho más cómoda de llevar.
Gafas de esquí: protegen tus ojos y mejoran tu visibilidad en la montaña. También es más cómodo que usar gafas de sol porque puedes llevarlas sobre el casco. Coge las que protejan de los rayos UV, las precipitaciones y el aire. Las gafas polarizadoras también son recomendables.
Ropa adecuada: use varias capas de ropa y unos buenos guantes de esquí. La ropa interior térmica es una buena opción para los lugares con muy bajas temperaturas, mejor si está hecha de material sintético o lana.
Mochila impermeable: puedes llevar una pequeña mochila para guardar el teléfono, la cámara, agua y bocadillos. Vigila que no tenga hebillas o correas sueltas.
¡A divertirse!
Recuerda que lo más importante del esquí es ejercitarse a la vez que lo pasas bien. Si vas a esquiar por primera vez o no tienes mucha experiencia, no te pierdas nuestra guía de esquí para principiantes.