¿Qué es un Free Tour?
A la hora de hacer turismo existen mil y una formas de descubrir nuestro destino: echar mano de un plano en papel, gastar datos con el GPS del móvil o preguntar a cuantos ciudadanos locales veamos. Pero debéis saber que, de unos pocos años a esta parte, ha surgido una nueva manera informal, divertida y económica de conocer un destino; estamos hablando de los Free Tours.
Los Free Tours son, como su propio nombre indica, rutas guiadas libres que pasan por los lugares de interés de una ciudad. Realmente, son gratuitas en parte, pues es costumbre dejar una propina a la persona que dirige el tour. Pero vale muchísimo la pena y es una forma de hacer más asequible el acceso a la cultura, lo que viene genial para todos los bolsillos. Los hay de muchos tipos y duraciones: pueden ser generales, de una temática en concreto, nocturnos…
Se diferencian de las excursiones guiadas convencionales en varios aspectos. Por ejemplo, los free tours no entran en monumentos o museos, se limitan a acercarse a la entrada y a explicar lo que se puede ver en el interior y, si es de tu interés, puedes ir a verlo y pagar la entrada más tarde, lo que te sirve para tener una idea general de la ciudad para luego profundizar por tu parte en aquellos lugares de interés que más te hayan gustado. Otra característica es que los guías suelen ser extranjeros que llevan un tiempo residiendo en ese lugar, por lo que su visión es tanto de ciudadano local como de turista.
Como es una práctica que se está extendiendo mucho porque resulta amena y económica para los viajeros -que, además, pueden conocer gente nueva que hable su mismo idioma- están surgiendo muchas empresas y comunidades que ofrecen estas alternativas. A continuación, os mostramos algunas muy chulas.
Los mejores free tours del momento
1/ El disrruptivo: Guru Walk
Guru Walk es una startup valenciana que ha marcado la gran diferencia en el sector al nacer como una plataforma de economía colaborativa. Esta página da la posibilidad a todas las personas del mundo de guiar un free walking tour por su ciudad de residencia al conectarlas con viajeros que acuden a dicha localidad. A día de hoy, Guru Walk es más bien una comunidad de viajeros que está creciendo y cuya meta es convertirse en una empresa internacional que reúna todos los free tours disponibles en cada continente. Los tours que ya se muestran en la web van acompañados de una sección de ratings donde los viajeros valoran los tours han que han disfrutado. Es muy fácil hacerlo y no hace falta registrarse: basta con entrar en su web, elegir la ciudad que vais a visitar, escoger el tour que más os guste u os interese y reservar la plaza. Se ofertan rutas de todo tipo: en varios idiomas, en diferentes horas del día, de mil temáticas diferentes (Harry Potter, arte callejero, leyendas, sucesos…).
Si, por el contrario, os gustaría sacaros un dinerillo extra y os sentís capacitados para enseñar vuestra ciudad a un grupo de viajeros, no dudéis en registraros y publicar vuestro propio tour. En esta empresa no se exige una remuneración fijada, es el usuario el que valora qué cantidad dar en función de su opinión y su economía personal; pero siempre se paga algo, el esfuerzo y la ilusión que ponen los guías en sus visitas lo merecen.
2/ El clásico: SANDEMANs NEW Europe
Sandeman’s es una de las empresas organizadoras de tours gratuitos por Europa con más recorridoo. Fue fundada en Berlín en el año 2003 por Chris Sandeman y se expandió rápido por el viejo continente. Actualmente está presente en 18 ciudades de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Ofrecen tours muy completos y profesionales, en total, más de 100 al día, que suponen unos 1.5 millones de visitantes al año. En su plantilla cuentan con casi 200 trabajadores y colaboran con más de 400 guías autónomos.
En los tours de Sandeman’s es casi una obligación dejar propina, pues se organizan rutas muy trabajadas y los guías cumplen las características que busca la compañía New Europe Tours. Las personas que dirigen las visitas pagan una comisión a la empresa por cada cliente que se ha apuntado a su tour, por lo que no se llevan el 100% de las propinas que reciben. También ofrecen la posibilidad de contratar tours privados a muy buen precio para una sola persona, grupos de amigos, excursiones escolares, familias… y personalizarlos (medio de transporte, hora de comienzo, ruta a seguir…).
3/ Un poco de todo: Civitatis
Civitatis es una empresa muy conocida de reserva de actividades, tours, traslados y excursiones en español por todo el mundo. Actúan como mediadores entre los clientes y los proveedores de servicios, que son escogidos cuidadosamente. Uno de sus puntos fuertes es que son capaces de ofrecer atención al cliente las 24 horas del día para resolver cualquier problema o duda que les surja en su viaje. Están presentes en más de 100 destinos y, en total, ofertan unas 1.000 actividades.
La mayoría de sus actividades son de pago, pero también proponen free tours variados en las ciudades más turísticas. Por ejemplo, en el de París se admiten hasta un máximo de 10 personas, la duración es de 2 horas y media y hay que reservar antes de las 10:00 del mismo día. En el de Barcelona, por otro lado, la duración es de 2 horas y se puede hacer la reserva como máximo hasta el día anterior. Para apuntarse solamente hay que elegir la ruta deseada y rellenar un formulario; el email de confirmación llega en seguida.
Como en todos, las propinas suelen ser la forma en la que los viajeros agradecen el trabajo de los guías.
4/ El sibarita: Devour Tours
La oferta de esta web no son free tours al uso, pero son tan interesantes que vale la pena conocerlos. Devour está formado por un grupo de personas que ama la gastronomía española y que ofrece rutas para descubrirla. Es una empresa española que afirma beneficiar la economía local y ser 100% transparente y legal en sus impuestos. Así mismo, se enorgullecen de apoyar a locales pequeños y familiares en lugar de publicitar grandes cadenas de restaurantes. Todos los años son galardonados con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor gracias a los más de 2.000 comentarios con 5 estrellas.
Ofrecen diversas rutas gastronómicas en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla, Granada y Málaga. Las hay de muchos tipos: vegetarianas, de cocina tradicional, de tapas típicas, de vinos, de tabernas, de snacks… ¡hay un montón! La duración varía en función del tipo, como los precios, que empiezan desde 39 euros. Con ellos también es posible contratar tours privados para grupos cerrados. Los guías con los que trabajan son de diversas nacionalidades, por lo que las rutas están disponibles en más de un idioma, consiguiendo que reserven clientes de todo el mundo.
¿Qué os han parecido estos free tours? El lema que siguen casi todas las empresas que se dedican a ello es «tú pones el precio». Y es que hacer turismo no tiene por qué resultar caro. Además, ¿no crees que esta es una forma muy chula de conocer las ciudades que visitáis? ¡Os aseguramos que engancha!