La primavera se encuentra a la vuelta de la esquina y más de uno tenemos en nuestra mente las vacaciones… Disfrutar del buen tiempo, dedicarnos al ocio y por supuesto, asistir a algunos de los mejores festivales que tienen lugar en nuestro país. Precisamente los conciertos son una de las actividades más interesantes y divertidas que podemos realizar durante una escapada. Escuchar nuestra música favorita mientras estamos de viaje ¿puede haber algo mejor?
En las costas españolas son cientos las ciudades que organizan sus fiestas patronales o diferentes actividades al aire libre. Una de las poblaciones que deberías visitar este verano si quieres disfrutar de la música al aire libre es Cambrils, ya que aquí se celebra uno de los festivales internacionales de música más destacados. ¿Conocías el FIMC? ¿Sabes que es uno de los eventos más antiguos de nuestro país relacionado con la música?
Tanto si este año planeabas asistir a cualquiera de los conciertos del Festival Internacional de Música de Cambrils, como si tenías pensado pasar unos días en esta población de la Costa Dorada durante tus vacaciones de verano, esta información te interesará: ¡nos vamos de concierto, nos vamos a disfrutar del FIMC!
Historia del Festival de Cambrils
El FIMC se ha convertido en uno de los festivales más importantes por diferentes aspectos: su magnífica localización, los artistas que han pasado por su escenario y los más de 40 años que lleva celebrándose en nuestro país.
La primera vez que el Festival Internacional de Música de Cambrils tuvo lugar fue en 1974, aunque de un modo muy diferente a como lo conocemos en la actualidad. Tres personas fueron las encargadas de darle vida: Luis Recasens que en aquel momento el alcalde de la localidad, Ángel Recasens, director de la coral Verge del Camí y el violoncelista Jose María Redondo. Al ser Cambrils una población cada vez más dedicada al turismo, consideraron que un festival de música estival sería perfecto para atraer a más visitantes. Y no se equivocaron.
El lugar elegido en un principio para acoger los conciertos fue el Parc Samá, un espacio verde con zonas abiertas, un poco alejado de la localidad (a unos 3 kilómetros) y de una belleza natural perfecta para este tipo de evento, aunque esta localización ha ido variando con los años. De igual modo, la fecha de celebración también ha sufrido modificaciones, mientras que en 1974 se celebró entre el 1 y el 10 de septiembre, en la actualidad se organiza durante las dos semanas más turísticas de la localidad (entre los últimos días de julio y la primera semana de agosto). Asimismo, los estilos musicales protagonistas del festival también han ido evolucionando. En sus inicios, la música de cámara fue la gran protagonista, mientras que acualmente se puede encontrar música de diferentes estilos y géneros musicales.
El éxito cosechado en ese primer concierto fue tan rotundo que todos los medios de comunicación se hicieron eco. Incluso los promotores quedaron gratamente sorprendidos de la buena acogida que había tenido la música clásica en un festival de esas características. En la época de los ochenta por el escenario pasaron grandes artistas como José Carreras, Montserrat Caballé o Pedro Lavirgen, entre muchos otros. Y aunque en la actualidad el pop es el gran protagonista, sobre el escenario del FIMC, siempre se dedica un día para rendir tributo al género clásico.
Ven al FIMC 2017
En este año 2017 será la 43º edición, en la que se espera superar las 23 mil entradas vendidas el año pasado. Todos los artistas no se encuentran aún confirmados pero sí podemos avanzar que no faltará Ana Torroja, el cantante Pau Donés de la mano de su banda Jarabe de Palo o Roger Hodgson de Supertramp. A partir del 27 de julio se podrá asistir al primer concierto, el cual se ha desvelado que será un tributo al famoso Michael Jackson. El lugar elegido para el evento es el Parque del Pinaret, que acogerá a miles de asistentes.
El 5 de agosto tendreis cita con el cocnierto de Ana Torroja, donde no faltarán las mejores canciones de su ex-grupo Mecano, en su gira ‘Tour Conexión’, mientras que el día 10 podremos asistir al concierto de Jarabe de Palo en su gira ’50 palos’. Otros artistas confirmados son Tom Jones (28 de julio) o Gemeliers (30 de julio), cuyo concierto en 2015 fue uno de los más exitosos del FIMC. Pese a que aún no se encuentran confirmados todos los artistas, sí sabemos que el festival no contará con las actuaciones de Miguel Bosé o Julio Iglesias, que sí actuaron en pasadas ediciones. Además, te recordamos que las entradas sólo se podrán adquirir en puntos de venta oficiales como Ticketea o el Patronato de Turismo de Cambrils y te recomendamos que las adquieras con suficiente antelación.
¿Sabías que en Cambrils tenía lugar este importante festival de música? ¿Conocías que décadas atrás estaba exclusivamente dedicado a la música clásica? El Festival Internacional de Música de Cambrils ningún año nos deja indiferentes ya que reúne a los artistas más relevantes, no sólo del panorama español sino también internacional. Nos encanta porque durante los días que tiene lugar hay conciertos de todo tipo: para gustos afines al público más mayor, para adolescentes, tributos, música pop, melódica… En definitiva, ¡este año no te pierdas el FIMC! Recuerda sacar tus entradas con antelación y reservar tu alojamiento para esas fechas 😉