Si sois partícipes de «la movida foodie» Madrid es vuestro lugar. Las posibilidades de degustar variados platos son infinitas, para todos los paladares. Algunos de sus platos típicos son el cocido madrileño, los callos o el besugo a la madrileña, pero aquí vas a poder probar recetas de todo el mundo. En esta ciudad hay más de 3.000 restaurantes, deja que te aconsejemos unos cuantos.
Clásicos entre los clásicos
En Madrid siempre se ha comido muy bien. Sus restaurantes (junto a algunos catalanes y del País Vasco) han sido desde siempre referencia de una gastronomía tradicional y cuidada en la que prima el producto. Cuando en España no se cocinaba y apenas se seguían las vanguardias culinarias Madrid ya acumulaba alguna Estrella Michelin. De entre todos los clásicos, en esta guía queremos destacar algunos de los restaurantes que han sobrevivido a modas, crisis y tormentas varias.
Algunas sugerencias de toda la vida
En este asador vasco llevan más de 30 años trayendo a las mesas madrileñas la cocina vasca de asador. Los mejores txuletones del norte, chuletitas de cordero, cogollos de Tudela, pimientos rellenos… todo ello servido con la profesionalidad de los antiguos restaurantes, en mesas amplias y bien vestidas.
Esta taberna madrileña del siglo XIX sirve platos típicos de la región a la antigua usanza. Destaca por su cocido madrileño, servido en tinajas de barro individuales y en tres vuelcos. Sirven los cocidos a diario y hacen dos turnos de comidas, a las 13:30 y 15:30.4
Este es quizás uno de los restaurantes más famosos de Madrid. Casa fundada en 1839 por un francés, mantiene como pocas el estilo y el refinamiento de los antiguos restaurantes parisinos. Especialistas en cocido madrileño, tienen también una pequeña tienda a pie de calle en la que venden toda una selección de delicias para llevar a casa.
Dice el Libro Guiness de los Records que es el establecimiento más antiguo del mundo dedicado a la hostelería. En su fachada indica el año de fundación: 1725, cuando abrió como taberna y horno de leña para dar cobijo a los viajeros. Nunca dejó de ejercer su función de taberna y en la actualidad es un buen restaurante donde degustar los platos castellanos más castizos: cochinillo, cordero lechal, sopa castellana o postres de «toda la vida» como los pestiños, los bartolillos o el flan de huevo.
A pesar de que la playa más cercana de Madrid se encuentra a 350 km, dicen que esta ciudad tiene una de las mejores lonjas del mundo, y es que hasta la capital llegan las joyas del mar pescadas en las costas de los cuatro puntos cardinales del país. En la marisquería gallega O’Pazo llevan más de 40 años llevando a las mesas madrileñas los mejores productos del litoral gallego cocinados con un saber hacer de generaciones.
¿Te encanta el tapeo?
Entonces debes ir a comer un día a la Bodega la Ardosa y pedir las tapas de oreja frita, tortilla de patatas y marisco. También te gustará la Casa del Abuelo, especializados en gambas y langostinos desde 1906. Andy Warhol comió allí, no decimos más. En Casa Labra, en el centro, degustarás unos de los mejores Soldaditos de Pavia a este lado de Despeñaperros. El Anciano Rey de los Vinos, es otro local que te va a gustar; al lado del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, sirve tapas elaboradas y actuales.
¿Buscas los mejores restaurantes calidad-precio?
Clarita, en Malasaña, es tu sitio. Local acogedor y camareros muy amables, los clientes recomiendan las vieiras con ajada y trufa, el ceviche, el atún con chutney de cerezas y el pulpo. Por otro lado, el restaurante Ay mi madre! tiene menú completo de mediodía por 8’90 euros y los miércoles las porciones de pizza cuestan tan solo 1 euro. ¿Quién da más? Cambiando un poco la línea, si te gustan la comida mexicana de verdad (nada de Tex-Mex), una de las mejores taquerías es Tacos Chapultepec en el Barrio de Bilbao. En esta pequeña taberna mexicana te sentirás como en el mismo DF, comiendo tacos a 1,5€ la unidad, bebiendo las mejores micheladas y margaritas a este lado del Atlántico, todo ello en un ambiente festivo y ruidoso. Como debe ser.
Si te da un poco igual la calidad y quieres pasártelo bien, te gustarán los locales de la cadena La Blanca Paloma (Meléndez Valdes y Espíritu Santo), son unas cervecerías muy frecuentadas por estudiantes y gente jóven en la que se bebe mucha cerveza, hay ruido, la comida no es nada del otro mundo pero todo el mundo que va se lo pasa de miedo. En esta misma línea está también El Tigre (Barrio de Chueca), famoso entre turistas y estudiantes por las tapas tan salvajes que sirven al pedir una cerveza.
Lo más inn de Madrid
¿Te apetece comer en algún local de moda?
Madrid es una ciudad que no para ni un segundo, es dinámica y creativa. De este ambiente en constante movimiento surgen, cada vez con más fuerza, opciones de restaurantes novedosos e innovadores. Del Grupo Larrumba destacamos el restaurante que se ha convertido recientemente en su buque insignia: Habanera. Este local de decoración exótica brilla por su cocina fusión latinoamericana-europea, por sus cócteles y su ambiente pre festivo de fin de semana. Si eres más de una buena hamburguesa, Goiko es tu lugar. Esta cadena de hamburgueserías fundada por una familia vasco-venezolana ha conseguido ser un referente en Madrid y está en plena expansión a otras ciudades. En el barrio de Malasaña encontramos otro de los restaurantes más de moda: 80 grados. Ofrece una carta de platos -casi todos para compartir- inspirados en la cocina más vanguardista pero democratizando su acceso a todos los bolsillos; un mundo de sensaciones que harán de tu cena toda una experiencia.
¿Quieres probar algún restaurante con estrellas Michelín?
DiverXO, del chef David Muñoz cuenta con tres estrellas y es toda una experiencia para los sentidos. También Santceloni eleva la cocina de mercado al máximo nivel y cuenta con dos estrellas, está en el Paseo de la Castellana. El Club Allard, capitaneado por María Marte, tiene dos estrellas y una cuidadísima estética. Por otro lado está Kabuki Wellington, que nace de la unión entre Ricardo Sanz y Wellington y se trata de uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid, con una estrella.
Otros restaurantes madrileños y de los alrededores de la capital coronados con estrella son La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid, DSTAgE y Coque (con dos) y Álbora, La Cabra, Punto MX, Lúa, A’Barra y Gaytán, Casa José, Chirón, Montia y El Invernadero (con una). La oferta es amplia.
¿Eres vegetariano?
Entonces debes probar Pixie & Dixie en la calle San Vicente Ferrer así como el local B13, ambos en el vibrante barrio de Malasaña. En el primero están especializados en pizzas vegetarianas y veganas y en el segundo preparan una tortilla de patata sin huevo que está para chuparse los dedos. En la calle Lope de Vega, en el Barrio de las Letras, encontrarás el Rayén Vegano, donde solo se cocina con materia prima ecológica.