Un mar turquesa y cristalino, disfrutar de un cóctel mientras te bronceas, escapar de la rutina durante unos días relajándonos en una playa bajo los cocoteros… Sí, sabemos que estás pensando en pasar unas vacaciones en el paraíso y que una de las zonas que te gustaría visitar son las Antillas. Pero, ¿cuál es la mejor isla para disfrutar de un viaje inolvidable? Hoy te invitamos a conocer una isla que combina a la perfección la elegancia francesa con la envidiable naturaleza del Caribe: La Martinica. ¿Nos acompañas en esta escapada al Caribe más francés?
En concreto, la Isla de la Martinica pertenece al departamento de ultramar francés y se encuentra situado entre las islas de Santa Lucía y Dominica, formando parte del archipiélago de las Antillas Menores. Si recorres el litoral oriental de la isla podrás bañarte en las aguas del Atlántico y si optas por la zona oeste de la isla tendrás las paradisíacas playas del mar Caribe. ¿Lo mejor de todo? La paz y tranquilidad que esta isla desprende en comparación con otros enclaves caribeños en los que el turismo ha hecho estragos.
La Martinica, mucho más que turismo
¿Qué ver en La Martinica?
Como casi siempre, la capital de la región es una de las visitas imprescindibles de todo viaje, y en el caso de la Martinica no iba a ser menos. En este caso la capital se llama Fort de France y en ella se pueden visitar los principales puntos de interés cultural de la isla: el Fuerte de Saint-Louis, la Catedral o la Biblioteca Schoelcher.
Otro de los puertos más importantes de la isla, después del de la capital, es el de la localidad de Le Marin, situada en la zona sur de la Martinica. Es uno de los puertos más famosos del Caribe y conocido en todo el mundo por su peculiar encanto. También, al sur, te recomendamos visitar Sainte-Anne, especialmente si has viajado a la isla en busca de playas paradisíacas. Y es que aquí se concentran las mejores zonas de baño de la isla y -si nos lo permiten- de todo el Mar Caribe, siendo la playa Salines uno de sus principales atractivos turísticos.
Una de las ciudades que más nos gustan por su combinación de historia, cultura y naturaleza es Le Diamant. Aquí se encuentra la Casa del Presidario y el Memorial de la Ensenada Cafard, dos lugares que debes visitar en tu viaje si quieres conocer la historia de la isla. Su principal seña de identidad es la gran roca que recibe el mismo nombre y que está situada frente a esta localidad.
Si quieres visitar un municipio rodeado de naturaleza, te aconsejamos que te dirijas hasta Morne-Rouge, donde se encuentra la Casa del Volcán, los Jardines de la Pelée y las numerosas plantaciones, que nos recuerdan que en otros tiempos no muy lejano, la isla paradisíaca estaba cubierta entera por plantaciones de plátano y azúcar, donde los esclavos trabajaban hasta la extenuación.
Por último, merece una mención especial la ciudad de Saint-Pierre, antiguamente capital de la isla. A principios del siglo XX el volcán ‘Montagne Pelée’ entró en erupción arrasando la cercana localidad. Más de 30.000 personas perdieron su vida y por ello es conocida también como la ‘Pompeya del Caribe’. Transcurridos más de 100 años, la localidad ha prosperado y aunque ahora la capital es Fort de France, sigue siendo una de las ciudades más hermosas para visitar.
Turismo en Martinica: naturaleza en estado puro
Si eres un amante de la naturaleza en esta isla te enamorarás por completo de sus paisajes. El pulmón verde de la Martinica es como decíamos el volcán conocido como ‘Montagne Pelée’, una montaña con casi 1400 metros de altura donde podrás hacer rutas de senderismo, disfrutar de riachuelos, la fauna y flora autóctona y unas vistas espectaculares. Para llegar hasta aquí tendrás que recorrer una de las carreteras más famosas de la isla: la Route de la Trace, que te adentrará en plena selva tropical.
Dos de los lugares que no pueden faltar en tu visita a la Martinica son los jardines de Balata y de las Mariposas. Este último está entre Saint-Pierre y el túnel de Le Carbet, y en él podrás conocer las diferentes especies que habitan en la isla. Si optas por recorrer los Jardines de Balata estarás durante unas horas inmerso en la naturaleza de la Martinica, descubriendo miles de especies naturales tropicales en un recorrido al aire libre que no olvidarás jamás.
Actividades al aire libre en la Martinica
Kayak, wakeboard, windsurf, submarinismo, vela… Son muchos los deportes náuticos que podrás hacer en Martinica, ya que la isla cuenta con un amplio litoral con aguas perfectas para realizar todas estas actividades. Si en tus vacaciones buscas unos días de descanso combinado con el mejor ocio del Caribe, en la Martinica tienes opciones para no parar ni un segundo mientras disfrutas de sus maravillosas playas.
Si eres más de campo que de playa, hemos visto anteriormente que esta isla es un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, por lo que podrás disfrutar de su rica vegetación recorriendo a pie sus senderos, rutas y caminos. Quad, 4×4, bici…. ¡tú eliges cómo adentrarte en esta gran selva tropical y cómo quieres aprovechar tu estancia en la isla!
Descubre la gastronomía criolla
Para coger fuerzas no hay que pasar por alto la gastronomía criolla, presente cualquier rincón de la isla. Todo lo criollo (desde el idioma hasta la gastronomía) tiene influencias caribeñas -por supuesto- pero también de África y de Europa. Algunos de nuestros platos favoritos son los accras (buñuelos de gambas crujiente por fuera y esponjosos por dentro), le poullet boucané (pollo aumado, el rey del street food en la isla) o el gratin de plátano (el acompañamiento estrella).
Por otro lado, como en diferentes puntos del Caribe, el ron es uno de los productos típicos y en el caso del de la Martinica, el famoso Ron Agrícola de la Martinica puede presumir de poseer, como el Champagne o el Cognac, su propia denominación de origen.
¿Estás planeando pasar unos días en la Martinica? Aprovecha bien el tiempo porque los días en esta paradisíaca isla se te pasarán volando. Ven a la Francia más caribeña y haz ese viaje inolvidable con el que siempre has soñado.