Una de las escapadas más recomendadas si estás por Italia, y que sólo te llevará un fin de semana, es la visita al Lago de Como en Italia. ¿Por qué? Porque se encuentra cerca de la ciudad de Milán y además de ser este uno de los destinos mejor comunicados con España, es una de las ciudades con más vuelos en nuestro país en compañías low cost. Por lo tanto es la favorita de muchos viajeros que quieren viajar a Europa, ahorrar en sus pequeñas vacaciones y además disfrutar de unos días en los que combinar naturaleza y relax con turismo urbano.
¿Tú también quieres planificar una escapada así de completa? ¿Quieres conocer todo lo que ofrece el Lago de Como? Prepara las maletas y ve practicando un poco de italiano porque nuestro próximo destino nos lleva hasta el norte de Milán… ¡A viajar!
¿Dónde está el Lago de Como?
Si has viajado por Italia o conoces un poco su geografía, seguro que te suena la región de Lombardía en el norte del país, casi llegando a la frontera con Suiza y exactamente a 50 kilómetros del norte de Milán. En el país transalpino, los lagos más grandes son el de Maggiore y el de Garda, el Como es el tercero más extenso y uno de los que más visitantes recibe debido a la naturaleza que le rodea. Su principal atractivo, además de la naturaleza, es que su orilla está salpicada por varios pueblecitos con encanto, donde es posible disfrutar de una escapada tranquila y descubrir la fabulosa gastronomía de la región.
Al Lago Como se puede acceder tanto en coche como en tren, si optas por este último medio de transporte lo podrás salir desde la misma ciudad de Milán. Para ello, hay que ir hasta la estación Cardona y tras una horas de trayecto, bajar en la estación Como Nord Lago. El precio del viaje es de unos 5 euros y las vistas a lo largo del trayecto hacen que sea una de las opciones favoritas de los viajeros. Si viajas con la familia y hay niños pequeños, es más cómodo hacerlo en coche (ya sea propio o alquilándolo). Hasta llegar al Lago Como hay varias carreteras estrechas y zigzagueantes pero en las que os quedaréis asombrados con las espectaculares vistas que ofrece.
Qué ver en el Lago Como
Hay que destacar que el Lago Como tiene una peculiar forma en ‘Y’ invertida, y en cuyos extremos están las tres poblaciones más cercanas: Como (en la parte occidental), Leco (en la zona este) y al norte se encuentra Colico. Asimismo hay otras localidades bañadas por sus aguas a las cuales podrás acceder rodeando el lago o subiéndote a alguno de los transbordadores que operan en el lago. ¿Quieres conocer estas pintorescas poblaciones? Vamos a descubrir qué ver en el Lago Como durante una escapada:
Como
La localidad que da nombre al lago hunde sus orígenes en la Roma de hace casi 2200 años. Allí podrás realizar unas fotos preciosas de la población con el lago a sus pies y todo el paisaje rodeando sus casitas. Uno de sus principales atractivos turísticos es coger el funicular hasta Brunate para disfrutar de una vista del lago y la localidad de altura.
Lecco
¿Cómo reconocer cuál es la población de Leco? Como decíamos, es la que se sitúa en la parte más oriental del lago. De ella destaca en la lejanía la alta torre sobre el resto de tejados de sus casas bajitas y con una gran montaña al fondo. Te animamos a recorrerla tanto por el día como por la noche, cuando queda completamente iluminada y las brillantes luces reflejan en las aguas del lago.
Colico
Si vas rodeando el lago hasta el norte, llegarás hasta Colico, una población en la que los visitantes podrán disfrutar de una playa de agua dulce natural. Sus casitas son menos pintorescas que las anteriores pero ofrece muchas actividades para realizar a sus visitantes como wind surf, vuelo en parapente, etc.
Bellagio
Si el lago hace una forma de Y bocabajo, la localidad de Bellagio está en el vértice entre sus dos ramificaciones, por lo tanto, en la zona central. Tanto a esta localidad como a las siguientes que veremos (Varenna, Tremezzo y Menaggio) se puede llegar en trasbordador, ya que están rodeando la zona central del Lago Como. El emplazamiento en concreto de Bellagio es envidiable, con unas vistas impresionantes, es una de las ciudades más visitadas y famosas de la zona. El pueblo está lleno de callecitas estrechas y empinadas y ofrece unas vistas increíbles del lago.
Varenna
Otra ciudad que te dejará sin palabras es Varenna, ubicada a mitad del lago, frente a las costas de Bellagio y a los pies de las montañas. Su origen también es romano y el itinerario más pintoresco es el que ofrecen las pasarelas que hay sobre el agua y los numerosos escalones que bajan hasta la orilla.
Tremezzo
Si coges un transbordador desde la población anterior, puedes llegar hasta la localidad de Tremezzo, ya que está justo al otro lado del lago. Es otra de las más turísticas ya que aquí se encuentra Villa Carlota, una hermosa residencia que se mandó construir para Carlota de Prusia como regalo de boda a mediados del siglo XIX. Se puede visitar por su interior para ver cómo eran las estancias y disfrutar en el exterior de sus cuidados jardines.
Menaggio
Y uno de los lugares desde donde mejor contemplar el Lago Como y los diferentes pueblecitos que recorren sus orillas es Menaggio. Pasear por sus calles es como hacer un viaje al pasado y retroceder hasta la Edad Media ya que además se pueden ver los restos del antiguo castillo de la población.
El Lago Como, además de ser uno de los lagos más bonitos de Italia, es un destino en el que en poco tiempo podrás recorre numerosas localidades pintorescas cargadas de historia. Si vas a viajar a Milán y te estás planteando alargar la escapada, visitar el lago y sus pequeños pueblecitos ribereños es un plan perfecto para complementar tu visita a la Lombardía. Así que ya sabes, ve preparando las maletas y ten a punto la cámara, que en el Lago Como te vas a hinchar de hacer fotos.