¿Cuántas veces has ido a la playa y te la has encontrado tan llena de gente que te resultaba imposible plantar la toalla? Hay playas en las que casi siempre suele ocurrir esto, sobre todo durante los meses de verano, cuando la mayoría de los mortales cogen sus vacaciones y hacen las maletas para ir a la playa. Sin embargo, muchas veces no tenemos en cuenta que hay lugares mucho más tranquilos donde disfrutar del mar y de un día de sol y calma sin estar rodeados de tanta gente. Esto puedes hacerlo en las cientos de calas que existen en España, algunas mucho más transitadas que otras. Aquí te dejamos una pequeña selección de las mejores calas de España (de Cataluña a Cadiz), para que puedas darte un chapuzón sin que nadie te moleste.
De Cataluña a Andalucía: nuestras calas preferidas
Las mejores calas de España: Cataluña
En Gerona, podrás encontrar maravillosas playas nudistas, pero más concretamente en Palamós, podrás disfrutar de un día de total tranquilidad en cala Estreta. Esta cala cuenta con una forma muy peculiar y con arena dorada que se funde con sus aguas cristalinas.
En Cataluña también tienes encontramos la Cala Waikiki, concretamente en la provincia de Tarragona. La Cala Waikiki, es un lugar virgen muy agradable que se encuentra en un paraje de protección natural lo que hace que su acceso sea dificultoso y que poca gente la visite.
Descubre los mejores alojamientos en Cataluña para este verano
Las mejores calas de España: Comunidad Valenciana
Si bajamos orillando el litoral hacia la Comunidad Valenciana podemos hacer un alto en en la localidad de Alcoceber, donde encontraremos la Cala Mundina, un lugar de difícil acceso al que sólo se puede llegar en barca o nadando y donde además hay una cueva. En lo alto de la cala hay un hermoso faro y por donde podrás hacer, además, senderismo.
Más al sur, en la provincia de Alicante, encontramos dos de nuestras calas preferidas de España. En primer lugar, en Calpe, descubrimos la cala Gasparet, uno de los rincones más hermosos de la región. El hombre apenas ha pisado este lugar por lo que es un lugar muy tranquilo y completamente virgen. Compuesta por grava y bolos se encuentra ubicada en un maravilloso entorno natural donde la tranquilidad predomina. Además, es un lugar perfecto para practicar buceo y pesca.
Échale un ojo a nuestra selección de alojamientos en la Comunidad Valenciana
Y si continuamos más al sur, en Javea, al final de un puerto de montaña y tras un complicado acceso por una carretera pequeña y con muchas curvas, llegaremos a la famosa Cala Granadella. Quizás el nombre no te suene, pero seguro que la has visto en el spot promocional de la Comunidad Valenciana. La Cala Granadella es una pequeña cala mediterránea, de piedras y cantos rodados, con agua cristalina y turquesa, perfecta para apagar el móvil y disfrutar de un día de sol y sosiego.
Las mejores calas de España: Baleares
En las Islas Baleares encontramos algunas de las calas naturales más hermosas del España, y es que la diversidad de los paisajes así como la claridad de las aguas de estas islas hacen que tanto las playas como las calas sean auténticos paraísos mediterráneos.
Tal es el caso de cala El Mago (Cálvia, Mallorca), una pequeña cala virgen de arena blanca que fue declarada oficialmente playa nudista. El nombre de esta hermosa cala proviene de la película The Magician, ya que en esta cala se encontraron los restos de uno de los edificios en donde se había rodado la película.
Por su parte, en Menorca encontramos muchas calas, muchas de ellas nudistas, pero si tenemos que destacar alguna sería la cala Pilar, una cala virgen de difícil acceso que destaca por el color dorado y rojizo de su arena, por sus aguas cristalinas y transparentes y por las condiciones de viento siempre favorables. Además, como se trata de una zona de pesca protegida es un lugar perfecto para practicar snorkel y buceo.
También en Menorca encontramos la hermosa cala Mitjana. Sus aguas de un intenso azul turquesa dejarán impactado a cualquier visitante que opte por pasar un día de playita en este idílico entorno. Su arena fina y blanca invita a tumbarse al sol, a descansar y desconectar. Además hay una pequeña cueva donde los visitantes se refugian durante las horas de mayor calor y encima de la cueva hay un pequeño trampolín natural de 15 metros de altura desde el que saltar al mar.
¡Últimos alojamientos disponibles en Islas Baleares para este verano!
Las mejores calas de España: Andalucía
Andalucía es única Comunidad Autónoma española que combina Mar Mediterráneo con Océano Atlántico, lo que provoca que las playas de esta región sean de lo más variopintas, por lo que hacer una selección de calas es bastante complicado. No obstante, como el objetivo de este artículo es hacer una selección de calas, ahí van nuestras propuestas.
En la provincia más oriental, Almería, encontramos el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un entorno protegido en el que el azul intenso del mar contrasta con un litoral desértico. En Cabo de Gata es donde encontramos la Cala del Plomo (Níjar), una cala de fácil acceso (se puede llegar en coche) y en la que las bravas aguas encuentran la calma debido a orografía del paisaje.
Conduciendo hacia el occidente, llegamos a la provincia de Málaga, donde las playas son extremadamente diversas debido a la geografía de la provincia: al este (Nerja, Torredelmar, Maro) todo son calas y playitas pedregosas, al más puro estilo mediterráneo, y al oeste (Estepona, Marbella o Manilva) las playas empiezan a adaptarse al litoral atlántico que empieza justo en Algeciras (Cádiz).
Una de las calas de la provincia de Málaga preferidas por los bañistas es la caleta de Maro. Maro es una pedanía de Nerja con apenas 700 habitantes que se encuentra rodeada de parajes naturales protegidos como la Sierra de Tejada, Almijara y Alhama, del mismo modo, todas las playas de Maro están protegidas. Para llegar a esta cala hay que dejar el coche aparcado arriba del acantilado y bajar a pie, atravesando plantaciones de caña de azúcar, mangos y aguacates.
Y ya en la provincia de Cádiz, bañada por el Océano Atlántico pero al resguardo de un litoral escarpado, encontramos otra de las calas andaluzas preferidas por los bañistas de todo el mundo. Hablamos de la cala El Frailecillo, en Conil de la Frontera. Tiene formaciones rocosas y una arena dorada y fina, que hace que el lugar sea exuberante con esas aguas completamente transparentes y limpias. Un lugar perfecto para descansar.
Como ya hemos dicho, en un país como el nuestro, con tantos kilómetros de costa, no es fácil hacer una selección de calas o playas, pero por algo había que empezar. Así que ya sabes, aquí van algunas ideas, pero os toca a vosotros seguir investigando y descubriendo nuevos rincones mágicos de nuestro litoral. ¿Con cuál de todas os quedáis para pasar unas vacaciones tranquilas?