Este verano saldrán de vacaciones un 63% de los europeos, lo dice la última edición del Barómetro Ipsos-Europ Assistance. Franceses, ingleses, alemanes e italianos elegirán España como su país de destino favorito, mientras que en Suiza y Austria se decantarán por Italia. Este año, el presupuesto medio de cada turista va a ser de 1.989 euros y su estancia media, de 1’9 semanas.

Ese presupuesto medio de 1.989 euros ha bajado en un 12% respecto al año pasado, según afirma Verónica Herrando, directora comercial de Europa Assistance España. La causa de este decrecimiento se cree que es la aparición de nuevos tipos de viajeros, más jóvenes, a los que se le presupone menor capacidad de gasto.

Por otro lado, podemos observar que en varios países sus veraneantes van a optar por no salir de sus fronteras. Es el caso de Francia, Italia y España, donde más de la mitad de sus ciudadanos se quedarán en su país de origen a pasar los días de vacaciones. Por el contrario, en Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y Suiza la mayoría de los veraneantes viajarán a lugares foráneos.

Estos puntos clave se pueden resumir en que, para este verano, se espera un incremento del número de viajeros pero con una estancia media y un presupuesto algo disminuido respecto a años anteriores.

Recopilación de datos hasta la fecha

Siguiendo la misma línea pero centrándonos en los 4 primeros meses de este año 2017 podemos ver que, según datos de la estadística Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), alrededor de 20 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país de enero a abril, incrementándose así en un 11,6% respecto a 2016. En el mes de abril y coincidiendo con la Semana Santa, se produjeron siete millones de llegadas.

Atendiendo a los números de las estadísticas de Frontur que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), quedan reflejados, de nuevo, qué países prefieren España para pasar sus días libres. Hasta abril, Reino Unido envió casi 4,4 millones de turistas (un aumento del 9,6% sobre los cuatro primeros meses de 2016); Alemania, más de 2,8 millones (un 11,2% más) y Francia, casi 3 millones (un 6,9% de incremento).

En cuanto al tipo de estancia y según la encuesta de Frontur, durante estos meses la vivienda en alquiler aumentó un 41,5% y el alojamiento en hoteles, un 10,8%. El alojamiento de no mercado subió un 7,8%. Por último, los turistas que  se alojaron en viviendas de familiares o amigos se incrementaron en un 8,4% y los que pasaron su estancia en viviendas en propiedad, en un 13%.

Preferencias de los españoles

Esta es la lista de los 10 destinos favoritos de los españoles, según el estudio sobre Tendencias de viaje de 2017 elaborado por eDreams. Se puede ver de manifiesto el dato mencionado anteriormente sobre la preferencia de los españoles en viajar a destinos dentro de nuestro propio país, pues únicamente tres lugares se hallan fuera de nuestras fronteras.

Palma de Mallorca

Mahón

Ibiza

Londres

Tenerife

París

Roma

Gran Canaria

Barcelona

Madrid

De los varios estudios que hemos analizado podemos extraer que el turismo español sigue su marcha de crecimiento año tras año, superándose en cifras cada verano. España, además de ser uno de los destinos favoritos de Europa también lo es para sus propios paisanos y pretende conseguir, para 2020, llegar a los 75 millones de turistas internacionales.