Andorra es un destino completo, económico y poco masificado. Tiene atractivos tanto en los meses fríos como en los cálidos, y es adecuado para viajar en familia, en pareja o con amigos. Por supuesto, recomendamos una escapada de invierno a esta joya escondida. Hoy queremos hablarte de los pueblos de Andorra que, a pesar de ser un pequeño país, tiene numerosas localidades con mucho encanto. ¿Vienes a verlas?

pueblos-de-andorra-muchosol

Nuestra selección de pueblos de Andorra

1) Pal

Pal se encuentra a solo 25 minutos de la capital, Andorra La Vella, y es uno de los conjuntos mejor conservados del románico. Pertenece a la parroquia de La Massana. Puedes pasar el día entero allí deseando poder detener el tiempo. La joya de este pequeño pueblo es la iglesia Sant Climent de Pal, que data del siglo XI, por lo que es uno de los edificios románicos más antiguos del país. También es el único con ventanas dobles geminadas.

Así mismo, podrás encontrar el centro de interpretación de la arquitectura románica. Verás la evolución del arte en Andorra a través de proyecciones audiovisuales y exposiciones. Puedes ir por tu cuenta o pagar por la visita guiada, que dura 45 minutos y está disponible en varios idiomas.

✅Pal, enclavado en las montañas, es el escenario  perfecto para tus fotos de invierno en Instagram.

pueblos-de-andorra-pal-muchosol

2) Les Bons

Les Bons también es conocido como el pueblo de los museos en Andorra. Se encuentra a solo 15 minutos en coche de la capital. Ha conservado el encanto auténtico de los períodos más importantes que han ido dejando huella en la zona.

Les Bons es el hogar de los grandes baños árabes »Reina Mora», así como de la antigua muralla medieval con su castillo. Sin embargo, el punto culminante de este pueblo es la iglesia de San Romà, construida sobre una roca en el siglo XII y con sus pinturas murales romanas en el interior bien conservadas. Visitar Les Bons será como viajar en el tiempo.

pueblos-de-andorra-bons-muchosol
Foto: Traveler.es

3) Ordino

Como Andorra es un país muy pequeño, todos los pueblos están ubicados cerca de la capital, lo que hace que sea muy fácil para los turistas hacer un recorrido por el país. Ordino, se encuentra a 25 minutos en coche, y se hizo famosa al ser la capital cultural de Andorra. Es un destino favorito de fin de semana para los lugareños. Los días de sol te encantará tomar una copa en alguna terraza.

Ordino podría pasar por el pueblo de Los Picapiedra gracias a las fachadas de sus casas. Los museos lo convierten en un lugar interesante para viajeros curiosos. De visita obligada son la casa de Areny-Plandolit y la casa de Rossell, que muestran como era el estilo de vida en este pueblo siglos atrás. Otro de los lugares de interés que hace que la capital cultural de Andorra sea Ordino es el Museu Postal. El edificio en sí ya es bonito gracias a su arquitectura típica pirenaica y balcones cubiertos de flores.

pueblos-de-andorra-ordino-muchosol

Disfruta de Andorra en uno de nuestros apartamentos

4) Llorts

Se trata de un pueblo muy bonito y, a su vez, muy poco turístico. Pertenece a la parroquia de Ordino y está en la carretera que conecta los lagos de Tristaina con la parte norte del río Valira. También tendrás la oportunidad de explorar la «Ruta del Ferro». Hacerla te llevará algunas horas, pero es una experiencia muy chula para toda familia. Vas a visitar los lugares más emblemáticos que formaron parte del proceso de producción.

✅Llorts es el lugar con las flores más bonitas de la zona.

pueblos-de-andorra-llorts-muchosol

5) Fontaneda

Fontaneda es uno de los pueblos más aislados de Andorra, ideal si buscas desconectar. Ubicado a 23 minutos en automóvil desde la capital, este pintoresco pueblo está rodeado de bosques y viñedos. Tiene muy poquitos habitantes y las calles del pueblo no están asfaltadas. Mientras estés allí, aprovecha para visitar la iglesia de San Miguel. Además, si te gusta caminar o ir en bicicleta, puedes hacer la ruta »Coll de la Gallina». El final está a 1.907 m sobre el nivel del mar y las vistas desde la cima valen mucho la pena.

pueblos-de-andorra-fontaneda-muchosol

6) Meritxell

Nuestra última, pero no menos importante, sugerencia de un pueblo encantador, es Meritxell. Aquí se encuentra el santuario más conocido de Andorra. El Santuario de Meritxell original era de estilo románico y se reformó en el siglo XVII. Por desgracia, en 1972, se incendió y quedó destruido. El arquitexto Ricardo Bofill se encargó de su reconstrucción, convirtiéndolo en un edificio moderno y muy visitado. Fue declarado Basílica Menor en 2014 por el papa Francisco.

pueblos-de-andorra-meritxell-muchosol

¡Ya ves que aquí tienes cosas para hacer y ver en cualquier época del año! Si estás pensando en visitar este pequeño país en tus próximas vacaciones, echa un vistazo a nuestra guía para pasar 3 días en Andorra. Además, si vienes con niños, tenemos un artículo muy completo sobre las actividades familiares para hacer en Andorra . ¡A disfrutar!

instagram-muchosol