¿Eres un amante de los deportes acuáticos? ¿Te gustaría empezar a practicar alguno de ellos? Últimamente se ha puesto muy de moda el submarinismo, pero también otra modalidad de buceo más sencilla y asequible: el snorkel. Ambos deportes acuáticos que te permiten descubrir los fondos marinos a la vez que disfrutas de la agradable sensación de flotar en el mar, algo casi tan placentero como volar. Tanto si ya eres un experto en estos deportes como si quieres iniciarte en ellos, hoy te traemos una pequeña selección de lugares dónde sumergirte y sentirte por unos minutos un miembro más de la fauna marina. ¡No te los pierdas!
Las mejores costas para practicar snorkel y sumbarinismo
1 – Submarinismo en las Islas Medas (Gerona)
¡Échale un vistazo a los alojamientos disponibles cerca de las Islas Medas!
Si lo que te interesa es encontrar un buen lugar para hacer snorkel o submarinismo no hace falta irte muy lejos. En Cataluña, concretamente en el minicipio de Estartit (Gerona), podemos disfrutar de unos de los mejores lugares para realizar submarinismo: las Islas Medas. Este pequeño archipiélago de la costa catalana se encuentra a escasos kilómetros de la localidad catalana de Estartit, y desde su puerto salen diariamente expediciones hacia las islas. Se trata de un grupito de 7 islas de las que se dicen que en la antigüedad fueron habitadas por piratas y contrabandistas, si bien es cierto que en la actualidad no están pobladas. Allí se encuentran algunos de los fondos marinos más bonitos de la costa mediterránea que podrás descubrir practicando submarinismo.
2 – El paraíso submarino en Cabo de Gata-Níjar (Almería)
Al sur, concretamente en la provincia de Almería, encontramos el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, casi 50.000 hectáreas de naturaleza protegida, de las cuales más de 12.000 corresponden a fondos marinos. Al tratarse de una zona protegida es necesario sacar el permiso para buceo con equipo autónomo, que se tramita en cualquier escuela de buceo de la comarca, en las oficinas del parque natural o en la Subdelegación del Gobierno en Almería. Una vez tengas todo en orden prepárate para descubrir uno de los fondos marinos más espectaculares de la Península, con infinitas praderas de poseidonia, un lecho rocoso de origen volcánico que ofrece formas imposibles y caprichosas y una fauna como en pocos sitios habrás visto.
3 – Reserva Natural Islas Columbretes (Castellón): inmersión en el cráter del volcán
Las Islas Columbretes son un conjunto de varios pequeños archipiélagos dispersos entre si, situados frente al litoral de Castellón. Las aguas que las rodean son sumamente transparentes, algo que lo convierte en un lugar ideal para practicar submarinismo y sus fondos marinos rebosan vida, de hecho existen algunas especies que sólo las podrás encontrar aquí. Estas Islas son en realidad viejos volcanes que en la actualidad suponen un buen refugio para toda la fauna que por allí circula, por lo que no es difícil avistar especies de peces naturales del Mediterráneo como la anjova, la lubina o el sargo campando a sus anchas entre las formaciones de coral rojo que allí de desarrollan con toda tranquilidad.
¡Empieza a organizar tu viaje! Mira que casas cerca de las Islas Columbretes
4 – Inmersión en Menorca: descubre la Reserva Marina del Norte
Una de las mejores islas en España para practicar submarinismo se encuentra en el archipiélago balear: la isla de Menorca; además, esta isla es un destino vacacional internacional por lo que podrás compaginar unos días de inmersiones con toda la actividad que ofrece el archipiélago balear. La zona más afamada de Menorca para hacer tanto sumbarinismo como snorkel es la llamada Reserva Marina del Norte (que va desde Pla del Mar hasta Punta des Morter), un área protegida donde la pesca está totalmente prohibida o muy controlada desde hace años. Esto ha provocado que tanto la fauna como la flora se hayan desarrollado hasta tal punto que los paisajes submarinos que podremos observar allí hoy en día no tienen nada que envidiar a los mejores destinos mundiales para submarinismo.
5 – El Bajón del Río, descubre los fondos marinos de Fuerteventura
Con 1.683 km, las Islas Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor kilómetros de litoral. Además, su situación privilegiada en pleno Océano Atlántico y frente a las costas occidentales de África, con aguas cristalinas y con una temperatura media de 20ºC, hacen de ellas un destino idóneo para practicar cualquier deporte náutico. Pero si hablamos de buceo, uno de los mejores lugares del archipiélago es el litoral norte de Fuerteventura (Corralejo), más concretamente la zona conocida como El Bajón del Rio. Este área de inmersión es una baja de arena dorada a 18 metros de profundidad de la que asoman peñascos volcánicos conocidos como ‘setas’. Estas setas son un refugio de biodiversidad sin igual, donde podrás observar bancos iridiscentes de hasta seis especies distintas, como seifías y sargos o meros, abades y jureles nadan buscando pequeñas presas.
Los mejores alojamientos vacacionales en Corralejo, ¡míralos!
6 – El cementerio hundido: Las Cruces de Malpique (La Palma)
La Isla de la Palma es un destino top para los amantes de la naturaleza, aunque no sean aficionados al buceo, pues ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y en ella encontrarás algunos de los bosques más antiguos del planeta como los bosques de laurisilva. Pero si de lo que hablamos es de inmersiones, no debes dejar de realizar la de las Cruces de Malpique, una inmersión sencilla (a pesar de las corrientes) y excelente visibilidad que te llevará hasta el cementerio hundido de Malpique, una concentración de 40 cruces hundidas a 20 metros en honor a los 40 misioneros franciscanos asesinados por piratas en el siglo XVI. Además, la cercanía con la Reserva Natural de La Palma hace que la zona rebose de vida natural.
España es un país con una gran biodiversidad tanto marina como de superficie, lo que hace que sea un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Sin embargo si lo que te gusta es el buceo o el snorkel, estás de suerte, pues el litoral tanto peninsular como insular es -quizás- el más rico de Europa y uno de los más ricos del mundo. Así que ya sabes, aquí te hemos hablado sólo de 6 destinos de buceo a modo introductorio pero ¡hay cientos de lugares perfectos para una inmersión sea cual sea tu nivel!
¡Que disfrutes del agua!