Uno de los destinos más turísticos de España es Alicante, una ciudad en el corazón de la Costa Blanca donde podemos realizar todo tipo de actividades los 365 días del año. Y para aquellos turistas que además de pasar unas vacaciones de sol y playa quieran conocer algunos de los espacios culturales más destacados, les presentamos a continuación 10 museos imprescindibles. Si en tu próxima visita a Alicante quieres conocer su historia, el arte o la cultura de la localidad, incluso del país, no te pierdas este recorrido que te proponemos.
MACA
Comenzamos por uno de los más visitados: el MACA. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante que se encuentra en pleno centro de la población, al lado de la basílica de Santa María, así que seguro que en tus vacaciones pasas por delante de él. Sólo verlo desde el exterior ya merece la pena y es que se encuentra dentro del edificio con más historia de la localidad, una construcción de finales del siglo XVII: la Casa La Asegurada.
MARQ
El Museo Arqueológico Provincial fue considerado el Mejor Museo Europeo en 2004, así que te animamos a que lo conozcas por dentro porque cuenta con colecciones muy interesantes. Es considerado el primer museo de este tipo de nuestro siglo XXI y su atractivo reside principalmente en los elementos visuales y didácticos que ofrece a los visitantes.
MUBAG
Otro de los museos más interesantes que se pueden visitar en Alicante es el Museo de Bellas Artes Gravina, ubicado en el Palacio homónimo, uno de los más antiguos y además declarado monumento Histórico. Podrás encontrar una amplia colección de pinturas del siglo XIX así como diversas exposiciones itinerantes. Si te apasiona el arte, disfrutarás recorriendo las diferentes salas del MUBAG.
VOLVO
¿Quieres conocer cómo son las competiciones de la Volvo Ocean Race? Podrás sentir en primera persona los retos que los marineros tienen que afrontar en el Mediterráneo; una regata cuya sede es la población alicantina, de ahí que el famoso museo se encuentre aquí. Se encuentra en la Antigua Estación Marítima de Orán, en pleno Puerto de Alicante. Además de la exposición y diversos materiales interactivos, en su interior tienen lugar diferentes talleres, eventos o reuniones a lo largo del año.Imprescindible si te apasiona el mundo de la navegación.
Museo de las Hogueras
La Comunidad Valenciana es sinónimo de fuego, y en concreto en Alicante una de las fiestas más importantes va directamente relacionada con este elemento, la de San Juan. De ahí que la población cuente con un museo dedicado a las hogueras en el que en su visita podrás recorrer aquellas figuras indultadas de las llamas así como ver otros aspectos de esta tradicional festividad. La pólvora y el fuego son sin duda los protagonistas en este recorrido tan interesante de la cultura alicantina.
MUSA
Una de las visitas obligadas en una escapada a la capital de la Costa Blanca es al Castillo de Santa Bárbara, por eso una vez dentro no podrás dejar de conocer el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante. Podrás ver el paso de la historia sobre la localidad y sus habitantes desde la Prehistoria hasta la actualidad. Dispone de 4 salas diferenciadas donde tienen lugar diferentes exposiciones permanentes e itinerantes: el Edificio Cuerpo de Ingenieros, el Antiguo Hospital, la Sala Larga y la Cueva de los Ingleses; en esta última hay una muestra sobre la Guerra de Sucesión.
Museo de Belenes
Tanto si visitas Alicante en los meses de Navidad como en cualquier otra época del año, te recomendamos que no dejes de visitar uno de los museos más mágicos de nuestro país: el Museo de Belenes. Podrás ver todo tipo de nacimientos y figuras típicas de belén de diferentes países del mundo. Ideal si vas a viajar con niños a Alicante o si quieres conocer uno de los elementos culturales que han sobrevivido con el paso de los años en nuestro país.
Las Cigarreras
Uno de los espacios que han marcado la historia y evolución de la ciudad de Alicante ha sido La Tabacalera y hoy en día esta antigua fábrica se ha convertido en un museo de Cultura Contemporánea donde tienen lugar diferentes exposiciones y eventos a lo largo del año. El edificio es del siglo XIX aunque en la actualidad ha sido totalmente reformado para acoger las muestras modernas más destacadas de la región y del país.
MUA
También albergando diferentes colecciones de arte contemporáneo encontramos el MUA, el Museo de la Universidad de Alicante. Es considerado el único de nuestro país que está integrado dentro de un campus universitario y desde finales del siglo XX, ha sido uno de los más importantes de la Comunidad.
Si quieres alejarte un poco del centro de Alicante, también te recomendamos que visites uno de los espacios culturales más destacados de la población: el Yacimiento Arqueológico de Lucentum. Está ubicado en Tossal de Manises y en su interior se pueden ver los restos de lo que fue la primera población de Alicante en la época íbero-romana. Y otra de las opciones para conocer de primera mano el arte en la población es en Sala de Exposiciones de La Lonja; organiza todo tipo de muestras a lo largo del año de diferente ámbito.
¿Ya sabes qué museos vas a visitar en tu próxima escapada a Alicante? Como ves, el arte, la historia y la cultura de nuestro país tienen una gran acogida en la ciudad a través de sus principales espacios culturales. ¡Disfruta de tu recorrido por la población alicantina!