¡Hola de nuevo! Como cada mes, os traemos una nueva entrada de Nuestro Equipo Recomienda. Eric, nuestro compañero de Analítica web, nos muestra algunas espectaculares fotos de sus aventuras en Galicia. Montaña, naturaleza pura y lugares de ensueño llenos de un toque mágico. ¿Queréis saber más sobre su viaje? ¡Seguid leyendo!
¿Qué destino te gustaría recomendar?
Saludos a todos y muchas gracias por dejarme participar es este blog. Estaba deseando poder contar mi destino preferido, Galicia, aunque más que destino sería la travesía que realice por segunda vez en el norte de España, el Camino de Santiago. Ya he realizado el camino dos veces, he visitado bastantes pueblos y ciudades de Galicia, y como bien dicen, no hay dos sin tres, así que en un futuro volveré a repetir el viaje.
¿Qué tiene de especial este lugar?
Galicia siempre ha sido un lugar bastante místico desde el pasado y que a día de hoy, también se mantiene y puede incluso llegar a sentirse en el ambiente ante sus grandes bosques, las densas nieblas de la mañana, algunos pueblos abandonados o las estructuras de estas mismas casas de piedra de los pueblos perdidos conquistadas por la naturaleza.
La magia mística de Galicia para mi reside en una cultura y tradición bastante arraigada en el pasado como la queimada, un licor típico de la tierra, la Torre de Hércules, el único faro romano de Galicia que sigue en funcionamiento a día de hoy, o la historia de la Santa Compaña, una leyenda que habla sobre una procesión de almas que deambulan por los diferentes pueblos de Galicia para anunciar la defunción de aquellos que su vida esté próxima a su fin.
Ahora bien, en lo que reside al Camino de Santiago, la magia se encuentra en los paisajes, la reflexión y la buena socialización con las personas. Respecto a la gente que encuentras por el camino, todos nos ayudamos, nos apoyamos y nos respetamos, se hacen nuevos amigos de diferentes lugares del mundo, incluso las mismas personas que residen son bastante agradables y no dudan en ayudar si lo necesitas.
¿Qué puntos de Galicia son imprescindibles?
En Galicia, la Catedral de Santiago de Compostela, donde se realiza la misa de peregrinos a las 12:00 de la mañana y al final puedes ver el botafumeiro. Da bastante impresión, pero para verlo bien, recomiendo estar en la primera fila de los laterales, así como que también recomiendo entrar sobre las 11:00 (o incluso antes si quieres tener un buen sitio) ya que luego se llena bastante.
Después de terminar la misa o cuando esté casi acabando, ves corriendo a ver al Santo si no quieres tener que esperar para hacerlo. Ojo, al final es cuando sacan el botafumeiro, así que tendréis que coordinaros correctamente.
La Torre de Hércules, situado en La Coruña y declarado Patrimonio de la Humanidad, creo que no hace falta dar más razones para ir a visitarlo. Eso sí, posiblemente os toque hacer algo de cola, así que tomarlo con paciencia cuando vayáis (y tiempo).
El Cabo de Finisterre, donde termina el Camino de Santiago. En los dos viajes que hice nunca llegué hasta allí, aunque el próximo, me lo plantearé, sería una buena forma de indicar que nunca más repetiré el camino, ya que el lugar fue considerado el fin del mundo en el pasado.
Evidentemente, si vais a Galicia, tenéis que hacer por lo menos, una vez en la vida, el Camino de Santiago, es una experiencia única que estoy seguro que repetiréis, pero os recomiendo entrenar un poco antes de la travesía y siempre ir en equipos de dos personas, es mucho más práctico y os coordinaréis mejor que si vais en grandes grupos.
¿Qué es lo que más te gusta de este viaje?
La magia que reside, es algo difícil de explicar pero te llena, son cosas que se sienten después de la experiencia de estar varios días en la zona. El esfuerzo del camino acaba agotándote mucho físicamente, obligándote a distraerte mentalmente y hablar poco durante el camino, que son unas cuantas horas, por lo que en general, estás meditando y reflexionando durante mucho tiempo.
También, la actitud positiva de la gente se transmite, muchas veces estás exhausto, incluso te entran ganas de terminar y dejar el viaje ya que puede surgirte alguna lesión que te impida continuar correctamente, pero el espíritu de la gente que te rodea, como que te contagia y te arrastra de tal forma que no quieres volver atrás, quieres continuar y llegar hasta el final, es por eso que se nota mucho el apoyo y la influencia de la gente en este recorrido.
¿Cuál es tu sitio favorito de Galicia?
Las zonas de campo o pueblos perdidos me encantan, me gustan muchos estos lugares, aunque a veces se puede notar en falta algún bar perdido en mitad de la nada (que los hay), son como oasis en mitad del desierto que pueden salvarte en bastantes ocasiones cuando llevas andando mucho tiempo, aunque siempre es mejor llevar algo de comida encima e ir preparado por las moscas, tampoco va mal parar en uno si te lo encuentras por el camino.
La verdad que cada paisaje es diferente, ya sea de día o en el amanecer, cambia bastante y supongo que esta parte más natural, fuera de la civilización es lo que más me gusta, me permite relajarme y disfrutar de la naturaleza en pleno estado.
¿Conoces algún rincón secreto?
Esa es una pregunta un tanto difícil, rincones secretos perdidos puedo decir pocos, ya que todo el viaje es bastante secreto en sí.
Si hay un lugar que me gustó bastante, fue el Monasterio de Santa María de Sobrado que se encuentra en Sobrado dos Monxes. Es el albergue de peregrinos de la zona, bastante grande y con algunas reglas de convivencia, ya que realmente es un monasterio, pero también tiene algunas zonas de visita que pueden llegar a transmitir un frío de vacio, al entrar en una enorme iglesia vacía de piedra, con algunas pinturas, me gustó bastante la verdad (además también hacen en el monasterio un yogur griego que está espectacular).
Cuéntanos un día perfecto de tu viaje
El mejor día fue el penúltimo, conseguimos la Compostela sin hacer cola, ya que paramos en Monte Do Gozo, a unos 6 km de Santiago de Compostela, y salimos temprano.
Durante el camino, un amigo consiguió comprar una revista de videojuegos que buscó durante todo el camino y no conseguía. Después pudimos obtener un alojamiento bastante rápido, entramos a la iglesia sin hacer cola, vimos la misa con el botafumeiro, que nos impactó bastante. Incluso nos llegó a asustar un poco de la velocidad que tomaba, parecía que fuera a golpear el techo.
Más tarde, fuimos a comer con varios amigos que hicimos durante el Camino de Santiago, de Madrid principalmente, a excepción de una chica de Asturias y un chico de Francia.
Y para terminar el día, nos volvimos a la habitación a descansar, comprar algunos regalos y ver el fútbol con nuestros amigos del viaje.
¿Qué canción sería la banda sonora de tu viaje?
Definitivamente Nuclear – del álbum Man On The Rocks de Mike Oldfield, la canción de la banda sonora de MGS V, que nos acompañó en algunos momentos del viaje.
Describe Galicia en tres palabras
Magia, naturaleza y pequeña. Los dos primeros creo que son fáciles de entender, lo de pequeña es porque todos los pueblos y ciudades me parecen bastante pequeños y se recorren fácilmente, supongo que después de hacerte 20 km de media al día, toda distancia te parece pequeña.
¿Algún consejo para los futuros visitantes?
Si visitáis Galicia, os recomiendo ir en época de temporada baja para no tener que hacer colas, pero también estad atentos al tema de lluvias si no queréis tener un viaje pasado por agua, ya que por el norte llueve con bastante frecuencia.
Si hacéis el camino, entrenad, llevaos lo necesario e intentad llevar metálico, ya que no siempre se puede pagar con tarjeta. También es recomendable salir bastante temprano, cuando aún no ha salido el sol, con alguna linterna, para luego evitar estar andando con el sol de las dos de la tarde o quedarte sin cama en algunos albergues.