Un viaje al corazón de la Toscana
En Muchosol seguimos hablando sobre nuestros destinos preferidos en la cuarta entrega de “Nuestro equipo recomienda”. ¿Queréis saber de qué destino se trata esta vez? Pues, ¡aquí tenéis la entrevista a nuestra compañera Katerina del departamento de Marketing!
¿Os acordáis de la pista que os dimos en la última entrega sobre un sitio repleto de arte? ¡Vamos a ver si lo adivinasteis!
¡Hola, Katerina! ¿Qué destino te gustaría recomendarnos?
¡Hola! Con la primavera, dejando atrás el frío invernal, empezamos a recargar nuestras fuerzas llenándonos de felicidad con cada rayo de sol y con la naturaleza, que se muestra en todo su esplendor. Bajo mi punto de vista, esta es la mejor estación para dejarnos enamorar por el arte, ya que nuestra mente se halla más receptiva a la belleza del exterior. Y para disfrutar del arte no existe sitio más adecuado que Florencia.
¿Qué tiene de especial este lugar?
Florencia es el corazón de la Toscana – una de las regiones más bonitas de Italia-. Además, es una ciudad repleta de historia y cultura que cuenta con infinidad de obras arquitectónicas y de arte, que dibujan cada rincón de la ciudad. Dicen que fue Florencia la pionera del Renacimiento. Es una ciudad verdaderamente magnífica, en ella vivían numerosos artistas reconocidos.
¡Toda ella es como una gran galería de arte al aire libre!
¿Qué puntos de la ciudad son imprescindibles para visitar?
Bueno, tengo que decir que el centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Da la sensación de que la ciudad en sí, está compuesta por obras de arte que encajan formando un cuadro precioso.
Empezamos con el símbolo de la ciudad: el magnífico Ponte Vecchio, lleno de joyerías e increíbles casas en su interior. ¿Habéis visto algo parecido en algún otro lugar del mundo?
Por otro lado, la plaza central de Florencia; hablamos de la Plaza della Signoria, que tiene la forma de L y es donde se encuentran los museos más famosos de la ciudad. Como por ejemplo el Palazzo Vecchio con su Museo dei Ragazzi reconocido por las obras de Giorgio Vasari, Michelangelo y otros grandes artistas, o La Galería Uffizi, uno de los museos más importantes de Europa por su valiosa colección de obras artísticas.
Entre otros lugares que hay que visitar cabe destacar la Plaza del Duomo, donde se encuentra la Basílica Santa María del Fiore con su famosa cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi, el campanario de Giotto di Bondone y el baptisterio de San Juan. De hecho, se puede subir tanto a la cúpula de la Basílica como al campanario de Giotto para disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad.
¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?
Me gusta que cada rincón tenga su historia y su componente artístico.
¿Cuál es tu sitio favorito de Florencia?
El sitio del que me enamoré a primera vista fue el Ponte Vecchio. Es un puente que data sus orígenes en la Edad Media y, en él, se respira un ambiente totalmente diferente al que vemos en la mayoría de los puentes de las ciudades europeas. Lo completan las casas con miles de ventanas y las joyerías que miran al río desde su interior. Posiblemente, no todos podamos permitirnos comprar una joya en alguna de estas tiendas, pero lo más interesante es dar un paseo por el puente empapándonos del ambiente que lo envuelve y contemplando las vistas al río Arno.
Una curiosidad: ¿sabíais que en el Ponte Vecchio se rodó parte de la película “El perfume, historia de un asesino”? En algunas escenas se puede ver el interior de una de estas casas.
¿Conoces algún rincón secreto que quieras contarnos?
Conozco dos. Por una parte, os recomiendo un lugar que no sé si es muy secreto, pero sería interesante conocerlo si hacéis un recorrido por la Toscana y paráis en Florencia durante un par de días. Se trata de un mirador gratuito que se encuentra en la Plaza de Michelangelo y desde el cual se pueden contemplar bellas vistas panorámicas de toda la ciudad.
También, un lugar que es realmente secreto y no todos los turistas conocen, es el Corredor Vasariano, de aproximadamente 500 metros de extensión. Este pasaje recorre las alturas de Florencia desde el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti. De hecho, la parte superior del Ponte Vecchio forma parte de dicho Corredor. Actualmente, este pasaje se ha convertido en una galería de arte con los retratos de diferentes artistas reconocidos y miembros de la familia Medici que impulsaron la construcción de dicho corredor. El Corredor Vasariano es un lugar al que resulta muy complicado acceder, porque no está abierto habitualmente como todos los museos y galerías de Florencia. Se hacen solo 8 visitas guiadas por semana con aproximadamente 25 personas en cada una. Si quieres entrar al corredor secreto de Florencia es imprescindible realizar una reserva con gran antelación llamando directamente al complejo Firenze Musei.
¿Podrías describir tu día perfecto en Florencia?
Sí. Lo empezaría en la cafetería Gilli tomando un capuchino con unos dulces típicos de la Toscana, luego daría un paseo por las estrechas calles del centro histórico visitando los monumentos más importantes de la ciudad. Subiría a la cúpula de la basílica para verla desde cerca y contemplar la ciudad desde las alturas. Luego, al mediodía comería uno de los riquísimos platos de pasta en alguna de las trattorias del centro.
Después de comer iría al otro lado del río por el Ponte Vecchio pasando por una de sus joyerías, no para comprar, sino tan solo para ver las originales piezas que allí se venden. Saliendo del puente pararía en el Palazzo Pitti para hacer una visita al complejo de museos que alberga y también al famoso Jardín de Bóboli, donde pasaría la tarde descansando y planificando el día siguiente. Por la noche daría un paseo a lo largo de la orilla del río hasta llegar a la Plaza de Michelangelo donde deleitarnos del encanto nocturno de Florencia.
¿Qué canción sería la banda sonora de tu viaje?
Creo que sería la de Amedeo Minghi & Mietta “Vattene Amore”. Aunque la canción no tiene nada que ver con Florencia, la conocí y escuché varias veces cuando estaba en esta ciudad y por eso siempre me acuerdo de Florencia cuando la escucho.
Describe la ciudad en tres palabras.
Arte, riqueza y exquisitez.
¿Algún consejo para los futuros visitantes?
Florencia es muy buen destino para los amantes del shopping. Las calles centrales de la ciudad están llenas de tiendas con varias marcas italianas y europeas reconocidas internacionalmente. También, en los alrededores de Florencia se encuentran muchas zonas outlet con descuentos durante todo el año.
Lo primero que hay que hacer antes de ir a Florencia es planificar muy bien el recorrido, porque esta ciudad guarda muchos detalles y lugares de interés a pesar de que no es tan grande como Roma. Por eso mi consejo principal sería partir de una buena organización del viaje para no perder ningún detalle importante y aprovechar la enorme riqueza que esconde la ciudad.
Gracias, Katerina, por tus recomendaciones. Esperamos tu experiencia viajera en Florencia sea de gran ayuda para nuestros lectores. Y como siempre, para que intentéis adivinar el destino que os vamos a recomendar el mes que viene os dejamos esta pista: ¡Qué viva la brisa agradable y el olor fuerte del mar en uno de los lugares más aislados de España!