Que los niños son nativos digitales y manejan con facilidad el ordenador y la tableta es una realidad, pero no está de más recordar que hay infinitas posibilidades de entretenimiento para los peques que no pasan por estar delante de una pantalla. Hacer planes con niños puede ser muy divertido, sobre todo si son actividades que involucran a la familia al completo. Veamos unas cuantas que van a encantar tanto a mayores como a pequeños.
Algunas ideas para hacer planes con niños
1/ Juegos de mesa
¿Hay algo más tradicional que una familia sentada alrededor de una mesa echando una partida a su juego favorito? Pueden ser los de toda la vida como el parchís o el ajedrez u otros más modernos, como cualquiera que puedan vender en las tiendas de juguetes. En las cajas de cada juego se indica para qué edades está recomendado y, si los niños son más mayores, podéis ir a comprarlos con ellos. Es un plan perfecto sin salir de casa ¡seguro que pasáis un rato genial!
2/ Manualidades
Una forma chulísima de pasar un ratito divertido a la vez que se aprende. Figuras de arcilla, moldes de plastilina, posavasos con palos de madera, «esculturas» de corcho… ¡las opciones son infinitas! Además, se puede emplear materiales reciclados y contribuir a cuidar el medio ambiente. Una tarde de trabajos manuales en casa y en familia va a resultar muy divertida y, a parte, vais a fabricar unos recuerdos preciosos. ¿Cómo de mono va a quedar ese marco de cartón en la estantería? 😉
3/ Rato de lectura
Si los padres inculcáis a los niños el gusto por la lectura desde pequeños, la seguirán disfrutando cuando sean mayores. No tienen que ser tiempos muy largos, una media hora al día leyend o un par de capítulos de su libro favorito es más que suficiente. Podéis elegir títulos que les resulten atractivos y tengan un contenido que enganche y además, si leeis en voz alta podreis jugar a poner diferentes voces a cada personaje. Seguro que a los más peques les encanta y lo recordarán toda la vida.
4/ Días de parque
Es muy sano que los peques interactúen y jueguen con otros niños, les ayuda a establecer relaciones interpersonales y a adaptarse a la sociedad. Hoy en día, jugar en la calle de la ciudad como se hacía antiguamente no es seguro, pero existen los parques, con sus jardines y columpios resguardados del tráfico. Ir a pasar un rato a alguno de ellos va a permitir que los nenes quemen energía y hagan nuevos amigos mientras se divierten. Prepara la manta de picnic y los bocadillos y disfrutad de una tarde en contacto con la naturaleza.
¿Os apetece descubrir el Retiro en familia? Échale un ojo a nuestros apartamentos en Madrid
5/ Teatro infantil
Tanto de personas como de marionetas. Los teatros infantiles -los hay en todas las ciudades- adaptan sus representaciones para hacerlas comprensibles a ojos de los niños pequeños; así, captan su atención y los entretienen a la vez que aprenden los valores que suelen transmitir las obras de teatro infantiles. Colores vivos en el vestuario y maquillaje, guiones sencillos e historias divertidas son los elementos necesarios para un rato muy chulo en familia. Podéis ir una tarde de domingo.
Reserva tu escapada a Valencia y descubre la capital del Turia
6/ Parques de atracciones
Los hay de muchos tipos. Acuáticos, temáticos, más sencillos, más grandes… Aquí se recogen los mejores parques acuáticos de España. Suele haber más de uno en todas las ciudades y son un lugar estupendo para ir en familia. Además, si vais acompañados de más parejas con hijos, aún le hará más ilusión a los niños ya que sabrán que van a estar con sus amigos subiéndose a un montón de atracciones divertidas… ¡y eso es algo muy guay!
7/ Zoológicos o parques de safari
Uno de los planes con niños que más va a gustarles. Los zoológicos han evolucionado mucho estos últimos años y ahora constituyen auténticos trozos de selva o sabana en los que los animales se encuentran cómodos y los visitantes sienten que están viajando a miles de kilómetros de sus casas. Por otro lado, los safaris son la mejor opción para observar a los animales en su hábitat natural o en semilibertad. Depende del lugar al que vayáis, pero suele existir la posibilidad de hacer recorridos a pie en zonas seguras, en coche propio o mediante el transporte que allí se facilite. Ambos tipos de espacios se hayan repartidos por todo el país ofreciendo la posibilidad de vivir una gran aventura en familia.
Estos son algunos de los planes con niños que se pueden hacer en casa o en exterior. Sin embargo, existen cientos más. Un día de turismo por la ciudad, salir a correr o a practicar un deporte que les guste, una excursión por la montaña en un pueblo bonito… ¡vosotros decidís! Os aconsejamos que contéis con la opinión de los peques para elegir el plan, seguro que lo pasáis bien organizándolo.