¿Playa con wifi? ¡Es posible!
El móvil se ha convertido en uno de los dispositivos indispensables en nuestras vidas, sobre todo cuando podemos disfrutar de nuestro momento de ocio en lugares públicos como pueden ser las playas españolas. Precisamente en nuestro país es cada vez más habitual encontrar espacios abiertos donde se permite a los viandantes conectarse a conexión de Internet gratuita o incluso zonas en las que se pueden recargar los dispositivos electrónicos para no quedarnos sin batería.
Bajo esta necesidad que ha surgido en los ciudadanos en los últimos años debido al avance tecnológico, la playa de Altafulla ha sido la zona de baño pionera en todo el continente europeo en permitir a sus bañistas disponer de wifi y contar con un punto de recarga para los aparatos electrónicos. No existe ninguna playa con estas características y que haya podido solucionar uno de los problemas tecnológicos más extendidos en nuestra sociedad actual.
Tecnología y ecología
Este proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Altafulla, no sólo apuesta por acercar de forma gratuita y pública a los bañistas que quieran disfrutar de esta playa de Tarragona, sino que además lo han creado para que este espacio sea totalmente ecológico. Para ello, la estación que ofrece wifi y un servicio de recarga de dispositivos electrónicos genera su energía mediante la presión del agua sobrante de la red de tuberías del suministro de la localidad. ‘Water Green Project’ es el nombre que ha recibido esta iniciativa la cual ha tenido un coste de unos 40 mil euros y que tras su inversión va a permitir generar más de mil kwh anuales.
La red de tuberías que permite que esta turbina genera esa energía de forma ecológica pertenece al barrio marítimo de la localidad de Altafulla y la iniciativa se incluyó dentro de un plan de mejoras de éste. El resultado no sólo ha sido aprovechar la presión que ejerce el agua sino convertirse en la primera, y de momento única, playa de toda Europa que cuenta con este servicio para sus visitantes. Una solución perfecta para todos esos bañistas que no disponen de conexión a Internet mediante datos móviles y sobre todo para aquellos que van a pasar todo el día frente al Mediterráneo pero no quieren quedarse sin batería en dispositivos como móviles, tablets o portátiles.
Funcionamiento del proyecto
Su funcionamiento es muy básico, tal y como explicó el jefe de servicio de Aguas de Altafulla, Jordi Arán, es muy similar al de una “dinamo de bicicleta” ya que consiste en que una turbina sea la encargada de transformar la presión que ejerce el agua en energía de forma continuada y 100% limpia. Debido a que la inversión no ha sido tan elevada en comparación a los beneficios que en poco tiempo puede generar, si este sistema resulta efectivo el Ayuntamiento de Altafulla se plantea llevarlo más allá y aplicarlos en otras zonas del municipio. Algunos o parte de los servicios para la ciudadanía como el alumbrado público o la recarga de vehículos eléctricos podrían verse solventados con este práctico sistema.
La empresa encargada de esta estación de carga de energía es Yump! Charge y Tecnoture y ha sido la compañía proveedora tanto de la turbina como del sistema de montaje. Esta empresa catalana se dedica a generar estaciones de carga para dispositivos electrónicos y por eso ha querido precisamente innovar en una localidad tan turística de su propia región. En esta ocasión, han trabajado de la mano con la compañía Tecnoturbinas para crear un proyecto novedoso, totalmente ‘verde’ y pionero en el continente europeo.
Playas tecnológicas
Este proyecto que convierte a la localidad costera de Altafulla como una ‘ciudad inteligente’ ha generado mucha expectación especialmente entre la población más joven ya que principalmente éstos son los que actualmente consumen de forma más generalizada el uso de Internet y de la batería de sus dispositivos durante su tiempo de ocio y especialmente en lugares públicos como puede ser las playas.
Aunque la playa de Altafulla es la primera en generar este servicio de carga de batería y conexión wifi de forma limpia y sostenible, no es la única zona de baño del litoral mediterráneo que ofrece de forma gratuita a sus visitantes acceso libre a Internet. Algunas playas alicantinas como Elche y Benidorm ya se sumaron a la iniciativa de muchas localidades españolas de ofrecer como servicio público la conexión wifi para los dispositivos de los ciudadanos.