En la ciudad de Madrid encuentras numerosas actividades para hacer, grandes áreas verdes por las que pasear y mucha diversión en general. Sin embargo, en los pueblos de alrededor también hay una amplia variedad de cosas para ver y hacer. ¿Por qué no escaparte un fin de semana a uno de estos pueblos cerca de Madrid? Te enseñamos algunos de nuestros favoritos.

Encuentra el apartamento perfecto para ti en Madrid

Aranjuez

Aranjuez es un pueblo histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Está a unos 20 minutos en coche desde Madrid. Es un buen lugar para ir a desconectar del ajetreo de la capital.

Visita obligada?

El Palacio Real de Aranjuez. Es un edificio renacentista que está en pie desde el siglo XVI. Se halla a orillas del río Tajo y podrás visitar la Capilla Real, los aposentos del rey Francisco y la reina Isabel II o la sala de porcelana, entre otros puntos destacados del Palacio. También puedes dar un romántico paseo por sus jardines, que están considerados como unos de los más bonitos de España.

pueblos-cerca-de-madrid-aranjuez-muchosol

San Lorenzo de El Escorial

El Escorial es una parada obligatoria para todos los que visitan Madrid. Hay un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca , un colegio y un monasterio, y el conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus inmensos jardines también te encantarán.

No lejos de allí, puedes subir a ver la Silla de Felipe II. Se trata de un conjunto de rocas talladas en forma de sillón y una teoría dice que sirvió de asiento a Felipe II, que vigilaba las obras de construcción de El Escorial desde allí. Otra teoría, considerada más verosímil, apunta a que, en realidad, es un altar prerromano que se usaba para realizar sacrificios de animales.

pueblos-cerca-de-madrid-escorial-muchosol

Talamanca de Jarama

Siguiendo el río Jarama llegamos a Talamanca de Jarama, uno de los pueblos cerca de Madrid que resulta perfecto para una escapada. Con su fortaleza medieval bien conservada y gracias sus principales monumentos, como el Ábside de los milagros, la Iglesia de San Juan Bautista, el Puente Romano, la Cartuja o la Bodega del Arrabal, puedes organizar un recorrido en bicicleta y descubrir toda su historia y patrimonio.

pueblos-cerca-de-madrid-talamanca-muchosol
Foto: fotonazos.es

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares: tierra de historia, leyendas y caballeros. Es el lugar donde han vivido personalidades de renombre como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo y Tirso de Molina, así como el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Puedes visitar la casa donde vivió el escritor y hacer las «rutas de Cervantes». Esta ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

pueblos-cerca-de-madrid-alcala-muchosol

Chinchón

Es un pueblo con mucho encanto, donde el tiempo parece haberse detenido. Te gustará su histórica Plaza Mayor Medieval, muy querida por locales y visitantes. Esta plaza, que data del siglo XV, sigue siendo el núcleo principal de todos los eventos y celebraciones. Sus galerías, sus balcones verdes, la iglesia Nuestra señora de la Asunción, la Torre del reloj, el teatro, el Castillo de Chinchón… te devuelven a la época medieval.

➡ ¿A que no imaginabas que Chinchón es un lugar perfecto para tomar el brunch?  Prueba El Bodegón, un restaurante tradicional con un delicioso menú.

pueblos-cerca-de-madrid-chinchon-muchosol

Buitrago de Lozoya

En este encantador pueblo medieval te transportarás a la época medieval. Buitrago es el único pueblo de la Comunidad de Madrid, conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Te encantarán las hermosas vistas que se tienen desde la fortaleza. Los más pequeños se sentirán como auténticos caballeros.

pueblos-cerca-de-madrid-buitrago-muchosol

Ocaña

Ocaña es una maravillosa joya escondida en el noreste de la provincia de Toledo,. Fue un lugar inspirador para autores como Lope de Vega o Calderón de Barca. Aquí podrás evadirte de la ajetreada capital, descubrir la vida rural y sumergirte en la atmósfera mágica mientras exploras la historia del pueblo y los numerosos monumentos que hay. La Semana Santa de Ocaña ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

pueblos-cerca-de-madrid-ocaña-muchosol

Cuenca

Descubre este encantador pueblo, famoso por sus casas colgantes del siglo XV y por sus puentes: te encantará su arquitectura.

A unos 30 minutos en coche desde Cuenca encontrarás la Ciudad Encantada, un paraje natural donde la erosión ha formado figuras rocosas que recuerdan a tortugas, barcos u osos. Durante el invierno es más mágica todavía: la nieve convierte este lugar en un dibujo de cuento. Para entrar hay que pagar una entrada de 5 euros que solamente se puede adquirir en taquilla.

pueblos-cerca-de-madrid-cuenca-muchosol

Brihuega

Brihuega pertenece a la comunidad de Castilla La Mancha. Es un pequeño pueblo con menos de 3.000 habitantes. Merece la pena visitarlo y ver cómo se ha desarrollado aquí la historia de España desde el siglo XI. Desde el castillo árabe con su fortaleza hasta las numerosas iglesias y fuentes, Brihuega es un lugar de turismo rural que debes añadir a tu lista.

➡ Además, puedes disfrutar de sus preciosos campos de lavanda en julio. Son tan conocidos y bonitos, que han denominado a la zona como la Provenza española.

pueblos-cerca-de-madrid-brihuega-muchosol

Patones

Si estás en Madrid no puedes dejar de visitar este fascinante pueblo. Patones se divide en dos zonas diferentes: Patones de arriba y Patones de abajo. Durante los años 60, las personas de la parte superior comenzaron a migrar a la baja. Hoy en día, la parte de arriba es como un museo al aire libre. Es el lugar perfecto para pasar un día lejos de la capital. Te encantará probar la cocina local, pero ten en cuenta que durante los fines de semana los restaurantes suelen estar llenos.

pueblos-cerca-de-madrid-patones-muchosol

¿Ya estás planeando tu viaje de fin de semana? Recuerda que, si vas a estar pasando unos días en Madrid, tenemos para ti una guía de planes con niños.

instagram-muchosol