Visitar Oporto es una idea fantástica: se trata de una ciudad encantadora la mires por donde la mires: buen vino, platos deliciosos, cantidad de lugares históricos y distancias cortas, perfectas para recorrerlas a pie. Pero, si quieres que tu viaje sea más redondo todavía, te recomendamos que hagas una escapada a los pueblos cerca de Oporto. Algunos están a pocos minutos y son tan bonitos que se merecen una visita.
Pueblos con encanto a los que escaparse desde Oporto
Amarante
Se encuentra a 45 minutos yendo hacia el norte desde Oporto. Lo atraviesa el río Támega, del cual destaca el puente romano que lo cruza (es su seña de identidad). Lo más bonito es el casco antiguo: pequeño y con la iglesia de Sao Gonçalo, otro lugar muy característico del pueblo. ¿Qué más puedes ver en Amarante? La Casa de Pascoaes (el famoso poeta), las sierras de Marao y da Aboboreira y el Solar dos Magalhaes.
Matosinhos
Matosinhos es una localidad independiente de Oporto pero forma parte del “Grande Porto”. Ambas ciudades están cerca y bien comunicadas, por lo que en Matosinhos viven muchas de las personas que estudian o trabajan en Oporto.
Sus bonitas playas son las mejores de la zona para surfear o practicar windsurf o bodyboard vela; allí se ofertan cursos por si quieres aprender. Si vas con niños, el Sea Life Porto es parada obligada: es el acuario más famoso de la ciudad.
El Parque de la Cidade y el Castillo do Queijo son otros dos lugares imprescindibles para visitar en la localidad.
Vila Nova de Gaia
Es el que más cerca está de Oporto y se llega a él atravesando el río Duero, incluso parece que forme parte de la ciudad. Amantes del vino, atentos: las mejores bodegas de esta zona del país están aquí. Entre los viajeros que van a Oporto, es muy típico sacarse una foto con Vila Nova de Gaia como telón de fondo: es precioso con sus casitas de colores.
Santa María da Feira
Esta localidad se encuentra a menos de media hora en coche desde Oporto. Es un hervidero cultural y te contamos por qué. En mayo tiene lugar el Festival Internacional de Teatro al aire libre. En agosto se celebra una enorme y variada feria medieval, de hecho, es el mayor evento de recreación medieval en Europa. Y, en diciembre, abre sus puertas Perlim, el parque temático de Navidad.
También hay varios e interesantes museos: el Museu do Papel Terras de Santa Maria, el Museu Convento dos Lóios, el Museu de Santa Maria de Lamas… Además, en Santa Maria da Feira está uno de los castillos más bonitos de Portugal.
Braga
Uno de los pueblos cercanos a Oporto más famosos que hay. Para visitarlo bien es recomendable que te tomes el día entero, pues son muchos los jardines, iglesias y mansiones que hay allí. Datan del siglo XVII y todas son muy chulas para ver. Destaca el complejo de Bom Jesus do Monte. La Catedral, el Ayuntamieto, el Palacio Espiscopal, el jardín de Santa Bárbara… Haz una parada también en la Plaza de la República y en la calle Rua do Souto, llena de tiendas y cafeterías.
Vila Cha
Está a 20 kilómetros de Oporto, en la costa. Es un típico pueblo costero con un montón de locales económicos para comer. Sus casitas de colores son el escenario perfecto para tus fotos. Y la playa de arena dorada es genial para ir en familia: muy limpia y no demasiado grande.
Arcozelo
Muy cerca de Oporto, a 15 kilómetros, está esta pequeña localidad cuya seña de identidad es la original Capilla do Senhor da Preda. Se alza sobre una roca en el mar, pegada a la orilla. ¡Te encantará! Es un buen lugar para visitar en pareja o con niños, y uno de los pueblos más tranquilos de la zona.
Esposende
A 50 kilómetros de la ciudad y también en la costa está Esposende, otro de los pueblos cerca de Oporto que rebosa encanto por los 4 costados. Destaca su paseo marítimo: pegadito a la arena y con una escultura que rinde homenaje a los marineros y personas que trabajan en el mar. Perfecto para paseos al atardecer.
Guimaraes
Este pueblo no está tan cerca de Oporto como los otros, pues se halla a unos 60 kilómetros, pero sí es uno de los más conocidos de la lista. ¿Por qué? Porque está declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a sus múltiples lugares de interés histórico y cultural: su bonito castillo con la Torre del Homenaje, la capilla románica de San Miguel, el palacio de los Duques de Braganza…
¿Vas a la hora de comer? Entonces visita la Plaza Mayor Largo da Oliveira, hay un montón de locales ricos.
¿Ya estás planificando tu ruta? Haznos caso, visitar los pueblos cerca de Oporto le pondrá una guinda a tu viaje. ¿Quieres que tu escapada no te salga por un ojo de la cara? Entonces apunta todos estos planes gratis para hacer en Oporto. ¡De nada!?