La Comunidad Valenciana destaca por contar con hermosos destinos de playa, de montaña, relacionados con la historia… Pero hoy queremos hacerte una recopilación de aquellos lugares pintorescos que debes conocer tanto si vives en la región como si estás planificando unas vacaciones. ¿Quieres saber cuáles son los pueblos con encanto de Valencia? ¡Apunta!
1- Morella
Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos… Morella es una localidad perteneciente a Castellón que enamora a todos los que la visitan. Sus murallas, sus calles, sus casitas bajas; todos parecen transportarnos en el tiempo cientos de años atrás. Y por supuesto, la mirada de todo el que la visita se fija en su imponente castillo, situado a más de mil metros de altura. ¿No te parece el escenario perfecto para vivir un cuento de hadas?
2- Peñíscola
Si hay un pueblo de la Comunidad Valenciana que enamora a todos los turistas es sin duda Peñíscola. Es uno de los más visitados del Levante, tanto por españoles como por extranjeros, y es que en este municipio de Castellón es, además de uno de los pueblos con encanto de Valencia, un lugar donde se pueden realizar todo tipo de actividades y unas fotos fantásticas. Nuestras favoritas sin duda son callejear por su casco antiguo, donde obtendrás unas fotos preciosas de Peñíscola, visitar el Castillo-Palacio del Papa Luna, cenar a orillas del Mediterráneo… Cuenta con un larguísimo paseo marítimo en el que en los meses estivales podrás encontrar todo tipo de animación. Además, ha sido escenario de múltiples series y películas, como por ejemplo la conocida Juego de Tronos.
3- Chulilla
Uno de los pueblos de Valencia con un entorno natural más bonito es el de Chulilla. Está ubicado en el Parque Natural de Sot de Chera y uno de sus principales monumentos es su castillo islámico del cual todavía se puede ver sus antiguas murallas y torreones. Si buscas un poco de relax en la localidad podrás disfrutar de su famoso Balneario y si por el contrario quieres actividades al aire libre, te recomendamos que no te pierdas la visita por el Cañón del Turia de Chulilla. Naturaleza e historia se funden para dar vida una de las localidades más hermosas de la región.
4- Sax
Cuando hablamos de destinos turísticos en Alicante a todos nos vienen a la cabeza localidades como Benidorm, Eche o Calpe, ¿por qué Sax pasa desapercibido? Aunque no es un municipio con playa es literalmente precioso. Esa magia que transmite caminar por sus calles viene dada por el gran protagonista que se impone sobre las casitas de la población: su castillo. Sobre todo por la noche, cuando queda completamente iluminado, te hará estar en un escenario lleno de encanto y romanticismo.
5- Guadalest
Y si hay un municipio donde poder conseguir unas fotografías increíbles debido al hermoso entorno natural que le rodea es Guadalest. Esta población perteneciente a Alicante es considerada uno de los lugares más pintorescos de la provincia, considerado también uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Su origen se remonta a la época musulmana y precisamente de esa fecha son algunas de sus principales joyas, el Castillo de San José emplazado en la zona más alta o el Castillo de la Alcozaiba. Un viaje al pasado desde uno de los parajes más espectaculares del interior de la Comunidad Valenciana
6- Bocairent
La roca es la protagonista de esta población de Valencia y es que a través de ella se conoce la historia que esconde Bocairent. Entre sus principales atractivos turísticos destacan las Covetes dels Moros, las Covetes del Colomer, los Neveros, el Monasterio Ruprestre bajo tierra, las ruinas medievales… Es como un gran museo al aire libre donde los turistas pueden interaccionar con su pasado mientras visitan el patrimonio de la ciudad. Además de poder callejear por su casco antiguo, puedes hacer diversas rutas de senderismo para conocer parajes naturales cercanos como la ribera del Clariano, el Barranco de la Fos o el nacimiento del río Vinalopó.
7- Xátiva
Una de las ciudades más grandes de la provincia de Valencia es Xátiva y sin duda, uno de los destinos que te transportarán hasta otra época solamente recorriendo sus calles y conociendo su patrimonio. El protagonista indiscutible es sin duda su gran castillo, que situado en la zona más alta de la urbe te hará tener una magnífica panorámica de toda la población. Pero cuenta con otros atractivos: la Plaza de la Trinidad, la Colegiata de Santa María, el Hospital Real… Historia, arte, cultura; Xátiva es indiscutiblemente uno de los rincones de Valencia que te dejará sin palabras.
8- Denia
Prácticamente en la frontera de las provincias de Valencia y Alicante, pero perteneciendo a esta última, se encuentra la población de Denia. Un lugar mágico donde poder perderse en cualquier época del año, ya que al estar junto al mar, los inviernos son suaves y agradables. Su castillo es el símbolo de la ciudad, está por supuesto en la zona más alta de la población teniendo a sus pies numerosas casitas bajas de color blanco y el puerto de la localidad. Las vistas del Mediterráneo desde él son impresionantes, especialmente si puedes disfrutar de este momento durante el atardecer. Sin duda, un escenario de película. Además, las playas y calas de Denia no te dejarán indiferente, son preciosas tanto si las visitas en invierno como en verano. No te resistirás a un chapuzón.
9- Altea
Si te gustan los típicos ‘pueblos mediterráneos’, este hermoso municipio de Alicante te conquistará desde el primer momento que recorras sus callecitas. Eso sí, no te librarás de subir cuestas aunque como recompensa las vistas desde la zona más alta con el mar de telón de fondo son preciosas. Te animamos a degustar su gastronomía de la mano de sus numerosas terrazas, pasear por el puerto y dejarte contagiar de la paz y tranquilidad que desprenden sus bonitas casas blancas, aunque en este post puedes descubrir mucho más sobre qué hacer en Altea.
10- Villafamés
Y cerramos nuestro top 10 con otro pueblo calificado como uno de los más bonitos del país: Villafamés. Este encantador municipio pertenece al interior de la provincia de Castellón y al que te animamos a conocer callejeando durante tu escapada. Sus casitas con flores, sus calles empedradas, su ambiente apacible; cuenta con los ingredientes perfectos para sentirte en un cuento de hadas. Y como en todo cuento no puede faltar su castillo, uno de los monumentos más importantes junto con otros atractivos como Roca Grossa, la Plaza de la Fuente o la Iglesia de la Sangre.
¡Disfruta de tu escapada por Valencia y conoce los pueblos con más encanto de la Comunidad!