Verano y verbenas en la plaza del pueblo van unidos de la mano. Apetece salir de marcha y nada mejor que hacerlo en los pueblos en fiestas de tu provincia. Con sus orquestas, sus pasacalle, sus ferias, sus tradiciones y sus guirnaldas de luces y banderas. Hoy queremos hablarte de las mejores fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana. Apunta tus favoritos y ya nos contarás que tal tu ruta de las verbenas?
Nuestros favoritos: pueblos en fiestas de la Comunidad Valenciana
Altea y su Castell de L’Olla
El Castell de l’Olla es un espectáculo de fuegos artificiales tan formidable que reúne a más de 50.000 personas cuando se lanza. Se celebra cada año en Altea el sábado más próximo al día de San Lorenzo. Su magia reside en que se lanza desde unas plataformas en el mar, por lo que parece que sale desde las mismas aguas en las que, a su vez, se reflejan las luces de colores.
▸ Lleva más de 30 años celebrándose y reuniendo a visitantes de todas las nacionalidades.
Nit de l’Albà
La Nit de l’Albà en valenciano y Noche de la Alborada en castellano es un espectáculo que tiene lugar el 13 de agosto en Elche con motivo de sus fiestas patronales. Sobre las 23:15 se empiezan a lanzar fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios, sumando por miles los kilos de pólvora. El espectáculo resulta magnífico de ver. Unos 40 minutos después se apagan todas las luces de la ciudad para quedar a oscuras y empieza a sonar el emocionante Himno de la Coronación del Misterio de Elche. A los pocos minutos se lanza una palmera de fuegos artificiales desde la basílica de Santa María. Esta palmera abarca 300 metros de alto y 800 de ancho, iluminando todo el municipio y haciendo que parezca que está amaneciendo. A continuación, se compone la imagen de Virgen de la Asunción con bengalas. Esta sucesión de espectáculos ha sido merecedora de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
▸Durante los días siguientes, el famoso drama religioso conocido como Misteri d’Elx se representa en el interior de la Basílica.
La Tomatina de Buñol
Buñol es una localidad valenciana en la que, el último miércoles de agosto, se celebra una «batalla» de tomates. La mecánica es simple: consiste en lanzarse tomates maduros unos a otros. Se lleva a cabo en algunas calles del pueblo y la plaza principal, y el aforo máximo es de 22.000 personas. Durante una hora, seis camiones reparten casi 150 toneladas de tomates, que se cultivan en Xilxes (Castellón) especialmente para esta fiesta.
▸ Es tan popular dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas, pues a la Tomatina vienen participantes incluso desde Japón, Estados Unidos, Australia…
La Cordà de Paterna
Las fiestas del pueblo valenciano de Paterna culminan con la llamativa Cordà la madrugada siguiente al último domingo de agosto. Se habilita en la calle Mayor un espacio denominado cohetódromo, en el que tiradores de cohetes profesionales y aficionados se unen para hacer estallar más de 55.000 cohetes. Los participantes llevan un atuendo especial de protección que cubre todo el cuerpo para evitar quemaduras. Un espectáculo pirotécnico sin igual.
Fira d’Agost en Xàtiva
O, simplemente, Fira de Xátiva. Esta bonita y pequeña ciudad valenciana despliega una oferta cultural y de ocio enorme durante 5 días a mediados de agosto. Mercado de productos variados, Feria del Ganado (con su Concurso de Tiro y Arrastre), Nit d’Albaes, bailes regionales, zona con atracciones, teatros infantiles, actuaciones musicales de reconocidos artistas, carreras de motociclismo, concursos divertidos y variados… ¡No dudes en ir a verla!
Reserva esta visita guiada por Xàtiva y descubre mucho más de ella
Festa de la Mare de Déu de la Salut en Algemesí
Esta fiesta, que se celebra a principios de septiembre, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esto es así por su gran componente cultural, que se refleja en la espectacular torre humana de la Muixeranga, en bailes tradicionales como els Bastonets o els Tornejants, en la música… que son elementos que se han mantenido casi sin cambios desde que comenzaran a representarse a finales del siglo XVIII.
Moros y Cristianos
Esta fiesta tiene lugar en muchos pueblos de España, pero es en la Comunidad Valenciana donde más popularidad tiene, sobre todo en municipios de Alicante y Valencia. En sus llamativos desfiles se «representa» la expulsión de los árabes de la península ibérica y las batallas que tuvieron lugar. Estos van acompañados de música y se dividen en dos «bandos». Los trajes, la organización y los bailes son dignos de admiración; es normal que tanta gente acuda a verlos.
La fiesta más famosa es la de Alcoy (que está declarada de Interés Turístico y tiene miles de participantes que desfilan), pero se celebra alrededor del 23 de abril en honor a San Jorge, patrón de la ciudad. No pasa nada, entre agosto y septiembre podrás ir a verla a muchos otros pueblos en fiestas como Villajoyosa, Cocentaina, Onteniente…
Fiesta de la Vendimia en Requena
¿Cuáles son tus fiestas de pueblo favoritas? ¡Nos encantará escribir sobre tus preferidos! Y, si te gusta el turismo rural, no te pierdas nuestro artículo sobre los pueblos cerca de Madrid a los que hacer una escapada de fin de semana y nuestra lista de los pueblos más bonitos de Mallorca.