Una de las peores pesadillas de un viajero: estar esperando la maleta y que salgan todas menos la suya. Quizá alguna vez te hayas preguntado qué hacer si pierden tu equipaje en un vuelo. ¿Es así? Sigue leyendo porque te contamos cómo actuar.
👉🏼Antes, mira tus derechos y lo que puedes hacer si han cancelado tu vuelo o se ha retrasado.
Esto es lo que tienes que hacer si pierden tu equipaje
¿Qué hago si han perdido mi equipaje?
Ve rápidamente al mostrador del Punto de Información, tendrá un letrero llamado «Equipaje», «Objetos Perdidos» o similar, y solicita el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR, es el documento oficial que utilizan las aerolíneas para que rellenen los clientes en caso de problemas con el equipaje). Rellénalo meticulosamente y guarda bien la copia que te den.
En ese documento aparecerá, los datos del vuelo, el localizador de la incidencia, el contacto de la compañía… y más información.
Ahora solo queda esperar y cruzar los dedos para recuperar tu maleta o recibir una compensación si se ha perdido. Puedes seguir el estado de la incidencia por Internet o contactando con la compañía periódicamente.
Deberás presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar el PIR. El Convenio de Montreal establece estos plazos máximos para hacerlo:
– 21 días para reclamar en caso de retraso del equipaje.
– 7 días para reclamar por daños.
– Lo antes posible en caso de algo haya sido robado.
– Sin límite en caso de pérdida, pero es recomendable hacerlo cuando hayan pasado 21 días (los cuales el equipaje se considerará que ha sufrido un retraso) o cuando la compañía confirme que se ha perdido.
Sí, el Convenio de Montreal dice que el transportista es el responsable de los daños o la pérdida del equipaje y que debe compensar las molestias.
👉🏼 Si han pasado menos de 21 días desde el equipaje se considera con retraso. El Departamento de Objetos Perdidos de la aerolínea es el responsable salvo en los 5 primeros días de «desaparición de equipaje», que es el aeropuerto. Durante estos 21 días la compañía aérea debe cubrir los gastos de primera necesidad que ha asumido el viajero por no tener sus maletas. ¡Recuerda guardar bien todos los comprobantes de compra!
👉🏼 Si pasan más de 21 días se considera pérdida de equipaje y el viajero deberá ser indemnizado. Si es tu caso, envía los documentos de la reclamación a la compañía adjuntando una lista exhaustiva (incluso facturas de compra y fotos) de todo lo que llevabas en las maletas.
👉🏼Si tu equipaje aparece roto o con desperfectos, la aerolínea deberá compensarte económicamente o con un artículo de iguales características y valor.
Algunos consejos para prevenir problemas con tu equipaje
- Guarda bien el comprobante del equipaje facturado.
- Identifica bien tus maletas. Anota tu nombre y contacto por dentro y por fuera.
- No factures tus objetos de valor y llévalos en una maleta de mano, esto es obvio, pero hay que recordarlo.
- Evita cambiar de aerolínea en tus escalas, es mas fácil que se extravíe así el equipaje y, además, es más complicado de recuperar.
- Infórmate sobre las políticas de la aerolínea para estos casos.
- Valora la opción de contratar un seguro de viaje que cubra este tipo de incidencias.
- Echa un vistazo a nuestros consejos para hacer la maleta y llévalo todo en la de mano.