Los beneficios de hacer ejercicio regularmente son infinitos: fortalecemos nuestro sistema inmune, mantenemos un buen nivel de azúcar en sangre, favorecemos el sistema cardiovascular, reducimos el estrés, ayudamos a prevenir enfermedades y mantenemos nuestro peso ideal (entre otras muchas cosas). Pero no basta con ponernos las pilas en abril y frenar al llegar a junio o julio (desterremos la «operación bikini», no es la opción más sana para ponernos en forma). Ahora que estamos sumergidos en pleno verano no debemos dejar de lado la actividad física, al contrario, tenemos la excusa perfecta para hacer deporte al aire libre. Así que ya sabes, ¡toma nota, no pongas excusas y empieza a practicar deporte este verano!
Los deportes de moda que podrás practicar este verano
Son varias las modalidades deportivas que han cogido fama este año, echa un vistazo a la lista y elige la que más te motive.
- Jet Board
Este deporte combina esquí acuático y surf. Se practica sobre una tabla de surf con un motor ligero que puede alcanzar más de 65 Km/h. Incorpora en la proa un timón flexible que indica velocidad y nivel de combustible. Es un deporte para el cual se requiere cierto nivel de preparación física y conocimientos técnicos, pero no te preocupes, muchas escuelas de surf ya ofrecen cursos supervisados por profesionales para que le empieces a dar caña.
- Paddle surf
También llamado surf de remo, es la modalidad en la que el navegante está colocado de pie en la tabla y se ayuda de un remo para moverse. El paddle surf no necesita las olas y se puede practicar en mar abierto, puertos o ríos. Es un deporte ideal tanto para niños que se quieran iniciar en los deportes de agua como para adultos que quieran retomar el deporte después de mucho tiempo, pues no es necesario estar muy en forma.
- Yoga
El yoga, la actividad física que siempre está en alza es además tan sana como famosa y, cada día, tiene más adeptos. Conforme pasa el tiempo van surgiendo nuevas ramas como Bikram, Yoguilates, Sivananda, Ashtanga, Vinyasa o Kundalini; aunque todas se rigen por el mismo ideal de unión de cuerpo y mente. Este verano podrás aprovechar tu tiempo libre para iniciarte en este maravilloso mundo.
- HIIT
Entrenamientos a intervalos de alta intensidad, en inglés High Intensity Interval Training. Alterna ejercicios de alta intensidad con otros de baja intensidad. Se toma la frecuencia cardíaca máxima como referencia y los entrenamientos no suelen durar más de 30 minutos. Es una forma de entrenar que se puede adaptar a cualquier deporte y que resulta intensa y agotadora, pero se ha demostrado que es una de las mejores opciones para poneros en forma durante el verano.
- Natación
El deporte estrella del verano. No es que se haya puesto de moda este año, sino que nunca ha desaparecido de la lista de actividades más practicadas. Es un deporte completo por mover gran parte de los músculos del cuerpo y se puede practicar en piscinas o playas (mejor con el mar en calma y sin olas) mientras nos refrescamos en el agua. Además, si este verano le coges el gustillo a nadar siempre podrás continuar durante el invierno apuntándote a algún club de natación con piscina climatizada.
Aunque en verano, sabemos que triunfan mucho más los deportes nauticos, hoy hemos querido seleccionar los cinco deportes más en boga de este año, pero la lista de actividades deportivas para verano es extensa: senderismo por la montaña, pádel, piragüismo, buceo, patinaje, vóley-playa… Se trata de encontrar uno que te guste y puedas practicarlo en un lugar cómodo. Ahora que ya conoces las actividades que puedes hacer este verano y seguro que te animas a practicar alguna, recuerda evitar siempre las altas temperaturas, las horas más fuertes de sol y estar bien hidratado y embadurnado de crema solar. Ah, ¡y si vas a pasar las vacaciones de verano con niños te sugerimos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre qué deportes náuticos pueden hacer los peques en función de su edad! ¡Disfrutaréis toda la familia!