¿Quieres saber por qué Sicilia es uno de los destinos más deseados del Mediterráneo? Porque esta gran isla tiene todo lo necesario para que vivas unas vacaciones inolvidables: el sol, su buena temperatura todo el año, la arquitectura de sus preciosos monumentos, una sabrosa gastronomía, playas de ensueño, gran variedad de ocio…
Si quieres disfrutar de todas estas virtudes y más, haz la maleta y descubre todo lo que puedes hacer en Sicilia en 5 días. Nuestra recomendación es que alquiles un vehículo para que te resulte más cómodo viajar por la isla y puedas disfrutar al máximo tu estancia.
¿Has visto las villas con vistas al mar que tenemos en Sicilia??
Descubriendo Italia: qué ver en Sicilia
Palermo
La capital de la isla más grande del Mediterráneo nos ofrece una ligera pincelada de la cultura que posee el sur de Italia. Esta ciudad nos muestra cómo, a lo largo de los años, ha sido influenciada por el paso de las civilizaciones.
En Palermo encontrarás reliquias tan llamativas e importantes como el espectacular Palacio Normando, la bellísima Capilla Palatina o el encantador Castello della Zisa. En cuanto a edificios de carácter religioso, es una visita imprescindible la Cattedrale, de estilo normando.
Déjate enamorar por las calles de esta ciudad, que te irán sorprendiendo a cada paso. En tus paseos podrás ver maravillosas plazas, como las de Quattro Canti y la Pretoria, que te transportarán a otra época.
Por otro lado, si lo que quieres es degustar el auténtico sabor de Sicilia, no hay mejor parada que el restaurante La Vecchia Trattoria de Toto para vivir toda una experiencia gastronómica. También puedes pasar tiempo de ocio en el mercado de Vucciria y saborear la especialidad de la ciudad: las anchoas saladas.
¿Te gustan los lugares cargados de misterio? Entonces no te olvides de visitar las Catacumbas de los Capuchinos.
La maravillosa Taormina
Es una pequeña y pintoresca localidad situada al noreste de Sicilia, sobre el Monte Tauros. Está considerada una de las más bellas de toda la isla por su naturaleza y sus monumentos históricos.
Es reconocida por su costa de aguas cristalinas y su Isola Bella, un precioso islote cercano a la playa, repleto de vegetación y con una casa en su cima. A esta hermosa playa podemos acceder fácilmente en teleférico desde el centro de la ciudad.
Por otra parte, podemos recorrer caminando las estrechas calles del centro histórico, en el que podrás ver la Piazza Duomo, con una singular fuente barroca y a su vez, en la misma plaza, contemplar la Cattedrale di San Nicola, de estilo medieval.
No podemos pasar por alto una de las atracciones más importantes de esta ciudad, el Teatro de Taormina, que nos hace maravillarnos con sus increíbles vistas a la bahía de Naxos y el Etna de fondo.
La antigua Siracusa
La ciudad más grande de la época griega y núcleo original de los corintios, caracterizada por poseer un gran patrimonio arqueológico y un rico paisaje natural. En el año 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En esta antigua ciudad nos encontramos con la península de la Ortigia, un promontorio perteneciente a la ciudad en el que encontrarás monumentos interesantes, como el antiguo Templo de Apolo, la grandiosa Fontana di Diana o la Piazza Duomo, considerada una de las más bellas plazas de toda Italia, en la que encontramos la Catedral de Siracusa.
En el parque arqueológico de Neápolis podemos ver su cautivador anfiteatro romano y su particular teatro griego.
Pero no todo es historia, Siracusa también nos ofrece un amplio abanico de excursiones a través de la naturaleza, y sus misteriosas cuevas son el mejor ejemplo de ello. Sus grutas más conocidas son la Oreja de Dionisio y la gruta Dei Cordari.
Otra de las maravillas de esta ciudad la encontramos junto al mar. Se trata de la Fuente Aretusa, llena de misticismo por la leyenda de la ninfa Aretusa y el dios del río Alfeo. Esta fuente emana agua dulce de forma natural y destaca por tener los únicos ejemplares europeos de papiro silvestres.
La inesperada Agrigento
Esta ciudad situada al suroeste de Sicilia es una de las más atractivas de la isla y, además, está abarrotada de edificios, palacios, iglesias y otros muchos sitios de interés. Es conocida como la cuna de la magna Grecia por ser poseedora del conjunto de templos griegos mejor conservados del mundo.
Agrigento os deslumbrará con su Parque arqueológico del Valle de los Templos, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Son templos de estilo dórico y con variaciones en el estado de conservación en función de cómo sobrevivieron a terremotos y expolios a lo largo de los años. De entre todos los templos que conserva este parque, cabe destacar el Templo de la Concordia, el Templo de Hera, pues conserva la mayoría de sus columnas originales; y el Templo de Zeus, el más antiguo del valle y caracterizado por contar con un Atlante (una estatua colosal con forma humana).
Agrigento ofrece también la posibilidad de disfrutar de sus hermosas playas de agua cristalina a poco más de siete kilómetros: la playa de Kaos y la de San Leone.
Si quieres conocer las mejores playas de Sicilia, las encontrarás en el siguiente artículo.
El poderoso Etna
Enclavado en el noreste de la isla y perteneciente a la provincia de Catania, hallamos el extraordinario volcán Etna, el volcán activo más alto de toda Europa. Cuenta con 3.342 metros y fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013.
El Etna tiene un teleférico que te sube a más de la mitad del camino; desde allí se puede disfrutar de sus espléndidas vistas. Varias rutas y excursiones recorren la zona: a pie, a caballo, en bicicleta, en tren o con un coche todoterreno. Tiene establecidos diferentes senderos que te llevarán a descubrir sus zonas más interesantes.