Ya estamos en invierno y, acompañando a sus días fríos, llega una de nuestras épocas favoritas: la Navidad. En estas fechas nos apetece más que nunca la calidez de una casa acogedora y los platos más calentitos y reconfortantes. Es por ello que hemos querido recopilar algunas de las recetas de Navidad más deliciosas, perfectas para coger ideas y elaborarlas estos días que se acercan. Aunque si eres más de cocina sana, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post sobre recetas fit para Navidad.

Las recetas de Navidad más ricas

El pavo de Navidad

Este plato es tradición comerlo durante la Navidad en Europa y América, especialmente en Nochebuena. Además, en Canadá y Estados Unidos, se come durante la cena del Día de Acción de Gracias. La receta del pavo tiene origen azteca pero, más tarde, fue traído a España por los conquistadores. Y, aunque es una de las más típicas recetas de Navidad, lo cierto es que hoy en día se come durante todo el año y cocinado de muy diversas formas.

Para cocinarlo durante Navidad, el pavo se vacía, se limpia y se mete al horno. Mientras, se va cocinando el relleno que irá dentro aunque, depende de cuál sea, a veces se cocina directamente  dentro del pavo. Se puede rellenar al gusto de cada familia, pero lo más común es hacerlo con verduras, frutos secos, carne, alguna fruta…

recetas-de-navidad-pavo-muchosol

La Tartiflette

Te presentamos un plato típico francés, una de las recetas para combatir el frío por excelencia. Es habitual saborearlo en pleno invierno, aunque también hay adeptos a él que lo consumen todo el año. Es la versión moderna de un plato tradicional de Saboya llamado «péla», un gratinado de patatas con cebolla y queso cocinado en una sartén de mango muy largo. La receta fue lanzada en la década de 1980 para promover la venta de reblochon (un queso francés de la Alta Saboya). Pocos años después, el vino blanco se agregó a la preparación de este plato y lo convirtió en un manjar para disfrutar después de un buen día de esquí o en una fría tarde de invierno.

recetas-de-navidad-tartiflette-muchosol

 ¿Con ganas de visitar Francia para probar estas recetas? Echa un ojo a los alojamientos que tenemos allí

Los crepes

¿Sabías que los famosos crepes franceses tienen su origen en el año 7000 a.C.? Se elaboraban con diferentes cereales triturados y se mezclaban con agua, formando así una pasta espesa que se horneaba con la ayuda de una piedra plana. Sin embargo, hay que esperar hasta el siglo XIII para que el crepe haga su aparición en Bretaña gracias al alforfón (trigo sarraceno). Este trigo fue traído de vuelta a Francia después de las cruzadas en Asia y así nació la torta bretona. No debemos confundir el crepe de trigo sarraceno con el dulce, que está hecho de harina de trigo. Lo cierto es que ambos están muy ricos y se pueden comer con relleno dulce o salado.

recetas-de-navidad-crepes-muchosol

El cordero

Cocinar cordero para Navidad es algo típico en varios países, no solo en España. Resulta que también es una de las recetas de Navidad por excelencia de países como Italia, Argentina, Perú y Uruguay. En España, se suele asar una pierna o una paletilla, pero hay más formas de cocinar este manjar. Realmente algunas son más sencillas de elaborar, como la paletilla de cordero lechal con patatas y cebolla o la paletilla asada al tomillo. Desde la web de recetas Directo al Paladar nos recomiendan un plato original en el que el protagonista es el cordero: la receta de cordero mechoui, que se elabora asando la carne untada en mantequilla de oveja clarificada y especies árabes. Desde la misma página también nos hablan de la pierna de cordero rellena de queso, jamón y dátiles; y de muchas más recetas con esta carne. Echadle un vistazo si buscáis inspiración como cocineros, encontraréis platos maravillosos.

recetas-de-navidad-cordero-muchosol

¿Te gustaría vivir una Navidad en Madrid? Tenemos la casa perfecta

La sopa de cebolla

Y, en último lugar, una de las más famosas recetas de Navidad, tradicional de la cocina francesa desde hace unos cuantos siglos. Era considerado un plato de la gente humilde, pues el cultivo de cebollas era próspero y las había en abundancia. Aún así, la leyenda dice que esta sopa fue inventada por el mismo Luis XV ya que este rey tenía muchas provisiones de cebolla, mantequilla y champán. Hoy en día se prepara con cebolla (por supuesto), mantequilla y vino blanco. También se le suele añadir queso comté rallado. Los franceses la toman antes de acostarse; a veces, al volver de fiesta. ¡Una buena forma de entrar en calor!

 recetas-de-navidad-sopa-de-cebolla-muchosol

¿Qué opinas de estas recetas? A nosotros nos parecen geniales para sorprender a tus invitados apostando por platos que sabemos con seguridad que van a estar ricos. Si hacéis alguna, no olvidéis enseñárnosla, ¡queremos ver lo buenos cocineros que sois! Y si quieres saber más, aquí te dejamos algunas recetas perfectas para una cena con amigos.