Llegan días de grandes cenas y comilonas: con la familia, con el grupo de la uni, de la cena de empresa… ¡No te puedes escapar!? Seguramente se te junten varios eventos con platos pesados que no le van a sentar demasiado bien a tu estómago. ¿Te apetece conocer alguna receta más ligera? Sobre todo si vas a ser la anfitriona o el anfitrión, o si tienes que llevar algo a casa de tus amigos. En cualquier caso, y si te toca cocinar a ti, apunta estas recetas fit para Navidad y crea platos más ligeros sin renunciar a los mejores sabores.
Menú fit para Navidad?
Entrantes
Brazo de gitano de queso y mermelada de tomate
Seguro que has pensado que la mermelada no es nada fit, pero es que esta es casera y vamos a controlar los ingredientes que lleva. Esta receta la hemos encontrado en el blog de Fit Happy Sisters, donde puedes leer la elaboración con más detalle y fotos. Primero hay que hacer la masa, para la que se necesitan, principalmente, harina de avena, huevo, leche desnatada y almendras molidas. Se mezclan y se vierten en una fina capa y, en 10 minutos, con calor arriba y abajo y con el horno precalentado a 180º, está lista la masa.
Para hacer la mermelada fit se necesitan tomates pelados y troceados, un limón exprimido, endulzante líquido y sal. Se pone todo en una cazuela a fuego lento y, cuando haya reducido todo, se le añaden unas láminas de gelatina que previamente habrás puesto en agua fría. Se remueve hasta que se junte todo y se retira del fuego.
Ahora hay que extender una capa de queso en crema light sobre la masa y otra de la mermelada. Se enrolla y se deja en la nevera envuelto en papel de plástico. Cuando esté más sólido se corta en rodajitas y se decora al gusto. ¡Y listo!
?¡Es tiempo de escapadas de invierno! Elige tu casa rural o tu chalet en la nieve AQUÍ?
Ensalada sencilla de tomate y pepino
Esta receta es muy fácil de hacer, vistosa y que gustará a todos los comensales. La hemos visto en el blog Home with Holly, donde tú también puedes ver más imágenes. Vamos a necesitar varios tomates cherry o pequeños, pepinos, una chalota, aceite de oliva, limón exprimido, sal y pimienta. Es tan fácil como trocearlo todo y colocarlo en un bol. Luego se aliña con el aceite, el jugo de limón y los demás ingredientes al gusto. Guárdala en la nevera hasta la hora de servirla.
Principal
Solomillo al Jerez
El solomillo es carne blanca, no aporta demasiadas calorías y ofrece la posibilidad de hacer muchas recetas con ella. Necesitarás una pieza entera, una cebolla, ajo picado, media zanahoria, harina, sal, pimienta negra, medio vaso de vino de Jerez seco y agua.
Salpimenta el solomillo, pásalo por harina, y sacúdelo para quitar la sobrante. Pon un chorrito de aceite en una sartén y coloca el solomillo a fuego medio y gíralo para que selle todo; sin pincharlo para que no salga el jugo. Sácalo y colócalo en un sitio donde no se enfríe.
En la misma sartén rehoga la cebolla, el ajo y la zanahoria picada a fuego lento. Añade un poco de harina para espesar la salsa. Sube el fuego, agrega el vino de Jerez y espera a que se evapore el alcohol. Echa 200 ml de agua y déjalo cocer a fuego lento durante 15 minutos.
Por último, vuelve a meter el solomillo y déjalo unos 5 minutos. Ahora puedes separar la carne nuevamente y batir la salsa para que sea más cremosa, pero esto es a tu gusto. Sírvelo cortado en rodajas y bañado con la salsa. También puedes acompañarlo de puré de patata o una guarnición de setas. ¡Delicioso!
Puedes ver más info de esta elaboración en Recetas de Cocina.