España es conocida por la calidad de sus vinos y grandes caldos. Gracias al buen clima y al saber hacer de los viticultores, nuestro país cuenta con nada menos que 69 Denominaciones de Origen. Y es quizá por esto que las rutas enológicas se han asentado como una forma más de hacer turismo y conocer lugares.
Dicen los expertos que el mejor momento para visitar las bodegas es de julio a octubre, ya que es cuando se produce la vendimia y se pueden ver todos los pasos previos por los que pasan las uvas hasta convertirse en nuestro vino favorito. Desde luego, es toda una experiencia. Pero si no podéis, las bodegas organizan rutas y tours por sus instalaciones durante todo el año. ¡Siempre es un buen momento para una cata de vinos en buena compañía!
Cinco rutas enológicas alternativas por España que os encantarán
Si queréis darle a vuestras vacaciones un aroma diferente y vivir experiencias únicas, os recomendamos que penséis en hacer una ruta enológica porque ¡no os arrepentiréis! Aunque son muchas las rutas que podéis hacer, nosotros nos hemos decantado por estas cinco:
Vinos y cavas del Penedés (Cataluña)
En una franja de tierra entre el mar y la montaña se encuentran los pueblecitos que forman la D.O Penedés. Viñedos inifnitos bañados en el olor del mar y los cálidos rayos del sol dan como fruto vinos y cavas muy diferentes, con aromas y cuerpos diversos.
¡Alójate en una de nuestros alojamientos vacacionales en Cataluña y descubre la región!
Codorniu, Mascaró o Sant Sadurní son algunos de los sitios que no podéis perderos si os decantáis por vivir esta ruta en Cataluña. Además, en la zona encontraréis dos enotecas: La Central (C/ La Múnia, 26. Pol. Industrial Domenys I, 08720) y la Vinatería Inzola (De la Palma, 21, 08720).
Vinos de Utiel-Requena (C. Valenciana)
Más hacia el sur, en la provincia de Valencia se encuentran las localidades de Utiel y Requena, cuya Denominación de Origen es conocida en toda España. Los vinos de esta zona están influenciados tanto por el característico clima mediterráneo de la provincia de Valencia como por el clima continental que se da en la otra provincia fronteriza, Cuenca.
¡Echale un ojo a nuestros alojamientos vacacionales cerca de Requena!
Algunas de las bodegas que encontraréis en esta zona son Bodegas Chozas Carrascal, una bodega familiar que cuida del producto con un mimo excepcional; la Finca Hoya de Cadenas donde se produce el tinto del mismo nombre o Pago de Tharsys, quienes destacan por la producción de un rico cava con D.O.
Vinos del Vinalopó (C. Valenciana)
La zona del Mediterráneo no deja de sorprender con lo profusa de su producción vitícola, pero es que son muchos los vinos-y bodegas-que hay para descubrir. En la zona del Vinalopó, desde Petrer a Pinoso encontraréis varias bodegas donde probar algunos de los vinos blancos afrutados más frescos de la zona. En la ruta encontraréis las Bodegas Bocopa, productores de algunos de los mejores caldos de la zona, Bodegas Monóvar, con la producción de un fondillón que guarda toda la tradición de la familia o Vivanza, donde explotan el “arte de saber vivir” con sus vinos. Además, puedes aprovechar esta escapada a la provincia de Alicante para descubrir la afamada gastronomía de la Costa Blanca, lo que será, sin duda, un magnifico complemento a tu viaje de placeres.
¡Descubre los mejores alojamientos vacacionales por la zona del Vinalopó!
La Ribeira Sacra (Galicia)
Entre Lugo y Orense se producen los vinos que pertenecen a la D.O Ribeira Sacra, unos vinos que han sido producidos en paisajes de postal, con unas vistas inifitas en las que es muy fácil perderse. Albariños, Mencías o Tempranillos son algunas de las variedades que podréis probar en las cerca de 90 bodegas de esta zona al norte de España.
¡Aprovecha ahora y mira las últimas viviendas vacacionales disponibles por la zona!
Además, podéis maridar los excelentes vinos con otras especialidades gallegas, como el pulpo o los mariscos. ¿No suena apetecible?
Vinos de Tenerife (I. Canarias)
Pues sí, las Islas Canarias también tienen vino con D.O y no solo eso, sino que su producción es tan rica que no podéis iros de la isla sin haber probado los caldos autóctonos. Un total de cinco Denominaciones de Origen se dan en la isla de Tenerife, lo cual se debe a que la diversidad del suelo, las diferentes alturas de la isla, el clima y sus vientos hacen que se cultiven muchas variedades de uva con las que producen todos estos deliciosos vinos.
En la Bodega Tajinaste podréis probar vinos con una variedad de uva cultivada en suelo volcánico; la Bodega La Palmera es productora de ricos tintos y aromáticos blancos, perfectos para maridar con un buen pescado. O la Bodega Comarcal de Güimar, donde se producen unos exóticos y elegantes vinos. Y es que, ¿hay mejor manera de redondear un viaje a una de las islas con más encanto del país que acompañando sus magníficos paisajes con los vinos de la tierra?
¡Un brindis por las vacaciones!
Que España es un país rico en tradición, gastronomía y viticultura no es algo que nos pille por sorpresa. Pero aprender a disfrutar de estos placeres con moderación, combinando lo mejor de cada actividad sin dejar de disfrutar del entorno y la compañía hace de estas experiencias algo verdaderamente inolvidable.
Todavía hay otras dos rutas enológicas que, por su fama y su valor, os recomendamos que visitéis y esas son, como no, la ruta de la Rioja Alta y la del Ribera del Duero porque no en vano son las D.O más populares de España.
Ruta de la Rioja (La Rioja, Álava y Navarra)
Si hay en España una D.O que no podemos obviar por sus altos estándares de calidad y el sabor tan característico de sus vinos, esa es la Rioja. No es de extrañar que muchos consideren a esta región como la cuna de la cultura enológica, pues siempre ha sido referencia de calidad y sabor en el sector. Si vais a estar en la Rioja o cerca estas vacaciones, podéis conocer las muchas bodegas que hay en la región. Desde las más tradicionales a las más modernas, toda la zona está llena de viñedos que esperan que los recorráis.
Ruta del Ribera del Duero (Castilla León)
La Ribera del Duero, o lo que es lo mismo, la zona comprendida entre Valladolid, Burgos y Soria, es la otra zona productora de mayor renombre de España. Aquí encontraréis grandes bodegas y vinos excelentes, además de un sinfín de sitios que visitar y de lugares históricos que recorrer.
Ribera del Duero es sinónimo de calidad, historia y tradición es una de las regiones más interesantes desde un punto de vista enológico. Entre Valladolid, Burgos y Soria hay bodegas excelentes, vinos aún mejores y muchísimas cosas por hacer. Si buscáis paseo inolvidable, la mejor opción es una caminata por las colinas de Peñaranda de Duero desde donde las vistas de los viñedos os conquistarán.
Ahora que ya sabéis cuántos buenos vinos se producen en España, ¿seréis capaces de elegir solo una ruta para visitar? Lo mejor de las rutas enológicas es todo lo que se aprende por el camino. Porque el vino nos enseña a detenernos un instante para apreciar sus matices, su aroma, la densidad de su cuerpo… Y, como la vida, se disfruta más en pequeños sorbos que nos dejen apreciar todo el sabor.