¿Qué ver y hacer en Fallas?
Seguro que has escuchado eso de que “Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor”, y precisamente de luces se llena la Ciudad del Turia durante gran parte del mes de marzo. Los valencianos tienen la suerte de poder celebrar en los últimos días del invierno su gran fiesta: las Fallas. Y por eso hoy queremos acercarte esta mezcla de diversión, tradición y emociones que empiezan a impregnar las calles valencianas en el tercer mes del año. ¿Quieres saber como se viven las Fallas desde dentro? ¿Lo que no te puedes perder? Acompáñanos a conocer los secretos de las Fallas ¡Vamos!
¿Sin alojamiento para estas Fallas? ¡Todavía queda alguno disponible!
Mascletà a las 14 horas. Todos los años las Fallas se celebran entre el 15 y el 19 de marzo, ambos días inclusive y caigan en el día de la semana que sea. Sin embargo, podrás escuchar hablar de las Fallas en los medios de comunicación desde principios de marzo. Esto es porque uno de los actos que comienzan junto con el tercer mes del año son las mascletàs. Tienen lugar cada día a las 14 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y las encargadas de que cada día comience está fiesta de fuego, pólvora y ruido son las Falleras Mayores de ese año, tanto la categoría infantil como la adulta. Cuando se escucha “senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”, ya puedes ir abriendo la boca porque tanto el corazón como el suelo van a ponerse a vibrar. Cada día es un pirotécnico el encargado de hacer su propia obra de arte y la más esperada por todos es la del último día: el 19 de marzo.
Calles iluminadas. Pero el destello de petardos y ‘masclés’ no son las únicas luces que alumbran Valencia, y es que durante las Fallas no debes perderte otro de los actos de esta fiesta: las calles iluminadas. Se montan en el céntrico barrio de Ruzafa y compiten cada año por llevarse el galardón a la más espectacular. Además de una gran portada con cientos de bombillas de colores, las calles que compiten forman un pequeño túnel donde te parecerá que estás a plena luz del día. Por si fuera poco el increíble despliegue de luces de colores, a partir del fin de semana anterior a Fallas se realiza cada día un espectáculo con música en las que las bombillas tienen vida propia ofreciéndonos un auténtico show donde la luz es la protagonista.
La Plantà. A pesar de que las luces y el ruido de los petardos sean imprescindibles durante los días de Fallas, esta fiesta no podría recibir este nombre sin los impresionantes ‘ninots’. Como podrás ver en nuestro diccionario fallero, ‘ninot’ es el nombre que reciben cada una de las figuras que conforman una falla. A su vez, éstas son enormes esculturas cuya realización se hace en los 11 meses anteriores y se colocan en las encrucijadas de cientos de calles de Valencia capital y alrededores. Precisamente el momento más esperado es el de ‘la plantà, fecha que coincide siempre con el 15 de marzo y donde por fin se pueden ver expuestas en las calles estos monumentos realizados con cartón piedra.
Castillo de fuegos artificiales. En la capital por excelencia de la pirotecnia no podían faltar los fuegos artificiales. Se realizan en las noches de Fallas al llegar la medianoche siendo el más espectacular el que tiene lugar el 18 de marzo y que es conocido como ‘la nit del foc’, cuya traducción al castellano es ‘la noche del fuego’. Literalmente te parecerá que el cielo valenciano va a arder con semejante mezcla de pólvora, colores y maravillosas luces. Tiene lugar en el antiguo cauce del Río Turia lo que permite ser visto a lo largo de la arteria más importante de la ciudad.
Ofrenda de flores. Aunque en muchas ciudades españolas se realizan durante las fiestas patronales una ofrenda de flores a la patrona de cada ciudad, la forma en la que se realiza en Valencia es peculiar frente a otras localidades. Aquí se realiza en dos días correspondientes al 17 y 18 de marzo. Solo pueden participar los falleros, es decir, los miembros de un casal, y deben vestir cualquiera de las prendas regionales valencianas. Cada Falla tiene un horario para pasar a ofrenda, por lo que recorren las calles por grupos y de forma ordenada. Otra curiosidad frente a otras ofrendas españolas, es que con las flores que entregan los falleros se va dando forma y color al manto de la Virgen, generalmente de color blanco, rojo y rosa y se crean cada año un diseño diferente. Para que el dibujo quede fiel al boceto original, se solicita previamente el color de las flores que los falleros deben llevar. Es uno de los actos más emocionantes y donde tradición y arte se fusionan en el corazón de la Plaza de la Virgen.
Porras, churros y buñuelos. Y si por el día lo que más predomina en las calles valencianas es el olor a pólvora, por la tarde comienza a despertar un aroma que nos abre el apetito: el de las porras, churros y buñuelos. Podemos encontrar en el centro de las principales calles de Valencia un montón de puestecitos ambulantes que venden todo tipo de productos, no sólo los que hemos nombrado anteriormente, sino también chocolate caliente, horchata o algodón de azúcar. El buen tiempo que generalmente acompaña en el mes de marzo en la ciudad de Valencia hace propicio el poder pasear viendo fallas con uno de estos dulces en nuestra mano.
¡A quemar las fallas! Y por último, uno de los actos más emotivos, especialmente para los falleros, es el momento en el que queman las fallas. A partir del día 15 de marzo, estos monumentos habrán sido premiados o no por un jurado, tanto para las infantiles como las ‘grandes’. Antes de que el fuego calcine a los ninots, las falleras mayores pueden ‘salvar’ a uno de ellos ya que cuando llegue la media noche las llamas se apoderarán del resto de la falla. Mientras Valencia arde literalmente, cientos de unidades de bomberos salen a las calles a apaciguar el fuego y decir de este modo adiós a unas fiestas que volverán a cobrar vida dentro de 12 meses.
Ve preparando las maletas para hacer este año una escapada a las Fallas de Valencia, te garantizamos diversión y sorprendentes actos hasta el 19 de marzo.
Si te gusta la infografía y quieres compartirla en tu web, tan solo tienes que copiar el embed code que tienes arriba.