Descubre Roma, descubre la Ciudad Eterna
Roma, la considerada ‘Ciudad Eterna’. ¿Por qué? Para nosotros porque nunca deja de sorprenderte, porque cada rincón esconde un sinfín de historias, porque cada visita a la capital italiana nunca defrauda… ¿Has estado ya en Roma? ¿Va a ser tu primera vez? En cualquier caso hoy queremos alejarnos del turismo masificado de esta hermosa ciudad para centrarnos en los secretos mejor guardados de Roma para que puedas descubrirlos en tu próximo viaje. ¿Nos acompañas?
¿Has visto nuestra selección de apartamentos vacacionales en el centro de Roma?
Rincones secretos para descubrir en Roma
- Mirilla de San Pedro. Una visita imprescindible en todo viaje a Roma es conocer el Vaticano y por supuesto, la famosa basílica de San Pedro. Pero para poder captar una imagen de su gran cúpula de forma original, nada como ir hasta el barrio del Aventino. Está situado en una de las colinas de la ciudad y en la Plaza de los Caballeros de Malta podréis encontrar una gran puerta con una curiosidad: una mirilla que si te asomas sólo verás la cúpula del templo religioso. A diferencia de otros lugares de Roma, parece que este es uno de los más desconocidos a pesar de ser uno de los más encantadores. Eso sí, la pequeña fila que se forma para asomarte es por el tiempo que tardan los turistas en conseguir la fotografía perfecta. Te recomendamos que vayas durante el atardecer porque los alrededores de esta plaza son perfectos para disfrutar de las vistas de la ciudad en pareja.
- Cripta de Santa María. La Boca de la Verdad ya no puede ser considerada un secreto en Roma porque desde la famosa película de ‘Vacaciones en Roma’, quién no ha probado a meter la mano en la gran estatua… Sin embargo, queremos contarte un secreto del lugar donde se encuentra: la Iglesia de Santa María de Cosmedín. Una vez que haces la fila y la típica imagen con la estatua, te hacen pasar al interior de esta basílica. La mayoría de turistas la ven bastante por encima sin ver una de sus joyas: la cripta. Tiene 12 siglos de antigüedad y es uno de los escenarios que aparecen en la famosa novela de Matilde Asensi, ‘El último Catón’; si la has leído te encantará visitar esta zona.
- Cañón de Gianícolo. Uno de los sitios más recomendados para disfrutar de una de las tradiciones de Roma y que no todos los turistas conocen es el Cañón de Gianícolo. Se encuentra en la colina homónima y todos los días a las 12 del mediodía se dispara con toda la capital italiana a sus pies. Se puede acceder a pie (aunque al ser una colina las cuestas están garantizadas) o en autobús; este último te deja en la misma Plaza Guiseppe Garibaldi que es donde tiene lugar. Lo puedes ver desde arriba o a ‘pie de cañón’; eso sí, el ruido es muy fuerte así que si vas con niños lo mejor es alejarte un poco. Lo más curioso, aunque haga un sol de justicia como una lluvia torrentosa, todos los días a esa misma hora los militares hacen si ritual disparo con movimientos coordinados.
- Columnas del Vaticano. Volvemos a tomar como escenario el Vaticano, en este caso su mítica Plaza de San Pedro para no perdernos durante tu próximo viaje a Roma una de las ilusiones ópticas más curiosas. En la plaza hay un punto señalizado como centro del colonnato donde las columnas que hay a los lados de la basílica parecen como un solo pilar. ¿El artista Bernini lo haría con esta intención cuando diseñó una de las plazas más famosas del mundo?
- Pirámide romana. Cada rincón de Roma nos hace retroceder en el tiempo hasta la época de Julio César pero también podemos encontrarnos alguna que otra sorpresa como una gran pirámide. Aunque sus dimensiones no son tan grandes como las de Egipto (esta cuenta con unos 36 metros de alto), está inspirada en los antiguos monumentos de esta civilización. Lo podréis encontrar al lado del cementerio protestante de Roma y se cree que la pirámide cuenta con más de 2 mil años de antigüedad. ¿Conocías este secreto de la capital italiana?
- Roma subterránea. Como la mayoría de ciudades que cuentan con restos romanos, todavía hay muchos de ellos que están sin explorar o no siempre permanecen abiertos al público. En un destino como es la mítica Roma sólo podemos encontrar un montón de lugares bajo tierra y que no todos los turistas dedican tiempo en su viaje. Suelen ser visitados con guía turístico y uno de nuestros favoritos sin duda son las Catacumbas. Aunque hay un total de 60 catacumbas en Roma, sólo se pueden conocer 5 de ellas y una de las mejores son las de Domitilia, con un total de 15 kilómetros de galerías subterráneas donde viajar en el tiempo a lo largo de esta inquietante visita.
- Lago de Villa Borguese. Con todos los monumentos y museos que hay para visitar en Roma no son muchos los turistas que dedican tiempo de sus vacaciones a pasear por una de las zonas verdes más famosas de Roma: Villa Borguese. Cuenta con todo tipo de avenidas arboladas, un zoológico muy recomendable para visitar en familia, la conocida Galería Borguese y un hermoso lago donde disfrutar de un momento romántico en tu viaje. Es un lugar perfecto para escapar de las filas eternas que generan en los principales puntos de interés ya que aquí debido a la amplitud y que está un poco alejado del centro de la ciudad, no son muchos los que visitan el parque.
¿Ya tienes todo preparado para tu próximo viaje a Roma? Aunque siempre es una visita obligada ver los lugares más famosos de la ciudad (el Coliseo, el Panteón, la Fontana de Trevi o el Vaticano) te animamos a que encuentres algo de tiempo para conocer estos lugares todavía secretos para muchos turistas y que te harán enamorarte de la ‘Ciudad Eterna’ desde otro punto de vista. En cualquier caso, la historia y encanto que desprende la capital italiana te acompañarán por cada rincón durante tu viaje.