Llega uno de los momentos más esperados por muchos: la Semana Santa. Algunos están deseando disfrutar de estos días para hacer una escapada, otros porque llega una de las festividades con más historia en nuestro país. Son muchas las ciudades que en estos días el ambiente se llena de sobriedad y recogimiento pero siempre acompañado de la mayor devoción posible.
Hoy queremos hacer un repaso por la geografía española para conocer las tradiciones más espectaculares que tienen lugar en Semana Santa. Una época perfecta para viajar y además de conocer nuevos destinos, disfrutar de algunas de las procesiones más importantes de nuestro país.
Semana Santa en Andalucía
Hablar de Semana Santa en España es sinónimo de hablar de Andalucía, y es que aunque en diferentes puntos de nuestro país esta fiesta se vive con mucho fervor, la región del sur es la más conocida fuera de nuestras fronteras. Podríamos decir que las tres ciudades donde más turistas viajan en los días de Semana Santa por contar con una de las tradiciones más espectaculares son Sevilla, Málaga y Granada. De esta última destaca la Procesión de los Gitanos, la que tiene lugar en la noche del Miércoles al Jueves Santo y en la que los fieles van subiendo las cuestas de la colina del Sacromonte. La estampa no puede ser más espectacular: la Alhambra totalmente iluminada, ver la ciudad desde uno de los puntos más altos y decenas de hogueras que se encienden en las cuevas de este famoso barrio.
Y así llegamos al Jueves Santo, día en el que te recomendamos visitar Málaga para no perderte la Procesión de los Legionarios que tiene lugar al mediodía. Cornetas, silencio y sincronizados movimientos son los protagonistas junto al Cristo de Meno en esta mítica tradición española. Y si no quieres perderte otra de las tradiciones más sorprendentes de nuestro país, te recomendamos presenciar la ‘Madrugá’ en la noche del Viernes Santo de Sevilla. Una noche en la que nunca verás Sevilla con tanta gente; muchos cantan saetas desde sus balcones, otros dan vida a las decenas las cofradías que recorren las calles de la población… Sin duda una de las procesiones más queridas entre los andaluces es La Macarena, una Virgen que entre flores y piropos te hará sentir la auténtica Semana Santa.
Procesiones en el interior de España
Aragón es otra de las regiones en las que la Semana Santa no se vive, se siente y se escucha. En concreto la de Zaragoza cuenta con más de siete siglos de historia y es otra de las que más turistas atraen en estos días. Pero si algo te dejará literalmente con la boca abierta es la ‘Rompida de la hora’ que tiene lugar en varias localidades de Aragón como Andorra, Híjar, Alcorisa, Albalate del Obispo o Calanda. Precisamente esta última es una de las más conocidas ya que al mediodía del Viernes Santo un ruido ensordecedor de bombos y tambores hace retumbar todo el pueblo con una fuerza que no deja a nadie indiferente.
Más silenciosa sin duda es la Procesión del Cristo Redentor de Toledo, una de las más bonitas que se pueden ver en el interior de España durante Semana Santa. Su recorrido nace desde el monasterio de Santo Domingo el Real para transcurrir después por las callecitas del barrio de la judería; su principal característica es la dificultad que encuentran los costaleros en algunos de los tramos que tienen que realizar. Más fácil de visualizar es el Camino del Calvario que tiene lugar en la ciudad de Cuenca la madrugada del Viernes Santo. Las turbas sobrecogen con su peculiar sonido a todos los asistentes a esta fiesta de Interés Turístico Nacional.
Pero no sólo Castilla La Mancha es famosa por su Semana Santa, sino que en Castilla León también encontramos algunas tradiciones que son todo un espectáculo para los cinco sentidos. En especial hay que destacar la de Salamanca, Zamora y Valladolid. En esta última es muy famoso el Pregón de las Siete Palabras, en el que durante la mañana del Viernes Santo se recorre a caballo la ciudad para comunicar que el Sermón tendrá lugar al mediodía en la Plaza Mayor. Si en Salamanca merece la pena asistir al Descendimiento o a la Procesión del Santo Entierro, en Zamora no debes perderte la Procesión del Cristo de las Injurias o el Juramento del Silencio.
El Levante y la Semana Santa
Y con un ambiente más festivo llegamos hasta la Comunidad Valenciana para disfrutar de una tradición preciosa: las Palmas de Elche. En este caso lo más famoso es la Procesión de la Borriquita que tiene lugar el Domingo de Ramos en el que lo más tradicional es que los fieles lleven consigo las palmas blancas, típicas de la localidad. Días antes, en el Mercado de la Palma Blanca, se pueden comprar todo tipo de palmas ya que es además todo un símbolo para Elche y una fiesta que se lleva celebrando desde el siglo XV. En la provincia de Alicante también merece la pena disfrutar de los pasos que tienen lugar en la localidad de Crevillente.
Y muy cerca, en la región de Murcia, son varias las poblaciones en las que la Semana Santa se vive de una manera muy especial. Por ejemplo, en Lorca los asistentes se transportan hasta la época romana donde no faltan los famosos trajes del Imperio, caballos y una espectacular escenografía. La Pasión de Cartagena o la Procesión del Silencio en Jumilla son otras de las que te dejarán sin palabras; esta última además ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por el Prendimiento de Jesús. Y terminamos en la capital de la región, Murcia, donde los nazarenos llevan una peculiar barriga. De ellas, salen todo tipo de regalos para los más pequeños: bollos, estampas, caramelos; esta generosa tradición viene de siglos atrás donde las cofradías repartían ayudas a los más necesitados.
Como ves son muchas las ciudades que llevan siglos celebrando la Semana Santa de formas diferentes y en algunos casos peculiares, pero sin duda el denominador común en todas ellas es la pasión con la que se vive estos días. Por eso te animamos a viajar y a descubrir cuáles son los mejores destinos para viajar en Semana Santa.