Si creías que era imposible viajar en el tiempo es porque todavía no has conocido Atenas, un destino que te transportará siglos y siglos atrás para conocer los orígenes de nuestra actual civilización. Sólo en la capital griega podrás hacerte una idea de la importancia que ha tenido esta cultura clásica en el transcurso de la historia. A pesar del paso del tiempo, muchos de sus monumentos están bien conservados y podemos hacernos una idea de lo grandiosa que llegó a ser esta ciudad.
Si tú también quieres conocer uno de los destinos más importantes para todo amante del arte, la historia y la arquitectura, prepárate para retroceder y revivir el esplendor de la Grecia Antigua. ¿Quieres conocer sus 10 lugares imprescindibles? Te acompañamos en este viaje… Nos vamos de ruta turística por Atenas.
Turismo en Atenas: 10 lugares imprescindibles
Acrópolis
Para empezar nuestra ruta turística por Atenas, la primera parada imprescindible debe ser a la Acrópolis, la parte más alta de la ciudad como bien indica su nombre. Aquí estaban los lugares más importantes en los que se rendía culto a los dioses en la Grecia Antigua y hoy en día podemos recorrerlos mientras nos transportamos en el tiempo. Debes saber que la entrada a la Acrópolis puede ser combinada y tener acceso a otros puntos de interés que a continuación vamos a conocer: el Ágora Antigua, el Ágora romana, el Teatro de Dionisio, el Templo de Zeus, la Biblioteca de Adriano y Kerameikos, y es que Atenas es una ciudad que vive en gran parte del turismo y las facilidades que allí encontraréis son considerables.
Partenón
En el corazón de la Acrópolis está el símbolo de Atenas: el Partenón. El más visitado de Grecia, el monumento más importante de la capital y uno de los más hermosos que podemos ver en el mundo. Este templo se construyó hace 26 siglos para venerar a la diosa Atenea y albergar en su interior una imagen de marfil y oro de la diosa. Lo podrás ver a lo lejos desde diferentes partes de la ciudad y te recomendamos contemplarlo tanto de día como cuando queda totalmente iluminado por la noche. Es, sin duda, un lugar de máxima afluencia de turistas.
Ágora
El punto de reunión de los atenienses en la Grecia Clásica era el Ágora, un espacio donde se concentraban los principales edificios como el Mercado y en el que se desarrollaban diferentes actividades políticas o religiosas. Muchas de las construcciones del Ágora están bastante deterioradas, pero otras como el Stoa de Átalo o el Templo de Hefesto conforman uno de los reclamos turísticos más interesantes de Atenas.
Foro romano
Pero el Ágora no fue el único espacio de estas características en Atenas, sino que siglos más tarde, durante la dominación romana de la ciudad, levantaron el conocido Ágora Romana, también conocido como Foro. Del mismo modo que el anterior, aquí estaban los edificios principales y era el centro de reunión de los habitantes: se encontraban los comercios, las letrinas, el mercado… Era más monumental que el Ágora Antigua y se encontraba al norte de la Acrópolis. Hoy en día los turistas pueden contemplar algunas columnas así como una de las joyas de la capital griega: la Torre de los Vientos, cuya función era la de ser un reloj hidráulico y solar.
Teatro Dionisio
A lo largo de la geografía europea, especialmente en los países del Mediterráneo, encontramos muchos teatros (especialmente romanos) que todavía hoy se conservan. Sin embargo, el más grande construido por el pueblo griego se encuentra en nuestro itinerario, es el Teatro Dionisio y es una de las principales atracciones turísticas de Atenas. Cabían 17 mil asistentes, y como ocurre en la actualidad, ¡contaba con localidades ‘vip’ en primera fila a pesar de que fue construido en el siglo VI a.C.!
Odeón de Herodes Ático
Pero a las culturas clásicas les encantaba el arte así que junto al de Dionisio, crearon el teatro de Odeón de Herodes Ático, en este caso para la recreación de obras musicales. Cabían unas 5 mil personas, estaba hecho con mármol blanco y hermosos mosaicos, con un cuidado techo en madera… A pesar de que funcionó durante algo más de 100 años (hasta el año 267 d.C.), en la actualidad ha sido restaurado y se sigue utilizando para acoger diferentes eventos y espectáculos. Según la experiencia de los miles de turistas que pasan al año por Atenas, las mejores fotografías de él las podrás realizar desde a la Acrópolis.
Templo de Zeus
Si Atenea era la diosa predilecta de los griegos, Zeus era otro de los dioses más venerados y por eso uno de los lugares imprescindibles en Atenas son los restos de su templo religioso. Se encuentra al sur de la Acrópolis y aunque antiguamente contaba con unas 100 majestuosas columnas de mármol, hoy en día apenas quedan 15 bien conservadas. Junto a él está la Puerta de Adriano, que antiguamente daba paso de la Ciudad Antigua a la Ciudad Moderna, y es que la moderna Atenas no es sino el resultado de la unión de las dos Atenas: la de Teseo (la antigua) y la de Adriano (la moderna).
Estadio Panatenaico
Pocas tradiciones a nivel mundial se han mantenido a lo largo de los siglos como la celebración de los Juegos Olímpicos. El estadio que acogió los primeros juegos de nuestra nueva era, a finales del siglo XIX, es el Panatenaico que hoy en día podemos visitar. En esa misma ubicación, en el año 330 a.C se levantó el que acogió las primeras competiciones olímpicas y es sin duda uno de los monumentos atenienses mejor conservados y un regalo de la Historia para los turistas más interesados en el deporte.
Biblioteca de Adriano
Si te apasiona el arte, la literatura y la historia, visitar la Biblioteca de Adriano será como disfrutar de un auténtico paraíso. El emperador Adriano la mandó construir para guardar en su interior los libros de poesía que tenía en su poder. Contaba con una gran galería rodeada de columnas y, aunque el paso del tiempo la ha deteriorado muchísimo, los turistas todavía pueden llegar a vislumbrar lo impresionante que llegó a ser dos mil años atrás.
Kerameikos
El nombre de este barrio significa ‘El Cerámico’ ya que aquí estaban los principales talleres de alfarería de la zona. Sin embargo, ha sido conocido por ser la necrópolis más grande de Grecia. Con el paso de los años el barrio quedó dividido en dos por un muro que protegía al Ágora, y los ciudadanos fueron enterrando allí a sus difuntos; al final fue el más extenso del país. En la actualidad es uno de los barrios más concurridos por los turistas que visitan Atenas.
Pero Atenas cuenta con más puntos de interés: parques, jardines, museos, barrios turísticos… En la actualidad Atenas recibe a miles de turistas al año que buscan la mezcla perfecta de turismo cultural, ambiente joven y simpático y una gastronomía espectacular. Pero eso ya, será otro tema.